Bienestar general

Por qué tengo la progesterona alta

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 21 marzo 2018
Por qué tengo la progesterona alta

La progesterona es un tipo de hormona esteroide que está presente tanto en hombres como en mujeres, pero en diferentes proporciones, ya que en hombres no supera los 0.64 nmol/l en sangre, mientras que la progesterona en sangre en las mujeres en edad reproductiva suele ser mayor y decrece con la edad, sobre todo a partir de la menopausia.

En tu organismo, la producción de esta hormona se realiza en menor proporción en el hígado y las glándulas suprarrenales, pero la mayor cantidad de progesterona se origina en los testículos si eres hombre y en los ovarios si eres mujer. Sin embargo, su nivel en sangre puede ser alterado por distintos factores y, si bien, que padezcas niveles altos de progesterona no es tan común o alarmante, en ONsalus queremos ayudarte a resolver tu duda si te has estado preguntado por qué tengo la progesterona alta.

También te puede interesar: Por qué tengo la vitamina B12 alta

Índice

  1. Función de la progesterona
  2. Incremento de la progesterona en el ciclo menstrual
  3. La progesterona aumenta durante el embarazo
  4. Tratamientos hormonales que incrementan la progesterona
  5. Neoplasias, favorecen la alteración de las hormonas
  6. Síntomas de progesterona alta

Función de la progesterona

Aunque la progesterona es más conocida como la hormona femenina por el papel primordial que juega en ese sexo, es importante que conozcas que tiene un valor más allá de eso y que su presencia es fundamental para que se lleven a cabo otros procesos en tu organismo. Algunas de las funciones de la progesterona son:

  • Favorecer la elasticidad de tu piel gracias a que contribuye en la elaboración del colágeno.
  • Te ayuda en el desarrollo de los distintos tejidos.
  • Es precursora de otras hormonas en tu organismo, como la testosterona, los estrógenos y el cortisol.
  • Te beneficia en el buen estado del corazón y los vasos sanguíneos y regula la respuesta inmunológica.
  • Si tienes alguna inflamación, interviene para disminuirla.
  • Estimula el deseo sexual.
  • Favorece la eliminación de líquidos si estás presentando retención.
  • Mantiene en equilibrio otras de tus hormonas e inhibe sus efectos.
  • Contribuye en la regularización de la actividad de tu vesícula biliar.
  • Si eres mujer, estimula el desarrollo sexual después de que inicias la pubertad a través de la menstruación.

Incremento de la progesterona en el ciclo menstrual

Si tu salud es buena y resultas con niveles altos de esta hormona es seguro que te vendrá la duda de por qué tengo la progesterona alta, y es que en muchas ocasiones se debe a una condición normal de tu organismo dependiendo en que etapa del ciclo menstrual te has hecho los análisis.

Es importante que conozcas bien tu ciclo menstrual, ya que durante este hay una serie de reacciones hormonales que suelen causar confusión en pruebas como la de progesterona. Como bien sabes, el ciclo inicia con el primer día del periodo menstrual, seguido por la fase folicular o la fase donde se crean las condiciones idóneas para el ovulo, luego ocurre la ovulación, que es la liberación del ovulo hacia las trompas de Falopio. Durante estas fases hay una variación del nivel de ciertas hormonas para que todo se realice correctamente, entre ellas está la progesterona que se ha encontrado en niveles bajos.

Después de la ovulación inicia la fase lútea y es cuando presentas los niveles más altos de progesterona, ya que los ovarios empiezan a liberar grandes cantidades en las últimas semanas de tu ciclo para preparar el endometrio y sea idóneo para la implantación del óvulo fecundado, pero si la fecundación no ocurre disminuye la producción de progesterona, lo que provoca el desprendimiento del endometrio y el inicio del nuevo ciclo, donde el nivel de progesterona se ha normalizado.

Por qué tengo la progesterona alta - Incremento de la progesterona en el ciclo menstrual

La progesterona aumenta durante el embarazo

En los primeros meses del embarazo es normal que presentes niveles altos de progesterona, por lo que sería una respuesta a tu duda de por qué tengo la progesterona alta, y es una reacción de tu mismo cuerpo para que la gestación se desarrolle adecuadamente. Para ello, tus ovarios empiezan a producir grandes cantidades de progesterona en cuanto el ovulo ha sido fecundado, lo que favorece que el endometrio libere ciertas proteínas que el óvulo necesita para nutrirse una vez que este se ha implantado en esta capa del útero.

A partir de la semana 9 o 10 de tu embarazo, la placenta es la encargada de secretar la progesterona, siendo fundamental para que se engrose tu endometrio y para la creación del moco cervical, factores que protegen al feto de posibles infecciones o agentes dañinos. También evita que tengas contracciones prematuras o algún otro movimiento anormal que podría ocasionarte un aborto. Igualmente te beneficia en el crecimiento de las glándulas mamarias y en la producción de la leche. Cuando la placenta deja de producir la hormona, ya en la etapa final de tu embarazo, inicias el trabajo de parto y empiezas a secretar leche.

Por qué tengo la progesterona alta - La progesterona aumenta durante el embarazo

Tratamientos hormonales que incrementan la progesterona

Si estás bajo algún tratamiento hormonal, especialmente que contenga hormonas sexuales o estimuladoras de la progesterona, una reacción a largo plazo por el consumo excesivo que podrías sufrir es el incremento de la progesterona, que además de ocasionarte molestias puede afectar el tratamiento que estés llevando, Por ejemplo, se han observado casos en el tratamiento para la reproducción asistida que al estimular la producción de óvulos puede haber un incremento en la secreción de progesterona durante la fase folicular u ovulatoria, reacción que no favorece la implantación del óvulo.

Que presentes este incremento puede ser causado también por el consumo frecuente de medicamentos anticonceptivos u otros suplementos hormonales, esto a su vez puede ocasionarte un alza en el nivel de testosterona con sus consecuentes reacciones. Por ello, es importante que si tienes alguna molestia mantengas informado al especialista que sigue el tratamiento para controlarlo, ya sea disminuyendo la dosis o cambiando el fármaco.

Por qué tengo la progesterona alta - Tratamientos hormonales que incrementan la progesterona

Neoplasias, favorecen la alteración de las hormonas

Aunque no es muy común, existe la posibilidad de que padezcas un tumor o algún trastorno en las estructuras productoras de hormonas, como el ovario o las glándulas suprarrenales, ocasionando una alteración en la secreción de las hormonas, incluyendo la progesterona, por lo que puedes considerarla como una opción si te preguntas por qué tengo la progesterona alta.

La masa anormal puede ser benigna o maligna, aunque es más frecuente que sea no cancerosa; sin embargo es necesario que acudas con el médico ante cualquier anormalidad, el especialista te indicará si la progesterona ha influido en la aparición del tumor, ya que puede originarse por otras causas, además de la magnitud es el mismo.

Por otro lado, la progesterona alta también puede favorecer el desarrollo de quistes en el ovario o incrementar el tamaño de los fibromas, sobre todo si hay una entrada externa de la hormona, como la que se presenta con el uso de ciertos fármacos.

Por qué tengo la progesterona alta - Neoplasias, favorecen la alteración de las hormonas

Síntomas de progesterona alta

Es posible que notes una serie de indicios de que tienes la progesterona alta, aunque fácilmente puedes confundirlos con dolencias normales del ciclo menstrual, es importante que detectes en qué ocasiones se presentan, por ejemplo si no coincide con tu periodo o la frecuencia y la intensidad con la que lo hacen. Acude con el médico para que valore tu condición y corrobore si es anormal el valor de progesterona que presentas. Los principales síntomas de progesterona alta que puedes desarrollar son:

  • Dolor de cabeza de intensidad variable.
  • Hipersensibilidad en las mamas.
  • Cambios bruscos en el estado emocional.
  • Cansancio y náuseas.
  • Alteración del periodo menstrual.
  • Sangrado vaginal por causa distinta de la menstruación.
  • Inflamación de la próstata, esto cuando la progesterona es muy elevada.
  • Disfunción eréctil y problemas para orinar.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué tengo la progesterona alta, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Ceci
Hola tengo 23 años recien me ise un perfil hormonal ya que me sale un liquido para nada normal de una de mis mamas salio que tengo la progesterona elevada. quisiera saber si existe algo para anivelarla ya llevo demasiado tiempo sintiendo malestar me e cansado de buscar medicos y solo me llevan de estudios en estudios y son costosos no cuento con recursos
Veronica Herrera
Buenas tardes

Me realize los estudios de perfil hormonal
Y tengo la hormona progesrerona alta
.806 fue el resultado .Cual es el seguimiento ??tengo 42 años y deseo tener mi primer embarazo

Gracias
fabiola
hola tengo 37 años estoy buscando embarazo me sale calostro de mis cenos no me estoy cuidando pero varian mis periodos de menstruacion pueden ser cada 21 o 25 dias y es muy variable desde 1 dia de sangrado a casi 3 dias yluego me baja mi periodo.
Melanie Re
Hola Fabiola, te recomendamos que consultes con un especialista para que pueda ofrecerte el tratamiento correcto. También puedes acompañarlo con terapias alternativas que pueden ayudar a tu caso. Saludos!
1 de 5
Por qué tengo la progesterona alta