Por qué tengo la vitamina B12 alta
La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble que, una vez que es utilizada por el organismo, el cuerpo desecha las cantidades restantes a través de la orina. La vitamina B12 es indispensable para el funcionamiento correcto del organismo, ya que interviene procesos corporales como en la metabolización de las proteínas, la regulación de las funciones del sistema nervioso central y en la formación de glóbulos rojos en sangre, los cuales son los responsables de transportar el oxígeno a todo el cuerpo humano.
Así como la deficiencia de esta vitamina puede causar grandes estragos en el organismo, su exceso en la sangre también puede ser letal. La principal fuente de vitamina B12 son los alimentos, especialmente las proteínas y suplementos vitamínicos comerciales. Los valores normales de esta vitamina en sangre oscilan entre 200 a 900 picogramos por mililitro (pg/ml), cuando la concentración supera este margen es necesario acudir al médico. Si estás preguntándote por qué tengo la vitamina B12 alta, en este artículo de ONsalus podrás encontrar algunas de las posibles causas.
Por qué tengo la vitamina 12 alta: ¿enfermedad hematológica?
Los altos niveles de vitamina B12 pueden ser la consecuencia de alguna enfermedad sanguínea, específicamente de los trastornos conocidos como leucemia mieloide crónica y la policitemia vera, afecciones que se caracterizan por una producción excesiva de células sanguíneas.
Leucemia mieloide crónica
Es un tipo de cáncer que comienza en la médula ósea, el tejido donde se producen las células sanguíneas. Esta enfermedad causa principalmente una producción incontrolable de células sanguíneas inmaduras que crean un tipo de glóbulos blancos llamados células mieloides. La principal causa de este cáncer es una anomalía en el cromosoma filadelfia y, por lo general, esta patología está asociada a inflamación del bazo, exceso de plaquetas, hematomas y pequeñas pepitas rojas en la piel conocidas como petequias.
Policitemia vera
Se trata de un trastorno que ocurre cuando la médula ósea produce demasiados glóbulos rojos, y también puede ir acompañada de niveles alterados de glóbulos blancos y plaquetas. Esta patología es muy extraña y es más común en hombres que en mujeres. Su causa se desconoce y se asocia con una mutación del gen JAK2. Mareos, sangrado excesivo, dificultad para respirar, dolor de cabeza, inflamación del bazo y prurito después de una ducha caliente son algunos de sus síntomas.
En estas enfermedades es común que existe un nivel alterado de vitamina B12 en sangre debido a que también se presenta un aumento en la proteína portadora de esta vitamina.
Enfermedad hepática
El hígado es el principal lugar del cuerpo donde se almacena la vitamina B12, por esta razón los niveles alterados de esta vitamina también pueden ser síntoma de cirrosis o hepatitis. El alcoholismo causa estragos crónicos en el hígado que también están relacionados con un aumento de B12 en sangre.
Cuando el hígado está muy enfermo, ya sea por alcoholismo, cirrosis o hepatitis se libera la vitamina B12 que anteriormente fue almacenada por las células hepáticas que han muerto, pero también puede ocurrir que el mal funcionamiento del hígado le impida eliminar la B12 del organismo.
Conoce las señales de que tu hígado está enfermo.
Enfermedad renal
Los riñones son indispensable para el funcionamiento del cuerpo humano, entre sus principales funciones se encuentra procesar y destruir todas aquellas sustancias tóxicas que serán depuradas de cuerpo a través de la orina. Como mencionamos anteriormente, el exceso de B12 debería ser eliminado naturalmente a través de la orina. Sin embargo, cuando existe alguna complicación renal que impide la correcta función de los riñones o impide las micciones, los niveles de vitamina B12 pueden elevarse debido a que el exceso no se está eliminando del cuerpo. La nefropatía diabética y la insuficiencia renal son enfermedades asociadas a niveles elevados de vitamina B12 en sangre.
Cáncer
Esta causa es mucho menos frecuente que las condiciones anteriores, pero en algunos casos la concentración de B12 en sangre es un indicador de algunos tipos de cáncer, como el cáncer de hígado, de mama, gastrointestinal, de próstata y renal. Esto se debe a que la proteína que transporta esta vitamina es elaborada en estos órganos y se cree que durante el cáncer ocurre un aumento en la liberación de dicha proteína.
Síntomas de vitamina B12 alta en sangre y tratamiento
Los síntomas de un exceso de B12 pueden variar dependiendo del origen del trastorno. Sin embargo, una intoxicación por consumo elevado de dicho complejo puede llegar a manifestarse de la siguiente manera:
- Prurito y erupciones en la piel.
- Vómito y náuseas.
- Dificultad para dormir.
- Dolor de cabeza y mareos.
- Diarrea y dolor estomacal.
- Palpitaciones y nerviosismo.
Es muy poco probable que la vitamina B12 esté alterada por un consumo excesivo de este nutriente a través de la alimentación. Por lo tanto, el tratamiento para dicho trastorno será encontrar la patología o desorden que lo está causando para que dar con los medicamentos y procedimientos necesarios que permitan normalizar los valores.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la vitamina B12 alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.