Compartir

Plaquetas: qué son y para qué sirven

Por Sonia Collado, Auxiliar de enfermería. 19 noviembre 2015
Plaquetas: qué son y para qué sirven

En términos de salud, un conteo de plaquetas alterado puede avisarnos de que algo no está funcionando del todo bien. Este resultado se obtiene mediante un análisis de sangre y debe tenerse en consideración cuando las plaquetas aparecen más bajas o más altas de lo recomendado, puesto que puede ser el origen de un problema mayor.

Sin embargo, gran parte de la población desconoce qué son exactamente las plaquetas, cuál es su función en nuestro cuerpo y qué puede significar obtener un conteo alterado. Poseer conocimiento de este tema es importante para prever futuros problemas de salud con los que podemos encontrarnos y, por lo tanto, evitarlos a tiempo. En ONsalus te explicamos qué son y para qué sirven las plaquetas.

También te puede interesar: Leucocitosis: causas, síntomas y tratamiento

¿Qué son las plaquetas y cuál es su función?

Las plaquetas o trombocitos son pequeñas células que forman parte de nuestra sangre. Su mayor cometido es la participación en el proceso de coagulación de la misma, lo que las hace imprescindibles a la hora de formar coágulos y reparar vasos sanguíneos dañados. Estas células evitan, un sangrado desmesurado cuando tenemos una herida.

Su funcionamiento es sencillo; cuando un vaso sanguíneo sufre una lesión, las plaquetas se adhieren a la zona en cuestión y se distribuyen a lo largo de la misma para detener la hemorragia que se pueda haber desencadenado. Poco a poco, las plaquetas se van aglutinando y terminan por formar el llamado tapón plaquetario. Este sería suficiente para frenar la hemorragia de una herida pequeña. En casos más graves, las plaquetas son ayudadas por otros factores de coagulación que permitirán formar el coagulo necesario.

Plaquetas: qué son y para qué sirven - ¿Qué son las plaquetas y cuál es su función?

¿Cuáles son los niveles normales de plaquetas?

Un nivel alterado de plaquetas puede provocar una mala coagulación en un momento necesario y tener graves consecuencias en nuestro organismo. Por ello, es esencial conocer cuál es el nivel normal de plaquetas en un adulto. Este debe estar entre 150.000 y 450.000 por milímetro cúbico.

Ante un resultado más bajo o más elevado, debe consultarse sin dudarlo con un especialista, que puede ser nuestro médico de cabecera o un hematólogo. Este se encargará de averiguar la causa de esta alteración y de aplicar el tratamiento adecuado.

Plaquetas: qué son y para qué sirven - ¿Cuáles son los niveles normales de plaquetas?

Causas y posibles complicaciones de un nivel de plaquetas alterado

Una tendencia a sufrir hemorragias o moretones sin causa aparente, puede ser la señal de que las plaquetas no funcionan correctamente. Un conteo de plaquetas bajo puede conducir a una hemorragia interna. La falta de trombocitos implica que el tapón plaquetario no se formará de la manera correcta y la hemorragia puede prolongarse, poniendo en peligro nuestra vida. Algunas enfermedades como el dengue, la leucemia, la anemia aplásica o la trombocitopenia pueden reducir la cantidad de plaquetas en nuestra sangre.

Por otro lado, un conteo alto podría llevar a la formación de peligrosos coágulos en los vasos sanguíneos que desencadenasen una trombosis, un infarto o un derrame cerebral. Este aumento de plaquetas puede deberse a patologías como la trombocitosis o el síndrome de plaquetas grises.

Te recomendamos realizar un análisis de sangre periódicamente que te permita controlar este y otros niveles en la sangre; de esta manera, podrás tener un diagnóstico acertado y tomar las medidas necesarias a tiempo. Por otro lado si tienes las plaquetas bajas, te recomendamos leer el artículo alimentos para subir las plaquetas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Plaquetas: qué son y para qué sirven, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Plaquetas: qué son y para qué sirven

¿Qué te ha parecido el artículo?

Plaquetas: qué son y para qué sirven
1 de 3
Plaquetas: qué son y para qué sirven

Volver arriba