Enfermedades infecciosas

Qué es la septicemia y cómo se cura

Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. Actualizado: 13 abril 2018
Qué es la septicemia y cómo se cura

¿Sabías que hay una enfermedad que cada año mata más personas que el cáncer de mama y de próstata juntos y muy poca gente conoce? ¿Sabías que cada año más de 20 millones de personas mueren por septicemia? Esta enfermedad, también llamada la asesina silenciosa, es potencialmente mortal y muy peligrosa, a pesar de esto, poca gente sabe qué es la septicemia.

En el siguiente artículo de ONsalus te explicaremos todo lo que debes saber sobre esta afección, la definición de septicemia, sus síntomas, las causas y el tratamiento para que puedas prevenirla. Continua leyendo y aprende qué es la septicemia.

También te puede interesar: Qué significa dar paratífico B positivo

Índice

  1. Septicemia: definición y qué es
  2. Síntomas de la septicemia en ancianos y adultos
  3. Septicemia: causas
  4. Septicemia: tratamiento

Septicemia: definición y qué es

La septicemia, también llamada sepsis o envenenamiento de la sangre es la principal causa de muerte por infección en todo el mundo. Es una respuesta del propio organismo para combatir alguna infección que es potencialmente mortal.

Septicemia: consecuencias

La sepsis es una infección potencialmente letal que aparece como respuesta del sistema inmune para combatir una infección en algún órgano o tejido. Sin el tratamiento adecuado, la septicemia provoca un choque séptico y un fallo multorgánico que puede acarrear la muerte. No es de extrañar que sea la afección por infección más mortífera, a pesar de todos los avances es atención hospitalaria, medicina antibiótica y vacunación.

Qué es la septicemia y cómo se cura - Septicemia: definición y qué es

Síntomas de la septicemia en ancianos y adultos

La importancia de conocer los síntomas de la septicemia viene dada por el hecho de que el 80% de los pacientes que se diagnostican en la primera tiene un desarrollo favorable. Los casos mortales, cuando la septicemia ya ha avanzado hasta sus fases más graves, podrían evitarse de diagnosticarse con rapidez y dar un tratamiento adecuado.

La septicemia también es llamada asesina silenciosa, pues puede mostrarse con múltiples caras y manifestarse de distintas formas. Pero generalmente, los primeros síntomas pueden ser fácilmente confundidos con el virus de la influenza, el causante de la gripe u otras infecciones menores:

  • Fiebre alta
  • Alta frecuencia cardíaca
  • Escalofríos
  • Respiración acelerada

Si a esto le sumamos el hecho que por norma general los médicos no quieren prescribir antibióticos para gripes virales, la septicemia puede llegar a fases más letales y severas. En estos casos ya empezamos a observar un empeoramiento del estado general, con unos síntomas mucho más preocupantes. A continuación te explicamos los más comunes:

  • Confusión y dificultades en el habla.
  • Dolor muscular y más escalofríos.
  • Ausencia de orina
  • Grandes dificultades para respirar
  • Sensación de muerte próxima
  • Manchas en la piel y equimosis.

Teniendo en cuenta lo que hemos expuesto, es esencial no esperar a que aparezcan los síntomas más severos sino que, una vez aparezcan los primeros, te dirijas al médico para un diagnóstico certero.

Qué es la septicemia y cómo se cura - Síntomas de la septicemia en ancianos y adultos

Septicemia: causas

La sepsis aparece cuando grandes cantidades de bacterias o gérmenes pasan al organismo a través del torrente sanguíneo. Su origen puede deberse a distintas condiciones, de forma que se distinguen tres tipos de septicemia:

  • La septicemia más habitual es la de origen venoso, que tiene su inicio en una infección local; ya sea una infección urinaria, una herida mal curada o una neumonía, a partir de aquí esta infección pasa al torrente sanguíneo comprometiendo a todo el cuerpo y causando una reacción del organismo en bloque.
  • La sepsis de origen linfática esta causada por una infección en un ganglio linfático. Esta infección se expande al resto del organismo con la linfa, como sucede en las personas afectadas de fiebre tifoidea.
  • Por último la septicemia de origen cardíaco puede aparecer tras una infección en las válvulas del corazón, lo que médicamente se llama una endocarditis infecciosa.

Septicemia: tratamiento

El de la septicemia, cuando se atiende a tiempo en sus primeros síntomas, es un tratamiento bastante sencillo que puede salvarte la vida. No obstante, debido al riesgo de complicaciones y a su gravedad, se requiere hospitalización.

En una etapa temprana basta con el suministro de una combinación de antibióticos mediante sonda intravenosa. No obstante, una vez la septicemia ha avanzado a etapas más graves necesita de curas intensivas que pueden alargarse en el tiempo.

En algunos casos puede haber una eliminación del foco de infección mediante intervención quirúrgica, pero cuando no puede eliminarse el causante del shock infeccioso requiere otros métodos.

La profusión intravenosa de antibióticos es la herramienta básica para poder combatir la sepsis. Altas dosis de antibióticos directamente al torrente sanguíneo durante dos semanas y alimentación por sonda es todo lo que puede hacerse. En casos de endocarditis, este tratamiento puede llegas a durar incluso dos meses, aunque llegados a este punto, las tasas de mortalidad pueden llegar a ser superiores al 50%.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué es la septicemia y cómo se cura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Qué es la septicemia y cómo se cura