COMPARTIR

Por qué me dan sudores de repente

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 16 agosto 2022
Por qué me dan sudores de repente

Normalmente, sudamos cuando nos exponemos a ambientes calurosos y altas temperaturas. También es normal sudar después de hacer ejercicio, ya que la sudoración es un proceso fisiológico necesario del cuerpo humano para mantener su temperatura. No obstante, cuando la sudoración se presenta de manera repentina y en exceso sin ningún esfuerzo físico aparente, incluso en ambientes frescos, puede significar la presencia de ciertas afecciones como hiperhidrosis, estrés, alteraciones tiroideas, entre otras, que ameritan de un tratamiento médico adecuado.

Si quieres saber por qué te dan sudores de repente, continúa leyendo este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué dan espasmos al dormir

Hiperhidrosis

La hiperhidrosis es una afección vinculada a la sudoración anormal de manera repentina, que no tiene que ver con las altas temperaturas o la realización de ejercicio. Normalmente, esta forma intensa de sudar, se manifiesta en todo el cuerpo, pero se intensifica más en la cara, las axilas, las manos y el abdomen, tanto así que puede interferir en las actividades cotidianas laborales y personales de quien la padece.

Este aumento en la sudoración es el resultado del incremento de la secreción de las glándulas sudoríparas debido a una hiperestimulación nerviosa, posiblemente, activada por situaciones emocionales.

Los tratamientos para el control de la hiperhidrosis se centran en medicamentos de uso tópico como los anticolinérgicos, tratamientos sistémicos como tranquilizantes y la aplicación de toxina botulínica, según la particularidad de cada caso.

Por qué me dan sudores de repente - Hiperhidrosis

Menopausia

El síndrome menopáusico aparece normalmente en las mujeres de mediana edad, entre los 45 y 50 años, justamente cuando inician los ciclos menstruales irregulares. Durante este proceso, habitualmente, muchas mujeres comienzan a padecer de sofocos, calor y sudoración repentina de manera exagerada.

Esta alteración se debe a los abruptos cambios hormonales de estrógeno y progesterona. Normalmente, los malestares son controlados sin mayor problema, sin embargo, a veces, es necesario acudir al especialista para tratar de aliviar algunos síntomas.

Estrés

El estrés es una tensión emocional que se manifiesta en el organismo más de lo que imaginamos. Ante situaciones complejas que suelen presentarse en la vida y que no sabemos cómo gestionar, se genera una sobrecarga emocional seria, que puede ocasionarnos daños físicos y psicológicos considerables.

Diversos son los síntomas que causa el estrés, entre ellos, el sudor repentino que se presenta de manera brusca en las palmas de las manos, las axilas y el rostro, acompañado de dolor de cabeza, malestar estomacal, falta de energía y concentración.

Los estados de estrés se pueden controlar según cada caso con tratamientos farmacológicos indicados por previamente por el médico especialista, terapias prácticas de relajación e intervenciones psicológicas continuas.

Problemas cardíacos

Los problemas cardíacos, normalmente, producen daños graves debido a que el flujo de sangre al corazón se bloquea violentamente y no hay prácticamente oxígeno, por lo que el músculo cardíaco comienza a debilitarse.

Ante este episodio, la sudoración repentina es un síntoma notorio, además de dolor en el pecho, vómitos, fatiga y dificultad para respirar. Estos síntomas alertan de una situación seria que debe ser atendida inmediatamente en urgencias médicas para lograr minimizar el deterioro del corazón.

Por qué me dan sudores de repente - Problemas cardíacos

Hipertiroidismo

El hipertiroidismo es una enfermedad que aparece a consecuencia de la secreción excesiva de la hormona tiroxina por parte de la glándula tiroides, ocasionando alteraciones metabólicas en el organismo. Esta afección genera en la persona que la padece pérdida de peso involuntario, sudoración persistente en axilas, cuello y manos y frecuencia cardíaca acelerada, entre otros síntomas.

El hipertiroidismo debe tratarse con prontitud por un endocrino para lograr equilibrar los valores hormonales alterados.

Diabetes

Esta enfermedad crónica, producto de una insuficiencia de insulina por parte del páncreas, manifiesta diversos síntomas claves, entre ellos, sudores nocturnos o por la mañana, puesto que la hipoglucemia activa mecanismos del cuerpo que liberan ciertas hormonas para compensar la falta de glucosa.

Es indispensable acudir al médico y conversar sobre cada síntoma para que pueda precisar un ajuste en los medicamentos ya recetados o cambiar el tratamiento si lo considera oportuno.

Algunos medicamentos

En circunstancias especiales, ciertos medicamentos pueden generar sudores repentinos y de forma recurrente, particularmente, los antidepresivos, fármacos para el cáncer, algunos antiinflamatorios y la aspirina.

También, en episodios de sobredosis de algún medicamento, suelen aparecer sudoraciones repentinas acompañadas de otros indicios como fatiga y dolor estomacal. Ante estas situaciones, lo importante es comunicar al médico tratante cualquier sintomatología para valorar la situación y determinar la posibilidad de hacer cambios o ajustes en la medicación actual.

Por qué me dan sudores de repente - Algunos medicamentos

Cáncer

Por lo general, algunos tipos de cáncer, como linfoma o el de páncreas, suelen ocasionar sudores nocturnos y diurnos abundantes debido a que las tumoraciones malignas liberan en la sangre ciertas sustancias que generan un aumento en la temperatura corporal, por lo que el organismo suda para tratar de enfriarse. En estos casos, es fundamental hacer seguimiento de cada síntoma que aparezca y comunicarlo al médico tratante para tratar de minimizarlo, en la medida de lo posible.

Recuerda que el cuerpo humano siempre nos avisa cuando algo no está funcionando bien, por lo que hay que estar atentos a las señales o síntomas que nos manifiesta de manera persistente y acudir al médico con prontitud.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me dan sudores de repente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Butriago, F. (2010). Abordaje de la Sudoración Nocturna. Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/59584337/Abordaje_de_la_sudoraci%C3%B3n_nocturna
  • Mayoclinic (2020). Hiperhidrosis. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/hyperhidrosis/symptoms-causes/syc-20367152
  • MedlinePlus (2021). Sudoración [Documento en Línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003218.htm

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué me dan sudores de repente
1 de 4
Por qué me dan sudores de repente

Volver arriba ↑