Problemas de la sangre

Calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento

Jorge Andrés Caraballo
Por Jorge Andrés Caraballo, Odontólogo. 4 diciembre 2017
Calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento

El calcio es un mineral que se encuentra en el cuerpo humano, principalmente, concentrado en los huesos y los dientes, aunque también se puede encontrar en los tejidos corporales, las neuronas, líquidos del cuerpo y en la sangre. Cumple muchas funciones como la de mantener los huesos y dientes sanos, ayudar en la coagulación sanguínea, en la transmisión de señales nerviosas, durante la contracción y relajación muscular, a mantener un ritmo cardíaco normal y en la secreción de hormonas. Ciertas situaciones pueden provocar un aumento de la concentración de calcio en la sangre, lo cual puede traer consigo cambios en nuestros cuerpos que llaman la atención. En este artículo de ONsalus, te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre el calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento.

También te puede interesar: Fibrinógeno alto en sangre: qué significa

Índice

  1. Causas del calcio alto en sangre
  2. Exceso de calcio en sangre: síntomas
  3. Cómo bajar el calcio en sangre

Causas del calcio alto en sangre

El calcio alto en sangre, también conocido como hipercalcemia, es una situación fuera de lo que puede considerarse normal que puede tener distintas causas. La más común de hipercalcemia es la presencia de hiperparatiroidismo primario, una condición caracterizada por el exceso de producción de hormona paratiroidea por parte de la tiroides, la cual juega un papel importante en la regulación de los niveles de calcio en sangre y del que se deposita y libera de los huesos y otros órganos.

Otras condiciones que pueden producir el aumento del calcio en la sangre son:

  • Algunos tipos de cáncer, como el de pulmón o el de seno.
  • Exceso de vitamina D.
  • Estar en reposo por un tiempo prolongado.
  • Exceso de calcio en la dieta.
  • Insuficiencia renal.
  • Enfermedades infecciosas como tuberculosis.
  • Condiciones genéticas, como hipercalcemia hipocalciúrica familiar.
  • Enfermedades autoinmunes, como la sarcoidosis.
  • Deshidratación severa.

Exceso de calcio en sangre: síntomas

Los síntomas de la hipercalcemia dependen de la gravedad. En los casos más leves, se puede no presentar síntomas o presentar náuseas, vómitos, estreñimiento y poco apetito.

En los casos moderados, la persona padece de fatiga o un cansancio excesivo. Además, hay alteraciones en el ritmo cardíaco, aumento en la frecuencia urinaria, necesidad de tomar mucha cantidad de agua al día, pérdida de peso y alteraciones en los riñones, como presencia de cálculo renal.

Ya cuando estos niveles empiezan a aumentar progresivamente, aparecen nuevos síntomas como:

  • Espasmos musculares.
  • Depresión.
  • Dolor de huesos.
  • Ansiedad.
  • Debilidad muscular.
  • Cambios de personalidad y, en algunos casos, confusión.

Si la persona presenta niveles muy altos de calcio en sangre puede producir somnolencia excesiva, e incluso en casos muy avanzados el coma y posterior muerte de la persona. Todo esto dependerá no solamente de la cantidad de calcio presente en el cuerpo, si no de la velocidad con la que el mismo va aumentando.

Calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento - Exceso de calcio en sangre: síntomas

Cómo bajar el calcio en sangre

El tratamiento para el calcio alto depende de la causa que lo ha originado, ya que pueden ser muchas las que provoquen este aumento de calcio en sangre.

Lo primero que se debe hacer es mantenerse bien hidratado, tomar mucha cantidad de agua al día o aplicación de líquidos intravenosos, a menos que el doctor indique lo contrario. Si se presentan los síntomas leves, se deben tomar fármacos contra las náuseas, los vómitos o el estreñimiento, según lo indique el médico. También se recomienda realizar ejercicios cada día, ya que el reposo agrava la hipercalcemia.

Lo casos más graves de hipercalcemia se asocian casi siempre con hipertiroidismo. En estos casos, los pacientes deben mantenerse en un cuidado más riguroso por parte del médico, lo cual incluye:

  • Mantener en observación al paciente.
  • Mantenerlo adecuadamente hidratado.
  • Recetar fármacos de acuerdo a la indicación del mismo para controlar la enfermedad, como es el caso de Cinacalcet.
  • Medicamentos para controlar la pérdida de hueso, como es el caso de los bifosfonatos.
  • Agentes antineoplásicos que reducen la renovación ósea.
  • Agentes antihipercalcémicos: los cuales actúan inhibiendo la pérdida ósea y ayudando a que el riñón elimine adecuadamente el calcio.
  • Hospitalización cuando el caso se ha puesto severo.
  • En casos avanzados, extirpación de la glándula tiroidea, por lo general parcial.
  • Fármacos antidiuréticos, los cuales ayudan a eliminar el exceso de calcio a través de la orina.
  • Glucocorticoides, los cuales ayudan a contrarrestar el exceso de vitamina D en sangre.
  • Diálisis para eliminar el exceso de calcio y de desechos depositados en los riñones.
  • En caso de cáncer, se deberá tomar una decisión por parte del doctor si tratar o no la hipercalcemia, sin embargo, se puede considerar tratar los síntomas incluyendo la administración de líquidos intravenosos y bifosfonatos para evitar el deterioro de los huesos. Al tratar la hipercalcemia en un paciente con cáncer, mejorará la calidad de vida del mismo, además de que permitirá que la persona esté activa y pueda someterse a cualquier tratamiento contra el cáncer.
Calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento - Cómo bajar el calcio en sangre

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sangre, corazón y circulación.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Carmen Diaz
Mi hermana tiene el calcio muy alto y no tiene concentracion, dice alguna palabra y las demas no puede pronunciarlas, SE le olvida lo que estaba hablando.
María L Quevedo
Tengo altos niveles de calcio en la sangre, en la prueba TSH,tengo 1.180 q está en los parametros permisibles, sin embargo el calcio en un poco mas de 8 meses me subio en 0.7, actualmente tengo 11.7, pero si quiero mejorar la dieta, observó q casi no puedo comer nada, q alimentos podría consumir, ejemplos. Además q otro estudio sería correcto, para saber q es lo q me lo produce. Gracias
1 de 3
Calcio alto en sangre: síntomas, causas y tratamiento