Bienestar general

Por qué dan espasmos al dormir

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 29 noviembre 2017
Por qué dan espasmos al dormir

Los espasmos al dormir es algo que le pasa a mucha gente justo cuando se queda dormida o cuando está en esos instantes previos a hacerlo. Por lo general, estos espasmos, que se dan de forma involuntaria, son sacudidas en las piernas o en los brazos que se dan en cerca del 70% de la población en algún momento u otro de su vida.

Teniendo en cuenta el numero de personas que se ven afectadas por los espasmos musculares, parece incomprensible que haya tan poco conocimiento sobre este hecho. Es por eso que en el siguiente artículo de ONsalus te hablaremos acerca de este fenómeno, respondiendo a preguntas como por qué me dan espasmos al dormir, qué son los espasmos, si deben ser tratados o si son peligrosos para nuestra salud.

Sigue leyendo y descubre todo lo que se esconde detrás de esta curiosa condición.

También te puede interesar: Por qué me dan sudores de repente

Índice

  1. Qué son los espasmos musculares involuntarios
  2. Por qué dan espasmos antes de dormir
  3. ¿Son peligrosos los espasmos musculares involuntarios?

Qué son los espasmos musculares involuntarios

Esto que popularmente conocemos como espasmos antes de dormir, en realidad se llaman sacudidas mioclónicas, sacudidas hípnicas o mioclonías del sueño. Se trata de unos movimientos que se dan de forma involuntaria, muy rápidos, bruscos y que no se alargan en el tiempo, que se suelen dar durante la hipnagogia.

Para los no entendidos, la hipnagogia es esa fase en la que nuestro organismo está entrando en el sueño, pero aún no está dormido. Esa zona difuminada entre el sueño y la vigilia. Esto es algo muy habitual, de hecho, en algún momento u otro de nuestra vida, con mayor o menos recurrencia, los espasmos al dormir se dan en cerca del 70% de la población.

Pero, ¿qué se esconde detrás de estas sacudidas?, ¿qué causa los espasmos antes de dormir? y, sobretodo, ¿son peligrosos? En los siguientes apartados te vamos a hablar sobre ellos.

Por qué dan espasmos al dormir - Qué son los espasmos musculares involuntarios

Por qué dan espasmos antes de dormir

A pesar de que sea algo muy común y sea una condición absolutamente normal, en el mundo científico aún no se ha llegado a un consenso sobre qué es lo que las causas o por qué se dan. No obstante, hay una serie de teorías bastante aceptadas, ya sea por sí solas o en combinación, que pueden darnos una respuesta bastante acertada sobe el origen de los espasmos antes de dormir:

  • No es más que la reacción de nuestro sistema motriz ante los cambios que se dan en nuestro organismo cuando nos quedamos dormidos. Nuestro cuerpo empieza a hacer decaer nuestras constantes vitales: respiración, corazón, etcétera. Es por eso que el cerebro manda la señal de movimiento para asegurarse de que solo es sueño y no estamos en peligro.
  • Algunas veces este movimiento espasmódico puede ser la simple reacción ante un sueño en el que soñamos que nos estamos cayendo. El cerebro, que interpreta esa caída, manda señales a los músculos para que reaccionen.
  • Hay otra teoría, que se puede complementar con las dos anteriores, que aboga por el hecho de que los espasmos antes de dormir son una reminiscencia de nuestro pasado de simio. Esta teoría dice que cuando dormíamos en las copas de los árboles, nuestro cuerpo estaba preparado para reaccionar con un espasmo ante la mínima opción de caída. Esto hacía que nos despertáramos, nos recolocáramos y evitásemos caer desde el árbol.

¿Son peligrosos los espasmos musculares involuntarios?

Aunque haya cierta controversia acerca del origen de estos espasmos lo que sí que hay claro dentro de la comunidad científica es que esta condición es totalmente benigna, es decir, los espasmos al dormir no son peligrosos.

Otra cosa que sí se sabe es que este trastorno se suele dar con mayor intensidad y de forma más reiterada cuando la persona está pasando un episodio de estrés, sufre ansiedad o tiene cansancio. Por eso, si la persona está emocionalmente alterada, puede creer que estas sacudidas responden a algún tipo de enfermedad como la epilepsia.

Hay que decir que es posible que existan trastornos neurológicos que provoquen espasmos musculares, no obstante, a día de hoy es muy sencillo distinguir cualquier enfermedad de los espasmos al dormir, así que con una visita al médico se puede esclarecer qué hay detrás de las sacudidas.

Otro aspecto a tener en cuentas es que, dependiendo de la intensidad y recurrencia de los espasmos, sobretodo durante un episodio de elevado estrés, es posible que la persona vea muy difícil la conciliación del sueño, acabe por causarle temor y no pueda descansar correctamente. En estos casos puede ser necesario seguir un tratamiento médico para poder rebajar sus síntomas. Básicamente, se administras fármacos antiepilépticos y Piracetam.

Por qué dan espasmos al dormir - ¿Son peligrosos los espasmos musculares involuntarios?

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué dan espasmos al dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Por qué dan espasmos al dormir