Problemas de la sangre

Fibrinógeno alto en sangre: qué significa

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. Actualizado: 7 abril 2018
Fibrinógeno alto en sangre: qué significa

Al momento de asistir a la consulta médica general, parte de la inspección clínica implica que el médico examine su piel en partes específicas para tratar de localizar alguna alteración, como hematomas, y cuando según su criterio sea pertinente podría indicarle la realización de un examen de fibrinógeno junto con los demás exámenes de sangre de rutina.

El fibrinógeno es una proteína que influye mucho en el proceso de coagulación, sus niveles normales pueden verse descompensados haciendo que la coagulación se vea afectada produciendo múltiples consecuencias. Una de estas alteraciones es el aumento de esta proteína, pero muy pocas personas conocen realmente por qué se produce, es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos sobre el fibrinógeno alto en sangre: qué significa, ya que actualmente existe muy poca información al respecto.

También te puede interesar: Qué es el VSG en sangre

Índice

  1. Qué es el fibrinógeno
  2. Que significa el fibrinógeno alto en sangre
  3. Por qué se solicita un examen de sangre de fibrinógeno
  4. Fibrinógeno alto en sangre: tratamiento

Qué es el fibrinógeno

Es una proteína del plasma producida por el hígado la cual ayuda a detener el sangrado por la formación de coagulo en la sangre, de hecho, forma parte de los trece factores de la coagulación. El fibrinógeno se convertirá en fibrina, que junto a las plaquetas, formará el coágulo.

Cuando una persona se lastima y empieza a sangrar, inicia un proceso llamado cascada de coagulación en la que intervienen todos los factores del mismo, incluyendo el fibrinógeno. La acción de esta proteína, junto con los otros elementos que intervienen, provocan la formación de un coágulo para taponar el sangrado. Si no hay suficiente fibrinógeno el coágulo no podrá formarse y dará lugar a la hemorragia, también puede provocar trombosis, es decir, obstrucción de un vaso sanguíneo por un coágulo.

Fibrinógeno alto en sangre: qué significa - Qué es el fibrinógeno

Que significa el fibrinógeno alto en sangre

Los valores normales del fibrinógeno, por lo general, se encuentran entre 200-400 mg/dl y se obtiene a través de una muestra de plasma. En según qué casos, el aumento por encima de los 400 mg/dl de fibrinógeno no resulta ser tan alarmante y puede estar relacionado a:

  • Embarazo y menstruación: Esto se debe al género, ya que los niveles de fibrinógeno en las mujeres son mayores a cualquier edad comparada con un hombre.
  • Hepatopatías: como la insuficiencia hepática.
  • Infecciones: Las cuales pueden ser leve como amigdalitis o en casos severos puede ser por tuberculosis.
  • Síndrome nefrótico: Es una enfermedad de los riñones que se produce por la eliminación inadecuada de proteínas.

No obstante, también puede verse asociado a enfermedades como:

Finalmente, las concentraciones de fibrinógeno pueden verse influenciadas por una serie de factores que producen el aumento en su concentración. Puede ser como consecuencia de:

  • Obesidad.
  • Anomalías hematológicas.
  • El ejercicio produce un aumento del índice de fibrinógeno en algunos pacientes.
  • Diabetes.
  • Niveles de colesterol aumentados.
  • Estrés.
  • Las concentraciones aumentan con la edad.
  • El uso de pastillas anticonceptivas.
  • Tabaquismo, que potencia una trombosis y produce aumento de citoquinas, las encargadas de regular la producción de proteínas incluyendo el fibrinógeno.
Fibrinógeno alto en sangre: qué significa - Que significa el fibrinógeno alto en sangre

Por qué se solicita un examen de sangre de fibrinógeno

El doctor puede solicitar la realización de exámenes de sangre para evaluar los niveles de fibrinógeno y descartar su alteración cuando observa:

  • Hematomas: cuando se forman de forma excesiva.
  • Sangrado excesivo que abarque encías, a nivel nasal, tracto gastrointestinal.
  • Sangre en la orina y heces.

En el apartado anterior ya te hemos explicado qué puede causar fibrinógeno alto en sangre, pero unos resultados anormales a la baja en el examen de fibrinógeno suelen ser por el uso excesivo de fibrinógeno, algo que puede ser causado por:

  • Una hemorragia.
  • Fibrinólisis.
  • Hemofilia A o Hemofilia B.

Algunos de los riesgos de tener los niveles de fibrinógeno alto en sangre son que puede provocar:

  • Sangrado excesivo.
  • Desmayo.
  • Mareo.
  • Que las venas sean difíciles de localizar al momento de la punción de la aguja.

Una vez que se ha realizado el examen y se observan alteraciones en los niveles de fibrinógeno, como podría ser un aumento, es importante esperar y realizar otro examen. En caso de presentar el mismo resultado se debe contactar al médico tratante de la condición que es el hematólogo, para que así el canalice el problema y aplique un tratamiento para la condición.

Fibrinógeno alto en sangre: tratamiento

Actualmente no existe alguna terapia especifica con medicamentos que disminuyan los niveles de fibrinógeno en sangre, sin embargo, se han considerado algunos fármacos que actúan sobre la producción de fibrinógeno reduciéndolo como es el caso de:

  • Tamoxifen.
  • Esteroides.
  • Pentoxifilina.

Existen otros fármacos como son los antiagregantes plaquetarios como la warfarina que disminuyen los niveles de fibrinógeno y se recomienda en personas que presenten riesgos de alteraciones cardiovasculares. Otro antiagregante recomendado con eficacia comprobada es la ticlopidina.

Como los niveles de fibrinógenos altos en sangre son un factor de riesgo que produce alteraciones cardiovasculares, hay algunos métodos para prevenirlas que pueden ser:

  • Dejar el hábito de fumar.
  • Mejorar la forma en la que come para disminuir el peso.
  • Disminuir la cantidad de colesterol en el cuerpo.
  • Hacer ejercicio.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Fibrinógeno alto en sangre: qué significa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Sofia medina
Hola, soy Sofía, Mi madre lleva 7 años en la cama con Alzheimer, le han hecho una analiza y le han sacado el fibrinogeno a 709 y su médico no le da importancia, estoy preocupada y he entrado en su pagina y m sorprende q si la tiene, espero q m digan algo, muchas gracias
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Sofía, es importante que un especialista te diga cuál es la causa exacta de ese valor elevado.

Saludos
Su valoración:
Edmundo Martinez
Tuve una caída y sangre mucho por la nariz ( 400 ml. +/- ) y posterior mente hematoma en cara y parpado. me hicieron análisis de sangre 15 días después y me resulto muy alto el Fibrinógeno.....sería por el sangrado ? si fuera el caso, en que tiempo debería hacerme otro análisis.... de ante mano gracias por la respuesta o consejo .Atte. Edmundo Mtz.
carmen valdez aguilar
tengo 531.8 de fibrinogeno estoy tomando anastrozol por tratamiento de cancer de mama tengo 57 años
Sandra
Me salió fibrinogeno alto más 467 y tengo 15años que hago que me puede pasar
Raisa caicedo
Tengo 38 años ..presento angina de pecho y mi valor en sangre de fibrinogeno tuvo resultado de 295,000mg/dl ....que significa...es normal??
1 de 3
Fibrinógeno alto en sangre: qué significa