Compartir

¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?

¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH es la causa de la enfermedad conocida como SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida y no todas las personas que lo contraen desarrollan esta enfermedad, pero sí se convierten en portadores y, por lo tanto, en posibles transmisores. Como se trata de un virus que ataca a nuestro sistema inmunológico produciendo una depresión o deficiencia de este es muy importante mantenerse bien informado sobre qué es exactamente, cómo se contagia, cuáles son sus síntomas y posibles soluciones.

Pero, aunque hoy en día ya hay muchas dudas resultas respecto a este virus y la enfermedad que provoca, muchas personas continúan teniendo preguntas sin resolver y viven con el miedo de contraer la enfermedad. Por este motivo, es vital consultar a especialistas para que nos ayuden a despejar nuestras dudas y nos expliquen bien los hechos. Así, en este artículo de ONsalus queremos disipar una duda muy frecuente sobre el contagio de este virus: ¿se puede transmitir el VIH por la saliva? Continúa leyendo y descubre todo los detalles al respecto.

También te puede interesar: Prevenir el contagio de VIH

¿Qué es el VIH?

El virus de la inmunodeficiencia humana o VIH, que debilita nuestra inmunidad hasta que produce un cuadro de SIDA, consta de varias etapas y en la primera de ellas este no presenta síntomas, por lo tanto es un momento en que una persona puedes tener el virus, no saberlo y transmitirlo. Normalmente se diagnostica tras realizar diversas pruebas médicas y solo un especialista puede hacerlo.

Después de la etapa asintomática comienzan a notarse algunos síntomas como fatiga, dolor muscular, propensión a padecer hongos genitales, dolores de cabeza, fiebre, inflamación de ganglios y debilitamiento del sistema inmunológico entre otros signos clínicos. En una etapa más avanzada aparecen más síntomas del VIH como vómitos, infecciones intestinales, candidiasis, toxoplasmosis, problemas respiratorios como la neumonía y dificultad para tragar.

Cuando la inmunidad se va debilitando acaba por aparecer el SIDA, que es un cuadro en el que esta debilidad adquirida del sistema inmunológico hace que afecciones y enfermedades oportunistas se aproveche y el estado de salud del paciente empeore mucho.

¿Se puede transmitir el VIH por la saliva? - ¿Qué es el VIH?

¿El VIH se contagia por la saliva?

Una de las mayores preocupaciones en torno al virus de la inmunodeficiencia humana es conocer cómo se da su transmisión para poder prevenirlo de la mejor forma posible y llegar a evitarlo. Pero, muchas personas que ya saben que se transmite a través de los fluidos corporales tienen dudas más específicas sobre si todos los fluidos pueden contagiarlo o solo algunos. Lo cierto es que no todos son vías de transmisión y que algunos como el líquido presemnial no contiene suficiente cantidad de virus como para ser peligrosos. Respecto a esto, una de las dudas más frecuentes es si este virus se puede contagiar a través del fluido salival o saliva. Por ello, vamos a responder a esta pregunta de forma muy clara:

¿Se puede contagiar el VIH por la saliva?

Después de varios años de realizar diversos estudios en universidades y centros científicos de todo el mundo no se ha llegado a demostrar que haya contagio a través de la saliva, sino que se ha visto que claramente la carga viral, es decir la cantidad concentrada de virus en este fluido, es demasiado pequeña como para transmitir el VIH por el simple contacto con la saliva. Por lo tanto, los científicos y médicos responsables de estos estudios hace ya tiempo que dijeron que la saliva NO contagia el VIH, pues la presencia de este no es suficiente en este fluido.

También se ha revelado que hay factores en la cavidad bucal que impiden que este virus se quede en esta parte del cuerpo y que, por lo tanto, imposibilitan que se contagie así. Se trata principalmente de que en la boca hay enzimas y microorganismos que actúan dificultando la actividad del virus y que en la boca circula aire constantemente y el oxígeno es letal para el VIH.

Conociendo esto, ahora también podemos dar respuesta a otra pregunta muy común: ¿se puede contagiar el VIH por un beso?. Obviamente la respuesta es que NO por el mismo motivo, la cantidad de virus nos es suficiente.

¿Se puede transmitir el VIH por la saliva? - ¿El VIH se contagia por la saliva?

Cómo se transmite el VIH

Así, como ya hemos comentado, este virus se transmite por fluidos corporales pero no puede llegar a contagiarse solo por contacto con la saliva de alguien infectado. Pero debemos ser conscientes de que sí existen diversas formas de contagio del VIH. Concretamente, el virus de la inmunodeficiencia humana se transmite por tres posibles vías:

  • Lactancia materna: una madre infectada por el virus puede contagiarlo a su bebé cuando este mama para alimentarse, puesto que la leche materna es un fluido corporal que sí transmite el VIH.
  • Sangre: el virus de la inmunodeficiencia humana se encuentra en la sangre de los individuos infectados y, por esto, si una persona sana entra en contacto directo con la sangre de otra infectada se contagiará. Suele suceder en casos de heridas en las dos personas debido a un accidente o una pelea, si se comparte material como agujas o jeringas, personas que se hacen una herida trabajando en hospitales y manipulan material quirúrgico y médico que ha estado en contacto con la sangre de enfermos de VIH y, en ocasiones muy extrañas, debido a transfusiones de sangre. Esto último, en los países con un buen desarrollo en el ámbito de servicios médicos ya no sucede.
  • Vía sexual: en casos en los que una persona sana mantiene relaciones sexuales con alguien infectado sin la debida protección también se produce el contagio, ya sea a través del flujo vaginal, del semen o si se produce una pequeña herida, entrando en contacto con las mucosas y acabando directamente en el torrente sanguíneo.

Tratamiento para el VIH

Resulta vital comenzar a tratar el virus de la inmunodeficiencia humana antes de que llegue a producir el cuadro de SIDA, ya que así se evita llegar a tener otras infecciones secundarias debido a la debilidad inmunitaria, ya sean por hongos, virus o bacterias. El tratamiento o la cura del VIH debe comenzar en cuanto se conoce que se tiene el virus y no es necesario, ni recomendable actualmente, esperar a comenzar cuando las defensas hayan disminuido, es decir que los linfocitos hayan bajado.

Los afectados por este virus pueden tener una vida completamente normal si se medican y, aunque los medicamentos no curan la infección vírica del todo, sí lograrán que la carga viral en el organismo sea mínima. En caso de omitir el tratamiento médico las complicaciones y las infecciones secundarias comenzarán a aparecer debido a que el sistema inmunológico seguirá perdiendo fuerza y, por lo tanto, la persona afectada empeorará notablemente.

Los análisis de sangre no solo sirven para diagnosticar este problema de salud, sino que también son esenciales para poder llevar un seguimiento del proceso del virus y asegurarse de que con el tratamiento médico la carga viral se mantiene lo más baja posible hasta que resulte imposible de detectar.

¿Se puede transmitir el VIH por la saliva? - Tratamiento para el VIH

Cómo prevenir el VIH

Ahora que ya sabes cómo se contagia el VIH, que la saliva no es una de las vías probables y más detalles sobre este virus, solo queda por conocer los detalles sobre cómo prevenir el VIH. Para ello, hay que tener en cuenta las tres vías reales de transmisión que hemos comentado.

Si queremos asegurarnos de evitar el contagio del virus de la inmunodeficiencia humana lo primero es si eres una mujer embarazada conoce que está infectada debe hablarlo con los médicos de inmediato para tener un control exhaustivo del embarazo para que no haya complicaciones debido a la bajada de defensas progresiva. Además, en cuanto tenga al pequeño nunca deberá darle el pecho para alimentarlo, puesto que la leche materna sí puede contagiar el virus y se tendrá que usar leche maternizada en polvo o bien buscar una nodriza.

Respecto al contagio por vía sexual lo principal para evitar ser contagiado es reducir el número de parejas sexuales, asegurarse de usar siempre preservativo, conocer a la otra persona con la que se tienen encuentros sexuales y su estado de salud y, por supuesto, hacerse análisis de ETS así como específicos para detectar el VIH como las pruebas ELISA y PCR.

Para prevenir la transmisión por la vía sanguínea directa es vital estar seguro de las medidas de higiene y seguridad en el trabajo en los ámbitos como hospitales y salones de tatuajes, dónde se usan agujas, y también que el material sea nuevo y esterilizado y tener en cuenta que no debe reutilizarse ni compartirse. En el ámbito médico es vital que la sangre donada sea analizada concienzudamente para evitar transfusiones con sangre infectada.

En caso de ser positivo en un análisis de VIH es necesario comunicarlo a la pareja y otras personas con las que se hayan mantenido relaciones desde un período largo de tiempo, puesto que la primera etapa es asintomática y se puede tener el virus sin ser consciente de ello y que haga ya un tiempo que se tiene.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre ¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?
1 de 4
¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?

Volver arriba