Compartir

Proteína C reactiva alta: causas

Proteína C reactiva alta: causas

La proteína C reactiva o PCR se origina en el hígado y se distribuye por todo el torrente sanguíneo. Una persona sana presenta valores de esta proteína por debajo de 10 mg/l, en cambio si su concentración supera esta cantidad suele ser indicativo de una inflamación en el cuerpo. En personas mayores es posible que el nivel normal de la PCR sea ligeramente elevado, por lo que se debe tener en consideración para un correcto diagnostico.

Independientemente del motivo por el cual se desencadena un proceso inflamatorio, el organismo actuará produciendo elevadas cantidades de proteína C reactiva como respuesta inmune al detectar el daño. Una vez se ha estimulado la síntesis de esta proteína, se observará a las 24-72 horas su punto máximo, manteniéndose constante hasta normalizarse nuevamente en el transcurso de una semana generalmente. Aun cuando los niveles elevados son indicativos de un problema de salud, no nos permite saber la causa o el lugar donde se está originando la inflamación. Por ello, en este artículo de ONsalus queremos que conozcas todo respecto a la proteína C reactiva alta: sus causas y condiciones asociadas.

También te puede interesar: Por qué tengo la progesterona alta

Traumatismos graves que producen proteína C reactiva alta

Al haber una lesión por traumatismo severo, como quemaduras extensas, el organismo reacciona con el proceso inflamatorio y se degradan las proteínas del tejido muscular sano a aminoácidos, estos serán utilizados para producir proteínas de fase aguda, principalmente la proteína C reactiva, con el fin de contrarrestar los daños.

La cantidad de PCR que se sintetice dependerá del grado de la lesión y puede ser incluso superior a 1.000 mg/l en los primeros dos días. Si bien hay lesiones que son observadas a simple vista, es probable que muchas sean internas y pasen desapercibidas, por lo que hacerse una prueba del nivel de proteína C reactiva después de un traumatismo ayudará a dar un tratamiento adecuado.

Enfermedades infecciosas, favorecen la PCR alta

Las enfermedades infecciosas es otra de las causas de proteína C reactiva alta, debido a que al haber un agente externo el organismo estimula la producción de estas proteínas para combatir el daño que se está produciendo. Algunas de las patologías causantes de esta condición pueden ser:

Generalmente las enfermedades infecciosas elevan la PCR entre 10-100 mg/l, pero si es mayor a esta cantidad se considera como una infección grave. Asimismo, debido a su eficiencia como un indicador, igualmente es utilizado en personas con cirugías recientes, para detectar posibles infecciones obtenidas por sus bajas defensas o como una complicación propia de la operación. No obstante, suelen presentarse valores moderadamente elevados de proteína C reactiva después de una intervención quirúrgica, pero se normaliza por sí sola en unos días.

Proteína C reactiva alta: causas - Enfermedades infecciosas, favorecen la PCR alta

Las enfermedades inflamatorias elevan la cantidad de proteína C reactiva

Si bien la concentración alta de proteína C reactiva no nos indica por sí sola el posible origen, sí puede darnos una idea de la probable causa, ya que valores moderados entre 10-100 mg/l suelen corresponder a la presencia de una enfermedad inflamatoria, como por ejemplo:

También es de ayuda conocer la cantidad de PCR en pacientes con enfermedades inflamatorias ya diagnosticadas para darle seguimiento a las mismas, verificar que están controladas o estimar el grado de inflamación o lesiones que esté produciendo.

Proteína C reactiva alta: causas - Las enfermedades inflamatorias elevan la cantidad de proteína C reactiva

Problemas cardiacos, incrementan el nivel de proteína C reactiva

La proteína C reactiva alta puede ser también generada por trastornos cardíacos, niveles por encima de 10 mg/l podrían indicar riesgos de una enfermedad cardiovascular.

Aunque mayormente el estudio de la PCR se realiza para darle seguimiento a alguna enfermedad cardíaca ya diagnosticada o después de un infarto agudo al miocardio para estimar la extensión de la necrosis u otros daños, también es posible que ayude en el pronóstico del desarrollo de un trastorno cardíaco, como síndromes coronarios, enfermedad arterial periférica, muerte súbita cardíaca u otra cardiopatía.

Proteína C reactiva alta: causas - Problemas cardiacos, incrementan el nivel de proteína C reactiva

Otras causas de proteína C reactiva alta

La proteína C reactiva elevada podría indicar también la presencia de neoplasias, como cáncer de próstata o tumores cerebrales, y el grado de este incremento puede variar para cada tipo de neoplasia. Al haber una respuesta inflamatoria sistémica para este padecimiento, se recibe igualmente el estimulo para la producción de PCR y va aumentando con la evolución de la patología.

Por otro lado, en las mujeres hay otras causas menos alarmantes si resulta con proteína C reactiva alta, sobre todo si se encuentran en la segunda mitad de embarazo, consumen pastillas orales anticonceptivas o están bajo tratamiento de reemplazo hormonal postmenopaúsico, puesto que los cambios hormonales pueden alterar la concentración de esta proteína y no necesariamente estar relacionados con procesos inflamatorios o daños en el tejido. No obstante, es importante que se realicen otras pruebas para descartar cualquier posible causa de la anomalía.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Proteína C reactiva alta: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario sobre Proteína C reactiva alta: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
30 comentarios
Estefani
Hola quisiera saber si tener proteina c biologica alta 158÷.valores de ref eran de 70 a 130de laboratorio.Me perjudican en algo e los mandaron hacer para sabe si teng trombofilia me gustaria saber que significa y si me perjudica o puede srr causa de perdidas de mis embarasos
?
yesica
quiero saber que significa proteina c reactiva ultrasensible( pcr us) con valores de 467.07?
johan ramirez
tuve un proces de neumonia con derrame pleural despues de 15 dias de dado de alta me hice un pcr y lcomo resultado arrojo 12mg/L para el laboratorio es positivo ya que elvalor normal para el laboratorio es menor de 6mg/L que me podrian decir de esto
Melanie Re
Hola Johan, es indispensable que realices una consulta con tu médico para que pueda evaluar los resultados de los exámenes correctamente. Saludos!!
Cati
En los últimos análisis la proteina C reactiva me ha salido a 238. Tengo lupus, pero también sufrí 2 desmayos y me rompí las costillas debido a una bajada de potasio a 2,5. Me pueden indicar si es debido a los demayos, al lupus, o por otra causa, lo máximo que la había tenido es a 29. Muchas gracias
Jordi rey
Yo tengo un problema con la proteína reactiva los alimentos también influyen en la inflamación con una dieta se puede mejorar
LUIS ARRIAGADA ROJAS
HOLA,UNA CONSULTA:TENGO UNA GRA INFLAMACION EN RODILLA,HICE LOS EXAMENES CORRESPONDIENTES Y EL RESULTADO ES 23,4.-LA RODILLA ME PRODUJO GRAN DOLOR(INVALIDANTE))SE ME DETECTO LIQUIDO EL CUAL FUE EXTRAIDO.-SIEMPRE HE TENIDO RODILLA INFLAMADA,ESPERO RESPUESTA A CONSULTA.-SALUDOS CORDIALES.-DE ANTEMANO GRACIAS.-
Melanie Re
Hola Luis, el tratamiento te lo debe indicar un profesional dependiendo de tu caso particular por lo que te recomendamos que acudas a uno en cuanto puedas. Saludos!
eva muratore
tengo artritis reumatoidea, y me tratan c.on metotrexato y me salen aftas en la boca de forma c.ontínua y la proteína c reactiva se elevó a 98 eso puede derivar en c.áncer de boc.a?
Verónica
Hola, padezco de una hiperplasia nodular linfoide hace años. Con un ligero descenso de iGgs. ( Pero mínimo).Me encuentro agotada la mayoría del tiempo. Habitualmente tengo ganas de vomitar y en ocasiones , vomito la comida incluso pasadas 8 horas de ésta. Me han visto en varios hospitales, pero nunca el mismo médico, con lo cual nadie me pone alguna solución. Mis diarreas son constantes y no logro perder peso. Aparte tengo adenopatias en estudio. Algún consejo? Mi vida después de 15 años así, será siempre igual? Me puede ayudar algún tipo de alimentación? Gracias.
Melanie Re
Hola Verónica, para llevar un estilo de vida mejor debes seguir los tratamientos tradicionales que los médicos te indiquen y puedes optar por realizar, de manera simultanea, terapias alternativas que pueden ayudarte. Suerte y saludos!
Mayra López
Hola buenas tardes me realice un examen de PCR y salió positivo tengo 30 semanas de embarazo, que tipo de dificultad puede ocasionarme a mí y mi bebé???
Melanie Re
Hola Mayra López, para obtener los detalles que buscas y que tu bebé y tú se encuentren fuera de peligro, te recomendamos que acudas con tu médico. Saludos!
Marvelys
Hola tengo un dolor muy grande en mi espalda en el lado izquierdo me tumba hasta la pierna a veces me salio 5, 2 la proteína con reactive. Me pueden decir porfavor si es principio de alguna enfermedad. Gracias
Melanie Re
Hola Marvelys, lo que describes puede deberse a numerosos factores por lo que es indispensable que consultes con tu médico. Saludos!

Proteína C reactiva alta: causas
1 de 4
Proteína C reactiva alta: causas

Volver arriba