COMPARTIR

Por qué tengo la vitamina B12 alta

Mireia Aliaga
Por Mireia Aliaga, Periodista especializada en salud. 28 julio 2016
Por qué tengo la vitamina B12 alta

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que, una vez que es utilizada por el organismo, el cuerpo desecha las cantidades restantes a través de la orina. La vitamina B12 es indispensable para el funcionamiento correcto del organismo, ya que interviene procesos corporales como en la metabolización de las proteínas, la regulación de las funciones del sistema nervioso central y en la formación de glóbulos rojos en sangre, los cuales son los responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo humano.

Así como la deficiencia de esta vitamina puede causar grandes estragos en el organismo, su exceso en la sangre también puede ser letal. La principal fuente de vitamina B12 son los alimentos, especialmente las proteínas y suplementos vitamínicos comerciales. Los valores normales de esta vitamina en sangre oscilan entre 200 a 900 picogramos por mililitro (pg/ml), cuando la concentración supera este margen es necesario acudir al médico. Si estás preguntándote por qué tengo la vitamina B12 alta, en este artículo de ONsalus podrás encontrar algunas de las posibles causas.

También te puede interesar: Por qué tengo la vitamina B12 baja

Por qué tengo la vitamina 12 alta: ¿enfermedad hematológica?

Los altos niveles de vitamina B12 pueden ser la consecuencia de alguna enfermedad sanguínea, específicamente de los trastornos conocidos como leucemia mieloide crónica y la policitemia vera, afecciones que se caracterizan por una producción excesiva de células sanguíneas.

Leucemia mieloide crónica

Es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, el tejido donde se producen las células sanguíneas. Esta enfermedad causa principalmente una producción incontrolable de células sanguíneas inmaduras que crean un tipo de glóbulos blancos llamados células mieloides. La principal causa de este cáncer es una anomalía en el cromosoma filadelfia y, por lo general, esta patología está asociada a inflamación del bazo, exceso de plaquetas, hematomas y pequeñas pepitas rojas en la piel conocidas como petequias.

Policitemia vera

Se trata de un trastorno que ocurre cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos, y también puede ir acompañada de niveles alterados de glóbulos blancos y plaquetas. Esta patología es muy extraña y es más común en hombres que en mujeres. Su causa se desconoce y se asocia con una mutación del gen JAK2. Mareos, sangrado excesivo, dificultad para respirar, dolor de cabeza, inflamación del bazo y prurito después de una ducha caliente son algunos de sus síntomas.

En estas enfermedades es común que existe un nivel alterado de vitamina B12 en sangre debido a que también se presenta un aumento en la proteína portadora de esta vitamina.

Por qué tengo la vitamina B12 alta - Por qué tengo la vitamina 12 alta: ¿enfermedad hematológica?

Enfermedad hepática

El hígado es el principal lugar del cuerpo donde se almacena la vitamina B12, por esta razón los niveles alterados de esta vitamina también pueden ser síntoma de cirrosis o hepatitis. El alcoholismo causa estragos crónicos en el hígado que también están relacionados con un aumento de B12 en sangre.

Cuando el hígado está muy enfermo, ya sea por alcoholismo, cirrosis o hepatitis se libera la vitamina B12 que anteriormente fue almacenada por las células hepáticas que han muerto, pero también puede ocurrir que el mal funcionamiento del hígado le impida eliminar la B12 del organismo.

Conoce las señales de que tu hígado está enfermo.

Por qué tengo la vitamina B12 alta - Enfermedad hepática

Enfermedad renal

Los riñones son indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano, entre sus principales funciones se encuentra procesar y destruir todas aquellas sustancias tóxicas que serán depuradas de cuerpo a través de la orina. Como mencionamos anteriormente, el exceso de B12 debería ser eliminado naturalmente a través de la orina. Sin embargo, cuando existe alguna complicación renal que impide la correcta función de los riñones o impide las micciones, los niveles de vitamina B12 pueden elevarse debido a que el exceso no se está eliminando del cuerpo. La nefropatía diabética y la insuficiencia renal son enfermedades asociadas a niveles elevados de vitamina B12 en sangre.

En este artículo podrás descubrir las señales que te indican que tus riñones no funcionan bien.

Por qué tengo la vitamina B12 alta - Enfermedad renal

Cáncer

Esta causa es mucho menos frecuente que las condiciones anteriores, pero en algunos casos la concentración de B12 en sangre es un indicador de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, de mama, gastrointestinal, de próstata y renal. Esto se debe a que la proteína que transporta esta vitamina es elaborada en estos órganos y se cree que durante el cáncer ocurre un aumento en la liberación de dicha proteína.

Por qué tengo la vitamina B12 alta - Cáncer

Síntomas de vitamina B12 alta en sangre y tratamiento

Los síntomas de un exceso de B12 pueden variar dependiendo del origen del trastorno. Sin embargo, una intoxicación por consumo elevado de dicho complejo puede llegar a manifestarse de la siguiente manera:

Es muy poco probable que la vitamina B12 esté alterada por un consumo excesivo de este nutriente a través de la alimentación. Por lo tanto, el tratamiento para dicho trastorno será encontrar la patología o desorden que lo está causando para que dar con los medicamentos y procedimientos necesarios que permitan normalizar los valores.

Por qué tengo la vitamina B12 alta - Síntomas de vitamina B12 alta en sangre y tratamiento

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la vitamina B12 alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
33 comentarios
luz elena rodriguez
Porfavor recomendarme algo para eliminar exceso de vitamina B12 en la sangre
gracias


Susy Napuj
Consulta
En abril/18 tuve en valores de Vit B12 más de 1500.
Bajó a algo más de 1100 en mayo,sin tratamiento para ello.
Hace más de un año (abril /17)que comencé con fuertes dolores cervicales ,y hasta llegar a realizar muchos estudios,he tomado antiinflamatorios y analgésicos varios,incluyendo inyecciones de Dioxaflex B12.(Bloquium,IM75,etc)
Mis dolores cervicales se transformaron en migrañas.Un día,una neuróloga de Fleni me preguntó si tomaba más de 15 analgésicos por mes y res pondí que TODOS los días.Consideró q estaba intoxicada .Desde ese día (13 de abril del 18)aguanté mis migrañas,jaquecas,cuello,estoicamente ,por mi cuenta.Los dolores disminuyeron en alto porcentaje ,pero me harán un bloqueo de 2da cerv y occipital menor,que serían la causa de mi molesto cuello y hemicráneo.
¿Tendrá relación lo relatado con mi Vit B12 tan aumentada?Gracias
Alberto
Tratar un tema tan.. delicado como el cáncer. . Que repito. . Todo se tratar hoy en dia con éxito. . Pero tratarlo tan ala ligera en una página como esta.. espuestas a personas tan sensibles. ..me resulta caótico. ..
No hay evidencia de que la vitamina b12 sea causa por si sola de cáncer. ..
Una b12 alta con alteraciones en un hemograma .. en los leucocitos y en las plaquetas. . Pueden sospechar de una enfermedad sanguínea. .. pero también el vih , entre otras. .. hay que matizar y no meter pánico en las redes con temas , que solo los especialistas de la salud tienen que analizar.
Fran
Concordo plenamente! Meu filho está com a vitamina B12 elevada e estou desesperada lendo essas coisas. :'(
jose carbonell
teniendo la b12 a 130, me prescriben inyecciones de la misma, a los 6 meses repito analisis y el marcador lo tengo por encima de 6.000. ¿tiene sentido que suba tan rapido?
Su valoración:
agusti
En mi ultima analitica vista hoy, me ha salido cobal.lamimas (vitamina B12) a 1032 np/dL (191-663)
lo ultimo son los valores k se tendria k estar,,,es peligroso estar a 1032?
Alberto
No pasa nada. . Cualquier resultado de un rango de analítica que multiplique x 2 es algo puntual. . Sea por la dieta o suplemento o cualquier cosa..
Lo peligroso es un rango que de múltiplique por 10
German Marìn Cabrera
Resultado de análisis de laboratorio 746,4 pg/mL. Rango recomendado 191-663
Ex diabético bypas gástrico desde hace 5 años.
Maria Victoria Gines Muriel
Soy diabética, tengo Fibromialgia y Fatiga crónica, en estos momentos estoy con desnutrición alta y crónica ya que no me la controlan, pero la B12 la tengo demasiada elevada, no saben decirme porque y tampoco me dan nada, a que es posible?
daniel K
El exceso de consumo de sorbitol en gotas para la nariz puede producir que el resultado de vitamina B12, sea muy alto?? saludos Daniel
Adriana Lopez
Tengo by pass gastrico y cada 4meses debo inyectarme una ampolla de V12,ahora mi.ultimo chequeo dio 1450mg por sobre el valor porque sera??
Pilar
Hace un mes que a mi hijo de tres años le hicieron una analitica,le salió la vitamina b12 un poco alta...el pediatra me dijo si le estaba dando vitaminas,pero yo nunca le he dado nada de vitaminas.,es más hacia 9meses atrás ,que lo lleve al pediatra xq no me comia mucho.Estoy preocupada.
Fran
Olá, como está o seu filho? O meu de 5 anos também está com vitamina B12 bem alta. :(
Clarinete Granzotto Motta
Boa noite, estoy con el nivel de vitamina B12 en 2.000 e mi médico ñ conseguí una solución, podría indicarme un médico especialista para mi problema,muchas gracias.
Paola
Hola! Yo tengo lo mismo vitamina B 12 elevada a 2000 y una anemia macrocítica. Qué tenías?
Leticia
Me acabo de hacer un examen de sangre y mi b 12 salió a 1999 muy alta pero estaba yo x tres meses inyectando la vitamina x k estaba a Dieta todo lo demás me salió bien y hace tre meses my sangre salió bien antes de inyecciónes es algo de preocuparse x k los doctores no me dijeron nada 
francisco
Me han hecho análisis porque última mente me encontraba mal y me dicen que tengo la Vitamina B12 a mil y algo yo no sabía lo que era y leyendo todo lo que estoy leyendo estoy preocupada alguien me puede ayudar a aclararme que es esta enfermedad , soy la mujer De Francisco y he puesto su correo . Que puedo hacer ante todo esto ya q salen otras pruebas alteradas como las transaminasas y los triglicéridos.atte :Dori 
Yo tengo 2000 de b12
Pero pare de tomar pero siento que tengo mala consentracion , por falta de b12 tenía palpitaciones pro eso pare , que hago ? 
Carlos
Qué indica tener en un análisis de sangre , vitamina B 12 alta ?
Se solicitaron estos estudios , debido a fuertes descomposturas de estómago.
Hace 1 año me practicaron un estudio de endoscopia, y colonoscopia....resultado gastritis crónica ,con bacteria epilori....puede ser por esta causa gracias.....
maria dolores
Tengo un niño de siete años tiene la bitamina b12 alta la tenia a mil y pico y en beintedias le a bajado a nobecientos y pico porke puede ser ake se debe 
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria Dolores, las causas pueden ser varias, por lo que deberás consultar con su pediatra para saber a qué se debe exactamente.

Saludos
Lidia
Mi hija tiene alta la vitamina B12 con valores entre 1050 y 1080 en las tres ocasión en que se le han realizado análisis, el resto de la analítica esta bien y no tiene ningún síntoma. Estoy preocupada por lo que he leído, su pediatra no me ha sabido decir a que puede ser. Alguien puede explicarme .
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Lídia, todos tenemos particularidades en nuestro organismo. Puede ser que tu hija tenga la vitamina B12 elevada por sí misma o porqué lleva una dieta demasiado alta en este nutriente. Si no presenta ningún síntoma y el médico no ha encontrado nada de qué preocuparse no deberías preocuparte en exceso.
Itziar
Lidia,te aconsejo que algún médico estudie el origen de la alteración ,no lo dejes.
Verónica
Hola, mi hija de 6 años ha tenido siempre la vitamina b12 elevada, que sepamos desde los 2 años en valores entre 900 y 1200. No tiene síntomas. ¿Tiene que tener necesariamente un problema? ¿Por dónde empezamos a buscar?
Obed marquez herrera
Muy interesante articulo.. 
Mi comentario es, si tengo exeso de vit b12 como le ago para elimimarla?
Saludos y gracias...
Marta
Muchas gracias, daniela por tu opinión. Esq buscaba en internet y me salia q una de las causas era padecer leucemia, me preocupaba mucho, de echo el medico me hizo repetir la analitica para ver si aumentar el exceso o disminuye. 
Alberto
Según me an dicho para detectar este tipo de enfermedad - tiene que salir mal , la analítica en la parte de hematología
Seria roja
Serie blanca
Y plaquetas
Si algunas de estas sale alterado, su médico de cabecera se dara cuenta,
A mi me salio la B12 elevado , y mi medico me dijo que eso no pasa nada , la verdad que no entiendo este artículo, yo tmb me preocupe al verte este artículo , pero pregunte al medico y no ne dijo nada..
Un saludo
Por qué tengo la vitamina B12 alta
1 de 6
Por qué tengo la vitamina B12 alta

Volver arriba ↑