Compartir

Cuáles son los estreptococos del grupo A

 
Por Melanie Re. 4 junio 2018
Cuáles son los estreptococos del grupo A

Dentro del mundo de las bacterias destaca el género Streptococcus, que a su vez está conformada por varias especies y son consideradas como bacterias anaerobias facultativas, es decir, que pueden sobrevivir tanto en ambientes en presencia de oxígeno o sin él, aunque algunas solo pueden vivir en ausencia de oxígeno. La clasificación de las mismas es complicada por la diferencia marcada entre las especies, por lo que mayormente se toman en cuenta tres características, que son las propiedades serológicas, hemolíticos y bioquímicas.

Sin embargo, solo los grupos A, B, C, D y G son relevantes para la salud del ser humano, ya que algunos de ellos habitan de manera natural en varias partes del cuerpo, como en la vagina, en las vías respiratorias y en el sistema gastrointestinal. A pesar de que muchas de ellas forman parte de la flora bacteriana en el organismo no dejan de ser microorganismos patógenos y en ciertas circunstancias podrían desencadenar enfermedades. Por ello, si quieres saber cuáles son los estreptococos del grupo A, en este artículo de ONsalus te brindaremos toda la información relevante respecto al tema.

También te puede interesar: Pian: causas, síntomas y tratamiento

Qué son los estreptococos del grupo A

En el cuerpo humano se puede encontrar a los estreptococos del grupo A en la piel y en las paredes de la garganta. Son bacterias que tienen una forma esférica u ovoide y no alcanzan más de 1 µm de diámetro. En condiciones normales y sanas del organismo no representan un problema en la salud, pero si hay una alteración que favorezca el incremento en su población pueden ser de las bacterias más relevantes en la patología humana.

La principal representante de este grupo es el Streptococcus pyogenes, siendo la causante de enfermedades importantes aunque en la mayoría de los casos son de un grado leve y puede ser tratado sin grandes problemas, pero existen otras circunstancias en las que la infección por bacterias del grupo A es muy rápida, invadiendo y dañando los tejidos en una intensidad grave.

Cómo puedo contagiarme de estreptococos del grupo A

La vía de contagio de los estreptococos del grupo A es mediante el contacto directo, ya sea que las secreciones nasales o de la garganta con dichas bacterias entren en contacto con lesiones en la piel de la misma persona o que el individuo sano esté expuesto a las secreciones o lesiones cutáneas de un paciente enfermo de estreptococos del grupo A. En el primer caso, la infección no suele ocurrir directamente en la garganta por no poder a travesar las defensas, pero es posible la entrada por una herida o llagas, logrando más fácilmente la invasión del tejido.

A pesar de esto, no todas las personas que entran en contacto con las bacterias se enferman, lo cual está relacionado con el estado de salud en general y del sistema inmunológico. Cuando las defensas del cuerpo se encuentran bajas es mayor el riesgo de contagiarse con estreptococos del grupo A, siendo los grupos de riesgo más vulnerables:

  • Niños.
  • Personas mayores de 65 años.
  • Diabéticos.
  • Pacientes de enfermedades crónicas.
  • Cáncer.
  • VIH.
  • Llagas.
  • Heridas en la piel.
  • Enfermedad cardíaca.
  • Personas con diálisis renal.
  • Personas que siguen tratamientos con medicamentos esteroides.
Cuáles son los estreptococos del grupo A - Cómo puedo contagiarme de estreptococos del grupo A

Qué enfermedades producen los estreptococos del grupo A

Es importante mencionar que no todas las especies de estreptococos del grupo A causan las mismas enfermedades o en igual intensidad, algunas de ellas pueden no manifestarse o desencadenar una infección grave que incluso podría ser mortal sin los cuidados oportunos, como ocurre con la enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A, aunque estos casos no son muy comunes. Dentro de las enfermedades más frecuentes producidas por estreptococos del grupo A:

  • Faringitis estreptocócica o amigdalitis: Es la infección más común y ha afectado a una gran cantidad de personas. La sintomatología incluye dolor y enrojecimiento en la garganta, fiebre e inflamación de los nódulos linfáticos del cuello acompañado de sensibilidad al tacto.
  • Fiebre escarlatina: Es una infección frecuente en niños y jóvenes, con una intensidad leve de inicio rápido o de corta duración. Las principales manifestaciones son el sarpullido que cubre la mayor parte del cuerpo, fiebre alta y dolor de garganta.
  • Fiebre reumática: Suele ser una complicación de la amigdalitis estreptocócica o la fiebre escarlatina si no son bien tratadas, surge como una respuesta del sistema inmune que ataca al antígeno de estas bacterias estreptococos. Los síntomas característicos son la fiebre, dolor, sensibilidad en las articulaciones, inflamación en estructuras importantes como el corazón, articulaciones y los vasos sanguíneos.
  • Impétigo: Se trata de una infección en la piel altamente contagiosa debido a la presencia de llagas rojas en la cara, especialmente alrededor de la nariz y la boca, que revientan y supuran por unos días. Es de las afecciones más comunes por estreptococos del grupo A y es frecuente en bebés y niños.
  • Glomerulonefritis posestreptocócica: Resulta generalmente como una consecuencia de faringitis estreptocócica o de impétigo. Ocurre una inflamación en los glomérulos, que es una red de capilares encargados de filtrar el plasma sanguíneo. Se caracteriza por la presencia de orina turbia o con sangre, disminución de la producción de orina, hinchazón en varias partes del cuerpo causada por la acumulación de liquido.

Se considera que las infecciones graves que constituyen a la enfermedad invasiva por estreptococos del grupo A se producen por variedades de bacterias que producen una toxina que daña el tejido que invade, como los músculos profundos, el tejido graso, la sangre y los pulmones, sin embargo, son las enfermedades menos comunes. Las formas más graves que se pueden desarrollar por dichas bacterias son:

  • Shock tóxico: Es una infección que avanza muy rápidamente hacia los tejidos y el sistema circulatorio, afectando gravemente órganos importantes como los riñones, el hígado y los pulmones. La persona con esta enfermedad suele tener fiebre, dolor abdominal, sarpullido, confusión, mareo y presión arterial baja, mientras que de las complicaciones se encuentran daño cerebral severo, insuficiencia real, dificultad para respirar, disfunción hepática y miocardiopatía tóxica.
  • Fascitis necrotizante o gangrena estreptocócica: La infección ocurre en la fascia, que es el tejido fibroso que recubre los huesos y los músculos, y en los tejidos subcutáneos profundos, ocasionando la muerte de dichos tejidos de forma rápida y extensa. Empieza como una pequeña lesión que evoluciona aceleradamente en las siguientes 24 a 72 horas y la piel alrededor se inflama, se oscurece por la necrosis y se torna púrpura, después aparecen ampollas con sangre. Aun siguiendo el tratamiento adecuado la probabilidad de muerte es alta.
Cuáles son los estreptococos del grupo A - Qué enfermedades producen los estreptococos del grupo A

Cómo prevenir infección por estreptococos del grupo A

Teniendo en cuenta que un factor importante para no enfermarse por los estreptococos del grupo A es mantener una salud adecuada y el sistema inmune fuerte, existen algunas medidas preventivas que son de ayuda para disminuir la posibilidad de adquirir dichas bacterias, de las cuales destacan:

  • Lavarse adecuadamente las manos, principalmente antes de la preparación de alimentos y luego de comer, de estornudar y de toser.
  • Cubrirse la boca con la parte interna del codo al toser o estornudar, evita que las bacterias queden en las manos y sea más fácil de contagiar a otras personas.
  • Limpiar y cuidar correctamente cualquier herida en la piel. Si alrededor de esta se torna enrojecida, inflamada y con sensación de dolor es importante acudir al médico porque podría estar infectada.
  • Los pacientes con estreptococos no deben asistir a sus centros de trabajo o educativos hasta haber pasado 24 horas desde el inicio de su tratamiento con antibióticos.
  • Evitar estar en contacto con ropa o pañuelos sucios que usaron un paciente con estreptococos.
  • Cambiar el cepillo dental por uno nuevo dos días después de empezar a consumir antibióticos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuáles son los estreptococos del grupo A, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Cuáles son los estreptococos del grupo A

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cuáles son los estreptococos del grupo A
1 de 3
Cuáles son los estreptococos del grupo A

Volver arriba