Compartir

¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH?

¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH?

El VIH o virus de la inmunodeficencia humana es un virus que es el causante del SIDA o síndrome de inmunodeficiencia adquirida. Este virus cuenta con un período inicial en el cual no se presentan síntomas y poca gente puede llegar a saber que lo tiene y solo puede ser diagnosticado con las pruebas médicas pertinentes. En cambio, pasada la etapa asintomática que puede durar años comienzan a aparecer los primeros síntomas como el debilitamiento del sistema inmunológico, fatiga, aparición de hongos genitales como la candidiasis entre otros signos de alerta, hasta que en la etapa avanzada aparece el cuadro del SIDA. En esta última fase la debilidad del sistema inmune es grave y aparecen muchas otras enfermedades oportunistas de este débil estado de las defensas.

Pero, una de las dudas más frecuentes es cómo se contagia este virus y cómo se puede prevenir. Además, la mayoría de gente ya conoce que una de las principales formas de transmisión es la vía sexual, pero una duda común es si el fluido preseminal actúa como vía de contagio o no. Por este motivo, en este artículo de ONsalus queremos responder a esta pregunta: ¿el líquido preseminal puede contagiar el VIH? Sigue leyendo este artículo y descubre lo que dicen diversos estudios al respecto.

También te puede interesar: ¿Se puede transmitir el VIH por la saliva?

¿El líquido preseminal transmite el vih?

Este virus que afecta al sistema inmunitario humano puede transmitirse fácilmente a través del contacto directo con el semen de un hombre infectado, es decir cuando no se mantienen encuentros sexuales seguros. Pero, la duda más frecuente sobre esta vía de transmisión es esta:

¿El líquido preseminal contagia el VIH o no?

La respuesta a esta duda es que este fluido puede contener el virus, por lo que sí es potencialmente infeccioso, pero no se han logrado demostrar casos en los que se confirme que el contagio se ha dado por esta vía. Por esto, se considera que este fluido no contiene suficiente cantidad de VIH como para poder transmitirlo.

Por este motivo, aunque se considere que la cantidad de virus contenido es poca, se recomienda siempre tener encuentros sexuales seguros. Se aconseja conocer el estado de salud de la pareja y usar siempre preservativo desde el principio del encuentro y no dejar nada al azar.

¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH? - ¿El líquido preseminal transmite el vih?

Cómo se contagia el VIH

Una de las cosas que todo el mundo debe saber para poder protegerse de esta enfermedad es cómo se transmite el VIH. El virus de la inmunodeficiencia humana se transmite de una persona a otra a través de fluidos corporales como la sangre, el flujo vaginal, el semen y la leche materna. Así, las tres posibles vías de transmisión de esta enfermedad son las siguientes:

  • Vía sanguínea: el VIH está en la sangre de quién está afectado por lo tanto al entrar en contacto con esta una persona sana se contagia. Puede suceder si se hacen heridas ambas personas en una pelea o accidente, si se comparten agujas o jeringuillas o en transfusiones de sangre.
  • Vía sexual: al tener contacto sexual sin protección con una persona infectada una persona sana queda también infectada a través del semen o del flujo vaginal que contactan con sus mucosas, permitiendo que el virus entre en el riego sanguíneo.
  • Vía lactancia materna: si una madre infectada por el virus da de mamar a su bebé, a través de la leche materna esta enfermedad pasa al pequeño.
¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH? - Cómo se contagia el VIH

Cómo prevenir el VIH

Una vez conocemos las posibles vías de contagio podemos pensar en cuáles son las mejores formas de prevenir el VIH. Tenemos que pensar entonces en estas vías para prevenir el virus de la inmunodeficiencia humana empezando por la sexual, pues es la forma más común de contagio en todo el mundo y, de hecho, el VIH es considerado una enfermedad de transmisión sexual. Por ello, la primera forma de prevenirlo es usar siempre preservativo tanto para tener sexo vaginal como oral o anal. Además, es aconsejable no tener diversas parejas sexuales, conocer bien a la otra persona y su estado de salud, así como hacerse análisis de revisión cada cierto tiempo.

En el caso de la prevención de la transmisión por sangre es necesario asegurarse de que el material que se usa como las agujas sea siempre material nuevo y esterilizado y nunca compartido. Asimismo, es necesario que las bolsas de sangre para transfusiones hayan pasado previamente un control exhaustivo del donante y de la calidad de esa sangre.

Si una mujer está infectada y conoce que está embarazada, para poder prevenir contagiar al bebé es vital que lo comente de inmediato con el ginecólogo para que se asegure de llevar el embarazo de forma segura. Además, la madre bajo ningún concepto podrá alimentar a su hijo con su propia leche.

Además, si en un examen de enfermedades de transmisión sexual das positivo en el virus de la inmunodeficiencia humana o en cualquier otra enfermedad, es necesario que se lo comentes a tu pareja y también a todas las personas con las que hayas mantenido relaciones desde que sabes que pudiste contraerla.

Por último, para lograr una mayor protección contra este problema de salud pública es necesario que los gobiernos ofrezcan información de calidad y de fácil acceso a los ciudadanos y que se apoyen proyectos de concienciación de la ciudadanía, especialmente de los adolescentes.

¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH? - Cómo prevenir el VIH

Otras dudas frecuentes sobre el líquido preseminal

Aunque la pregunta sobre si el líquido preseminal puede contagiar el VIH es muy común, existen muchas otras dudas frecuentes sobre el líquido preeyaculatorio como las que respondemos a continuación:

¿El líquido preseminal puede contagiar enfermedades?

Mucha gente tiene dudas sobre si el líquido preseminal contagia enfermedades o no, pero como hemos visto este sí contiene el virus de la inmunodeficiencia humana pero, en principio, en muy escasa la cantidad como para que llegue a darse un contagio. Pero hay que tener cuidado, pues en el caso de otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia, la sífilis, el herpes, el virus del papiloma humano y la gonorrea, sí puede haber una mayor facilidad de contagio a través de este fluido.

¿Cuando sale el líquido preseminal?

Como su nombre indica, este fluido se segrega antes de que se eyacule el semen y se produce debido a la excitación. Es un fluido algo viscoso e incoloro que se expulsa por la uretra. Su función es lubricar y neutralizar los ácidos, de esta forma se mantienen la excitación y la erección y se facilita el entorno para los espermatozoides.

¿Puedo quedarme embarazada con líquido preseminal?

Si existe posibilidad de embarazo por líquido preeyaculatorio o no es una de las principales dudas que tienen tanto mujeres como hombres, pues muchas parejas comienzan los encuentros sexuales sin usar un preservativo para más adelante ponerlo. La respuesta a esta duda es clara, SÍ existe posibilidad de embarazo pero es difícil que suceda por el hecho de que este fluido contiene poca cantidad de espermatozoides.

Conoce más detalles en este otro artículo de ONsalus que da una respuesta completa a la pregunta sobre ¿Puedo embarazarme con líquido preseminal?

¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH? - Otras dudas frecuentes sobre el líquido preseminal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre ¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH?

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
katherine pache sanchez
si tengo relaciones sexuales con una persona y el condon se me rompe pero me doy cuenta de una vez y lo saco de mi parte intima no se contagia el virus del hiv
Anónimo
Tuve sexo sin protección con un chico por no más de 3 minutos, y en el acto, mi vagina la sentía muy seca. Luego, fui al baño a orinar y al limpiarme vi un poco de sangre, esto se debe según yo, a que durante el acto se me hizo una pequeña herida por la sequedad. Mi duda es si es que debo preocuparme, dado que no se si él eliminó líquido preseminal y si lo hizo fue demasiado poco. Por favor ayuda
Javier
Hola hace poco practiqué masturbación mutua con un chico, el cual no sé si tenga alguna enfermedad o no, lo que sucede es que también el tocó la base y la punta de mi glande, pero luego me di cuenta que como él también se había estado masturbando tenía bastante líquido preseminal en sus dedos y mano, con la cual me tocó el glande, no llegamos a eyacular ni hubo otro tipo de contacto, estoy preocupado me haya podido contagiar algo, al siguiente día tenia como alergia y estaba afonico y congestión nasal, no fiebre no malestar. y al tercer día sentía ardor en la uretra, ya pasó una semana desde el encuentro y sigo sintiendo ardor, no sé si tenga riesgo de VIH o alguna otra ETS que se pueda transmitir por Líquido preseminal. Espero me puedas ayudar. Gracias
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Javier,

Lo mejor es que acudas al médico, pues puede que tengas infección bacteriana o simplemente irritación, aunque por supuesto puede haber también una ETS no suelen manifestarse tan rápido, solo algunas específicas. Sea lo que sea te quedarás más tranquilo y podrás tratarte cuanto antes si hay algo que tratar cuanto antes vayas al médico.

Saludos
Javier
Y respecto al riesgo de vih? Si su liquido preseminal en su mano tocó el glande ... usted cree exista riesgo? Por lo que sé no se han registrado casos, pero tengo miedo. Y respecto al ardor este aumentado y ahora lo siento en la vejiga, será gonorrea o algo parecido si antes no tenía está ardencia y al tercer día empezó
Raul
En el caso de que hubiera contacto del líquido preseminal de una persona VIH positiva con el area de la mulcosa anal, ¿que tan probable sería un contagio?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, como explicamos en el artículo es posible que se de el contagio, aunque no es tan fácil como con otros fluidos. Deberías ir al médico para que te hiciera las pruebas y mantener siempre sexo seguro.
oscar
Buena información. Podrían informarme de qué fecha es ese artículo? Muchas gracias
Irene Juste (Editor/a de ONsalus)
Hola Oscar,

Muchas gracias por tu comentario. Este artículo se publicó el 7 de abril.

Saludos

¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH?
1 de 5
¿El líquido preseminal puede contagiar el VIH?

Volver arriba