Compartir

Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento

Por Melanie Re. Actualizado: 7 marzo 2018
Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento

La bacteria Pseudomonas aeruginosa puede encontrarse en el agua, la tierra, las plantas o en los animales, incluso en el humano, ya que sus necesidades alimenticias para sobrevivir son muy mínimas; sin embargo, en los seres humanos es más frecuente encontrarla en las zonas más húmedas como las axilas, los oídos y el área alrededor del ano, aunque es muy poco probable que la misma provoque trastornos en personas que se encuentran totalmente sanas o con un sistema inmunológico fuerte.

Cuando ocurren infecciones producidas por pseudomonas pueden ser externas y leves, llegando a afectar al oído o a los folículos pilosos, o podrían ser internas y graves, como las que comprometen a los pulmones, el torrente sanguíneo o las válvulas del corazón. Es decir, la gravedad varía desde un trastorno muy leve hasta alteraciones graves que pueden llegar a ser potencialmente mortales.

Si no conoces mucho sobre esta bacteria, en ONsalus te ofrecemos toda la información sobre la infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Pian: causas, síntomas y tratamiento

Principales síntomas de infección por pseudomonas

La sintomatología de las infecciones por pseudomonas varía dependiendo del tipo de infección y el lugar de la misma.

Si se trata de una infección en el tracto respiratorio, dentro de las manifestaciones puede notarse una tos crónica, pérdida del apetito, sibilancias en el pecho cuando se respira, pérdida de peso, confusión, escalofríos y dificultad para respirar, lo que hace que el color de la piel se vea más azulado.

Si la invasión por pseudomonas se localiza en las válvulas cardíacas, los síntomas más comunes son la fiebre, la fatiga, la existencia de un soplo en el corazón, la presencia de líquido en los pulmones, mareos, debilidad, latidos del corazón irregulares o rápidos y que haya retención de líquidos en el cuerpo.

En el caso que el trastorno se encuentre en el sistema nervioso central, se percibe el desarrollo de fiebre alta, rigidez en la espalda y en el cuello, fuertes dolores de cabeza y confusión. En cambio, si la alteración está presente en los huesos y articulaciones puede sentirse inflamación y malestar en el lugar afectado, además de la fiebre y el dolor, principalmente en el cuello y la espalda.

La infección en los oídos, piel o en los ojos provoca síntomas como molestias en la zona afectada, picazón, inflamación, fiebre, supuración, una sensibilidad extrema y la presencia de parálisis de los nervios existentes en el rostro. Mientras que si el trastorno se encuentra en los ojos se puede sufrir de problemas de visión o, en cambio, la presencia de uñas con coloración verde, pus y olor si el trastorno se encuentra presente en la piel.

En el caso de que la alteración por pseudomonas sea gastrointestinal, entre los síntomas que se hacen presentes destacan la irritabilidad, vómitos, diarrea, migraña, deshidratación, fiebre, molestias abdominales y distensión estomacal.

Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento - Principales síntomas de infección por pseudomonas

Causas de infecciones por pseudomonas

Dentro del amplio grupo de bacterias, las especies de pseudomonas se pueden localizar en casi cualquier sitio con humedad, ya sea en un objeto inanimado o un ser vivo, como las plantas y animales, siendo normal encontrar cierta cantidad de estas en el cuerpo humano y, aunque todos los tipos de pseudomonas son potencialmente patógenas para el humano, muchos de los casos de infección son a causa de la especie Pseudomonas aeruginosa.

Es tan común que diariamente se está en contacto directo con ella. Además de las que se alojan en el cuerpo, pueden estar presentes en los alimentos o los objetos que se utilizan habitualmente. Para que se desarrolle la infección, las pseudomonas primero deben atravesar las defensas del organismo en una cantidad considerable, luego ubicarse en sitios apropiados con humedad para multiplicarse rápidamente e invadir el área; además, dependiendo de su grado de virulencia, pueden viajar a otros tejidos u órganos a través de la sangre y originar varias infecciones.

Dicha bacteria es un patógeno oportunista, es decir, se mantiene en el cuerpo esperando una oportunidad para invadirlo y ocurre cuando el sistema inmunológico se encuentra muy bajo o el estado de salud en general está deteriorado. Por este motivo, las personas con mayor predisposición a infección por pseudomonas son aquellas que están expuestas a quimioterapia, están dializados, sufren de enfermedades pulmonares o de quemaduras severas, tienen heridas o infecciones previas o los mecanismos de defensa son inferiores, como los VIH positivos y en los bebés prematuros.

Tratamiento para combatir las infecciones por pseudomonas

Para diagnosticar correctamente que la infección es por pseudomonas, es necesario realizar un exudado o tomar una muestra del tejido de la zona afectada para después ser analizado el cultivo microbiano y que la prueba dé positiva.

El tratamiento de una infección por pseudomonas dependerá del criterio del profesional, del sitio donde se encuentre localizado el problema, el grado de virulencia y el estado de salud del paciente. Generalmente, se combate a través de antibióticos o compuestos sulfamídicos, ya sea de forma tópica si la alteración es en la piel, por vía oral o intravenosa dependiendo de la gravedad y la situación de cada persona; sin embargo, son bacterias altamente resistentes y algunas de ellas pueden adquirir resistencia a ciertos medicamentos, principalmente a antibióticos.

Si la infección es grave, es difícil de tratar o se encuentra invadiendo las válvulas cardíacas, es posible que el especialista recomiende una intervención quirúrgica para reemplazar la válvula. Es por esto que resulta indispensable realizar una consulta médica con urgencia si tienes uno o más de los síntomas mencionados anteriormente.

Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento - Tratamiento para combatir las infecciones por pseudomonas

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema inmunitario.

Escribir comentario sobre Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?
21 comentarios
Su valoración:
Alicia Mabel
Buenas tardes, hace mas de un mes tengo una otitis, que comenzo supurando pus, con fuerte olor, hicieron un cultivo y salio pseudomona aeruginosa, pregunto hace masde un año tengo fuertes dolores en los huesos y hace dosaños vengo teniendo fuertes bronquitis, dificiles de curar, puede ser que hayaestado alojada en mi cuerpo desde masde dosaños? el tiempo produce mucho desgaste? tiene cura despues de tanto tiempo?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Alicia, efectivamente las infecciones por pseudomonas pueden llevar mucho tiempo en tu organismo y aparecer en el momento en que las defensas se encuentran bajas.
Su valoración:
Manuel
Estoy diagnosticado con pseudomonas ya pasó 10 días de tratamiento con amikasina q pasará después minherids es en el tobillo izquierdo es erida expuesta
JOSÉ LUIS MARTINEZ MOYANO
soy paciente con problema de insuficiencia renal y me dialisan,mi pregunta es si me pueden contagieme por pseudomonas por utilizarlas maquinas de dialisis.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola José Luis, las pseudomonas ya se encuentran en el cuerpo, sí que es verdad que suelen atacar a personas cuyas defensas se encuentran débiles, por ejemplo, en personas que tienen que hacer diálisis.

Te copio una parte del texto de el artículo:

"Dicha bacteria es un patógeno oportunista, es decir, se mantiene en el cuerpo esperando una oportunidad para invadirlo y ocurre cuando el sistema inmunológico se encuentra muy bajo o el estado de salud en general está deteriorado. Por este motivo, las personas con mayor predisposición a infección por pseudomonas son aquellas que están expuestas a quimioterapia, están dializados, sufren de enfermedades pulmonares o de quemaduras severas, tienen heridas o infecciones previas o los mecanismos de defensa son inferiores, como los VIH positivos y en los bebés prematuros."
gines
hola tengo un psedomonas putida en el pene,me he tomado 7 dias ciprofloxacino normon de 250 mg,i no mejore,que solucion me dais?
Melanie Re
Hola Gines, te recomendamos que visites a un especialista y no te automediques sin conocer exactamente el diagnóstico. Saludos!
joselito martinez
buenas tardes por favor que devo hacer en mi caso tengo dicha bacteria producto a fistulas en el ano, que me recomiendan gracias
Mª de los Angeles Rodríguez.
En exudado vaginal s observan células de epitelio plano.resultados.probable colonización.
Natalia
Hola mi esposo fue operado de la cadera y se contagio de pseudomona en el quirofano
Melanie Re
Hola Natalia, es importante que tu esposo realice el tratamiento que el médico le indique para esta infección. Saludos!
Silvia
Hola. Tengo el pozo de agua contaminado con pseudomona aeroginosa. Estoy lavando los platos con agua con lavandina pero soy alérgica a la lavandina. Estoy hace 10 días con reacción alérgica. Quisiera saber si el vinagre mata la bacteria y que cantidad por ls.de agua.o alguna otra cosa. No puedo hervir tanta agua. Gracias.
Melanie Re
Hola Silvia, la lavandina es un producto muy fuerte por lo que te aconsejamos que busques alternativas naturales preguntando a algún especialista. Saludos!
lizeth de avila
hola, a mi madre la dialisan y adquirio la pseudonoma y ahora esta en uci, tiene 15 dias de estar alli pero la bacteria ha resistido al medicamento antibiotico, que se puede hacer en ese caso,
Melanie Re
Hola lizeth de avila, es importante que se sigan las instrucciones de los profesionales el tiempo que sea necesario. Suerte y saludos!
VERÓNICA. BARRERA
MI ESPOSO TIENE ESCLEROSIS LATERAL AMIOTROFICA , TIENE 81 DIAS HOSPITALIZADO Y HIY ME DICEN QUE TIENE A BACTERIA DE PSEUDOMONAS , EL TA HA PASADO PIR TODAS LAS BACTERIAS HOSPITAL, LA TIENE EN EL INTESTINO , MI PREGUNTA ES : QIE TANTO RIESGO TENEMOS LOS QIE LO CUIDAMOS.?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, esta bacteria suele atacar cuando el sistema inmunológico está muy deprimido, es decir, cuando la persona tiene las defensas bajas. Si los que lo cuidáis gozáis de buena salud no tendría que haber ningún problema.

Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento
1 de 3
Infección por pseudomonas: síntomas, causas y tratamiento

Volver arriba