Problemas de la sangre

Neutrófilos altos en sangre, ¿qué significa?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 23 julio 2018
Neutrófilos altos en sangre, ¿qué significa?

Los neutrófilos están incluidos dentro de la clasificación de los glóbulos blancos (neutrófilos, linfocitos, monocitos, eosinófilos y basófilos), es decir que son un tipo de glóbulos blancos. Estos representan el tipo más común que se encarga de responder y llegar al sitio de la infección. Es considerado la primera célula inmune que defiende el cuerpo contra las infecciones bacterianas y micóticas. Se sabe que de manera normal, los neutrófilos tienen una vida media de aproximadamente entre 24 y 48 horas, son producidos en la médula ósea y son liberados al torrente sanguíneo.

Del 100% de los glóbulos blancos o leucocitos que posee nuestro organismo, los neutrófilos representan aproximadamente el 70% en nuestra sangre. Son considerados grandes aliados en el sistema inmunológico, por eso son denominados la primera línea de defensa en contra de agentes patógenos. Pueden sufrir cambios en sus niveles o cantidad, por ejemplo en un análisis pueden verse aumentados. En ONsalus te explicaremos todo sobre los neutrófilos altos en sangre, qué significa y más detalles relevantes.

Índice

  1. Cuáles son los valores normales de los neutrófilos
  2. Cómo actúan los neutrófilos
  3. Qué significa tener los neutrófilos altos en sangre - las causas
  4. Qué hacer si tengo los neutrófilos altos en sangre

Cuáles son los valores normales de los neutrófilos

Antes de saber qué significa un valor alto de neutrófilos en sangre, debemos saber cuáles son los valores considerados como normales. Los valores normal de los neutrófilos oscilan entre 45% y 75% de los leucocitos circulantes, lo que representa aproximadamente entre 2500 y 7500 neutrófilos por cada mililitro de sangre.

Médicamente hay conceptos que hay que dejar claros, la neutrofilia es el término que se utiliza cuando hay un aumento en la cantidad de neutrófilos en sangre y la neutropenia es el término utilizado cuando existe una reducción en el número de neutrófilos.

Fisiológicamente cuando hay un proceso infeccioso bacteriano, la médula ósea aumenta la producción de neutrófilos haciendo que su concentración sanguínea se eleve. Dado el tiempo de vida media que tienen, el proceso infeccioso es controlado, es decir, la médula ósea va a ir reduciendo paulatinamente la producción de estas nuevas células (neutrófilos) a medida que el proceso bacteriano es controlado.

Neutrófilos altos en sangre, ¿qué significa? - Cuáles son los valores normales de los neutrófilos

Cómo actúan los neutrófilos

Los neutrófilos son las primeras células en llegar al lugar de la infección, esto es debido a que reciben las señales de alerta que emiten los linfocitos y los macrófagos (sustancias químicas que atraen a los leucocitos) a través de citoquinas (que son mensajeros) y que se encuentran presentes tanto en el huésped (cuerpo humano) como en la bacteria, facilitando así la acción de los neutrófilos.

Los neutrófilos actúan mediante unos mecanismos de protección: primero la fagocitosis, en donde neutrófilos ingieren al microorganismo intruso para atacarlo y defender el organismo. Segundo la desgranulación en donde el neutrófilos libera al exterior gránulos sobre el microorganismo invasor, que son capaces de destruir y dar muerte al germen agresor. Y, por último, los neutrófilos también contribuyen al desarrollo del proceso inflamatorio liberando sustancias que lo beneficien. Creando una especie de barrera, separándola del resto del tejido sano, impidiendo que el microorganismo se distribuya en las zonas sanas.

Qué significa tener los neutrófilos altos en sangre - las causas

Un número elevado de neutrófilos en sangre emite una clara señal de que el sistema inmune responde a un ataque infeccioso. Los síntomas van a ser variados porque van a estar asociados a la enfermedad subyacente que esté causando la neutrofilia, es decir, los neutrófilos altos en sangre; en tal sentido la condición de neutrofilia en sí es asintomática. Sin embargo, la neutrofilia es la principal causa de leucocitosis en un examen de sangre.

Además, se pueden enumerar algunos síntomas más comunes de la neutrofilia:

  • Sangrado: que conduce a la hipotensión, taquicardia y finalmente sepsis.
  • Hipotermia: disminución de la temperatura corporal, que aparecerá de acuerdo al tipo de infección que padezca el paciente.
  • Aumento de la frecuencia respiratoria: frecuente en procesos infecciosos respiratorios.
  • Fiebre: representa un indicio frecuente de infección, se sabe que la presencia de este síntoma es directamente proporcional a la neutrofilia.

Los neutrófilos altos en sangre se deben básicamente a razones bien descritas que incluyen las siguientes posibles causas:

  • Infecciones agudas como bacterianas, virales y micóticas: provocada por ciertos agentes que desencadenarían a su vez la neutrofilia.
  • Daños tisulares: o también conocido como daño a los tejidos, cómo por ejemplo los ocasionados por quemaduras, traumatismos, cirugía o ataque cardiaco, que generan un proceso inflamatorio no infeccioso que puede activar el aumento de neutrófilos o neutrofilia.
  • Hemorragia: que puede facilitar el proceso inflamatorio induciendo a su vez la neutrofilia.
  • Sepsis: la sepsis genera una activación en la médula ósea para liberar neutrófilos que luchen con el proceso infeccioso.
  • Procesos inflamatorios sin infección: desencadenada por quemaduras básicamente o por condiciones autoinmunes.
  • Medicamentos: algunos como los corticoesteroides y epinefrina pueden activar a los neutrófilos.
  • Cáncer: como por ejemplo los sarcomas, carcinomas o trastornos a la médula ósea.
  • Fumar: genera un proceso inflamatorio y a su vez activa el mecanismo normal de los neutrófilos, aumentando sus valores en sangre.

Qué hacer si tengo los neutrófilos altos en sangre

Estos valores a groso modo se pueden determinar en un examen o análisis de sangre normal sin embargo, si el médico considera que se necesita determinar de manera específica información sobre las células sanguíneas tipo leucocitos (glóbulos blancos), plaquetas y hematíes (glóbulos rojos), se solicita un hemograma.

La neutrofilia es el resultado corporal ante una infección (a mayor proceso infeccioso mayores los valores de los neutrófilos), por lo que el tratamiento debe ir dirigido a atracar la causa subyacente una vez determinada por el especialista. En caso de inflamaciones, generalmente, la neutrofilia remite cuando se haya combatido el proceso inflamatorio.

Finalmente, antes de plantearse cómo bajar los niveles de neutrófilos en sangre lo primero que se debe hacer es buscar el origen del problema. En ONsalus te recordamos que la mejor manera de tratar las enfermedades es acudiendo a una valoración medica a tiempo, pertinente y oportuna, practicar los análisis de laboratorio y tomar en cuenta el tratamiento adecuado y preciso, de la causa subyacente de la neutrofilia bajo la indicación de un médico.

Neutrófilos altos en sangre, ¿qué significa? - Qué hacer si tengo los neutrófilos altos en sangre

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Neutrófilos altos en sangre, ¿qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Neutrófilos altos en sangre, ¿qué significa?