Bienestar general

Qué son las preexistencias en los seguros de salud y lo que debes saber

 
Carlos Gómez
Por Carlos Gómez. Actualizado: 21 junio 2023
Qué son las preexistencias en los seguros de salud y lo que debes saber

Cuando hablamos de un seguro de salud es fundamental conocer todos los conceptos relacionados con él: desde los diferentes tipos de pólizas, pasando por las coberturas que ofrecen o la compatibilidad con preexistencias. ¿Todavía no sabes qué son las preexistencias en un seguro médico? A continuación, te detallamos qué significa este concepto y por qué es necesario tenerlo en cuenta antes de la contratación de tu póliza, lo cual te recomendamos hacerlo mediante comparadores de las mejores aseguradoras del mercado como Rastreator para encontrar la oferta que más se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar: ¿Qué son los seguros médicos con copago?
Índice
  1. Qué son las preexistencias en un seguro de salud
  2. Cuándo puedo contratar un seguro médico con enfermedades preexistentes
  3. Qué pasa si no declaro una enfermedad preexistente al contratar mi póliza
  4. Qué seguros cubren enfermedades preexistentes
  5. Cuáles son los periodos de carencia de los seguros de salud

Qué son las preexistencias en un seguro de salud

Nos referimos a preexistencias en un seguro de salud cuando hablamos de cualquier enfermedad o patología que la persona ya tiene antes de contratar su póliza. Es decir, la preexistencia es el antecedente médico del contratante. Es esencial tener en cuenta este aspecto a la hora de contratar un seguro de salud porque la aseguradora debe ser consciente de cualquier condición de salud que pueda padecer la persona previamente a la contratación de su seguro.

Pero, ¿qué se considera una enfermedad preexistente? Generalmente, las aseguradoras entienden como preexistencia aquellas enfermedades diagnosticadas por un especialista o que ya han incurrido en gastos, además de cualquier enfermedad con síntomas o signos que no se han pasado desapercibidos.

Cuándo puedo contratar un seguro médico con enfermedades preexistentes

Ahora que sabes qué son las preexistencias en un seguro de salud, es importante tener en cuenta que las aseguradoras no suelen aceptar nuevas pólizas en caso de detectar enfermedades o patologías previas. Sin embargo, en ocasiones sí puede llevarse a cabo la contratación del seguro, aunque no es tarea sencilla. En los casos en los que la aseguradora lo acepte, pueden incluir primas más elevadas o excluir las coberturas de las pruebas, tratamientos o visitas médicas que estén directamente relacionadas con la patología preexistente.

Por ello, previamente a dar de alta la póliza, es imprescindible declarar la enfermedad preexistente, por lo que la mayoría de las aseguradoras elaboran un cuestionario de salud o la necesidad de realizar un análisis médico previo antes de proceder a la contratación del seguro médico.

Qué pasa si no declaro una enfermedad preexistente al contratar mi póliza

En los casos en los que se descubre una enfermedad que haya sido omitida durante la realización del contrato de salud, la aseguradora cuenta con una cláusula adicional en sus contratos con el objetivo de no asumir ningún coste que esté relacionado con la enfermedad preexistente. Asimismo, la compañía de seguros puede anular la póliza alegando que el asegurado no declaró o mintió haber padecido alguna enfermedad.

En los casos en los que se detecte que el asegurado podía tener una enfermedad preexistente pero no era consciente de ello, pues era asintomática, la aseguradora se reserva el derecho de renegociar el contrato del seguro médico adquirido.

Qué seguros cubren enfermedades preexistentes

Existen ciertos seguros médicos que pueden contar con la cobertura de enfermedades preexistentes, aunque esto no significa que las aseguradoras se hagan cargo de todas las coberturas de la enfermedad en sí, pues el coste puede ser muy elevado. En este sentido, la compañía de seguros puede precisar de una valoración médica entre sus normas de contratación, a fin de que los riesgos queden excluidos. En caso de que la preexistencia no conste en el listado de la aseguradora y la propia compañía de el visto bueno tras conocer el diagnóstico médico de la patología, puede aceptar la contratación de la póliza.

Asimismo, debes saber que es prácticamente imposible que algún seguro médico no cuente con preexistencias, puesto que la aseguradora asumiría una gran cantidad de dinero, lo cual no está ni en sus intereses ni en su negocio. Es por este motivo, que las compañías se aseguran de no incluir la cobertura en la póliza de todas aquellas enfermedades, patologías o dolencias anteriores a la firma del contrato del seguro de salud.

Cuáles son los periodos de carencia de los seguros de salud

A la hora de contratar un seguro de salud es imprescindible conocer las preexistencias, pero también lo es saber cuáles son los periodos de carencia establecidos en la póliza. Cuando hablamos de carencia nos referimos al tiempo durante el cual el asegurado no tiene el derecho a recibir ciertas prestaciones o coberturas por parte de su seguro, desde la fecha de suscripción de la póliza. Una vez se ha concluido este plazo, el cliente ya puede beneficiarse de todas las coberturas de su seguro, sin ningún problema. Con esta fórmula, la aseguradora garantiza, también, que las preexistentes quedan excluidas del seguro.

Por todo ello, es imprescindible comparar los seguros de salud, identificar las coberturas, los periodos de carencia y todos aquellos factores que puedan afectar o alterar el precio de la póliza. Antes de contratar un seguro médico, recuerda la importancia de saber si tu enfermedad preexistente es excluyente o no en la compañía de seguros seleccionada.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Qué son las preexistencias en los seguros de salud y lo que debes saber, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Qué son las preexistencias en los seguros de salud y lo que debes saber