Compartir

Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir

Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir

Si nos hablan de las mioclonías del sueño, la mayoría de nosotros no sabremos de qué nos están hablando aunque todos, en mayor o menor medida, las hayamos sufrido alguna vez. Las mioclonías del sueño no son más que esos espasmos musculares que aparecen cuando nos estamos quedando dormidos, habitualmente en forma de patadas o de tener la sensación de que nos caemos, justo en ese momento en el que estamos por fin a punto de abandonar la vigilia y que nos hacen despertar, sobresaltarnos y tener que volver a comenzar el proceso de quedarnos dormidos del sueño.

Ahora que ya sabemos qué son las mioclonías del sueño aún quedan muchas preguntas por responder, ¿por qué se producen?, ¿tienen tratamiento?, ¿por qué los bebés tienen mioclonías? En el siguiente artículo sobre las mioclonías del sueño o espasmos antes de dormir vamos a responder todas esas preguntas.

También te puede interesar: Plantas medicinales para dormir

Espasmos al dormir en adultos

Las mioclonías del sueño o sacudidas hípnicas o mioclónicas, como también se conocen, son movimientos musculares bruscos, breves e involuntarios que se producen cuando nuestro cuerpo entra en la fase del sueño que los científicos conocen como Hipnagogia, es decir, justo ese momento en que pasamos de la vigilia al sueño.

Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el origen de estas sacudidas, aunque sí sabemos que es un trastorno benigno que no produce ningún daño al cuerpo. Algunas teorías indican que dichas sacudidas se producen porque nuestro cerebro interpreta mal la progresiva relajación de los músculos que se produce cuando nos vamos a dormir y cree que nos estamos cayendo, y con esa sacudida pretende despertarnos, algo que podría salvarnos la vida si realmente fuera así.

En los adultos, a menudo este trastorno está relacionado con un mayor nivel de estrés, cansancio o ansiedad.

Mioclonías del sueño en bebés

Estas convulsiones también se dan en lactantes y niños, conocidas como mioclonías benignas de la infancia, suelen aparecer a las tres primeras semanas de vida. La diferencia es que aparecen durante la fase REM del sueño, no en la transición desde la vigilia y suelen conllevar espasmos de grandes grupos musculares, como brazos, piernas, etcétera.

Estas convulsiones musculares se dan de forma brusca, breve y esporádica en sus extremidades mientras está durmiendo. Clínicamente se conocen como mioclonías neonatales benignas del sueño y, como el propio nombre indica, son benignas, es decir, que no suponen ningún problema para la salud del niño.

Estos espasmos son mucho más habituales durante las primeras semanas de vida del bebé, desapareciendo progresivamente cerca de los 3 meses. En algunos casos pueden permanecer, pero no es habitual que sigan pasados los 7 meses. De todos modos, su frecuencia es más alta durante el primer mes y disminuye a medida que pasan las semanas.

Aunque se ha demostrado que se producen en el sistema nervioso central, aún no podemos asegurar cuál es su causa exacta, de hecho, no hay ninguna base patológica detrás de estas manifestaciones, por lo que se cree que está relacionado con la genética.

A diferencia del caso de los adultos, las mioclonías en bebés aparecen durante la fase REM, cuando el sueño es más profundo y es más difícil que el niño se despierte. Aunque pueden aparecer de forma espontánea, lo cierto es que el porcentaje de niños que lo sufren de forma recurrente es muy bajo. Cerca de un 3% de niños tienen convulsiones, no obstante, estas se pueden distinguir entre las patológicas, como puede ser la epilepsia, o las benignas, como la mioclonía neonatal.

Mioclonías del sueño: tratamiento

Cuando alguien sufre estos espasmos antes de dormir es posible que se alarme y crea que pueden ser causados por afecciones como la epilepsia. A nivel médico, esta condición es muy fácil de distinguir de otros trastornos a través de las técnicas modernas de neurofisiología.

Hay que decir que mayoritariamente las mioclonías no suponen ningún problema de salud, no obstante, en algunos casos pueden ser la manifestación de alguna enfermedad subyacente. De hecho, el espectro de trastornos que pueden causarlo es muy amplias, desde algunas condiciones no preocupantes en personas sanas hasta ciertas enfermedades sistémicas de gravedad.

Lo primero que deberás hacer los especialistas será discernir si esta condición viene provocada por alguna enfermedad, si es un síntomas más, o es una simple molestia derivada del sueño sin más inconvenientes.

Por lo general, el tratamiento que se da a las mioclonías -cuando es necesario- son los medicamentos antiepilépticos y Piracetam.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Comentarios (9)

Escribir comentario sobre Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
teddy
yo cuando me estoy quedando dormido derrepente hago un movimiento muy brusco con mi brazo como si fuera que le voy a pegar a alguien y es ahi que me despierto .... aveces me quedo dormido mirando videos en mi celular y derrepente lo tiroo involuntariamente y ahi me despierto sabiendo que lo hice !!!
Antonio
Hola Ana. Tu escrito lo podría firmar yo sin quitar ni añadir nada.
Se me ocurre crear un grupo de personas que padezcamos este horroroso pero "benigno" problema, para ver qué ideas pueden surgir entre todos. Es triste encontrarse tan sólo y tan incomprendido.
Luis
Llevo una semana con estos síntomas.
Justo cuanto estas a punto de dormir me dan sacudidas en cuello, pierna o brazo y así toda la noche si no tomo pastilla no consigo dormirme y no se ha quien acudir.
Conita
Cuando mi compañero murio quede en shock, En adelante segui sin poder dormir ya que al momento de profundisarme el movimiento brusco me despertaba y asii no dormia de estohace 13 ños, se me quito con el tiemnpo. Ahora me vuelven mas leves en cualquier parte del cuerpo. y No logro conciliar el sueño. Me dicen que eso es de psiquiatra, psicologo, o neurologo. Que me recomiendan. Estoy muy asustada.
Ana
Estoy un poco cansada de que todos los artículos referidos a este tema de las mioclonias nocturnas aseguren que no es "nada grave"... No es nada grave si te pasa, como he oído a mucha gente, dos o tres veces al año. Pero si te pasa todas las noches y cada diez segundos, cada vez que estás intentando entrar en el sueño, entonces sí es grave, porque no te permite dormir. A mí me dan las siete de la mañana muchas veces intentando coger el sueño, tratando de controlar los músculos, no hay manera de caer en la inconsciencia. Yo llevo más de una década tomando pastillas para dormir porque las puñeteras mioclonias no me permiten descansar con normalidad. ¿Eso es benigno? Por lo menos, podrían decir que, como casi todas las patologías, tienen varios "niveles de gravedad", pero no repetir una y otra vez que es "benigno" y que no tiene la menor importancia, porque a quienes lo padecemos desde hace años y nos ha cambiado la vida, para mal, nos fastidia Gracias de todos modos por la información.
Jaime
Hola Ana, me siento totalmente idenficado con tu comentario, a mi me pasa lo mismo. Me han hecho varias pruebas, electroencefalograma y polisomniografías, todo bien. Un médico me dijo que sufría de "piernas inquietas", otro me dijo que no, que las mioclonias son benignas, que no tengo nada patológico y se deben en mayor medida a que hago turnos y la ansiedad.., en fin que nadie me dice claramente que es lo que me pasa, creo que los médicos no tienen tienen ni idea de lo que tengo. He tomado melatonina, hierbas relajantes y nada, en definitiva debo de recurrir a pastillas para dormir.
Solo quería preguntarte si tú haces turnos, si llevas una vida muy estresante, si sufres de ansiedad... no sé, por encontrar patrones comunes. Gracias y ánimos!
jorge
hola Ana, te comprendo tu comentario en lo referente a la mioclonia nocturnas y quiero animarte a que busques una solucion tu misma que seguro que las hay. No se si haces ejercicios fisicos, si no lo haces empieza por andar poco a poco hasta conseguirlo a diario durante una hora, compatibilizalo con ejercicios de estiramientos general y dedicate 10 o 15 minutos a meditar, esto es simple busca un sitio en tu casa tranquilo y alli sentada o tumbada con los ojos cerrado concentrate en las sensaciones de tu respiracion.
Milena
Hola Ana, me pasa lo mismo desde el año pasado y los medicos no saben que responderme, la medicina es una reverenda mierda, porque cuando no saben que tienes o te dicen que es stress o te mandan al psicologo, pero mientras la que no puede dormir es una!! Hasta hace media hora estuve llorando porque ya va 1 año que estoy asi y siento que me voy a morir en cualquier momento, no puedo descansar, mi calidad de vida bajó muchisimo asi como mi rendimiento, y por lo que comenta la puta medicina si uno no duerme bien se enferma, en fin, no se que hacer, hasta pense en el suicidio...
German Gonzalez
Las mioclonias que relacion tienen con la epilepsia no convencional?
maria marlene reyes larios
tengo 27 años de padecer de es sensaciòn de clambres, que no llegan ser clambres solo el malestar, y especialmente antes de dormir, es una tortura cada noche, cuando ya voy a caer a la ùltima etapa de sueño, siento la sensaciòn, y tambien no puedo respirar bien,aveces es como que tuviera un aire, que me recorre todo el cuerpo, aveces lo terngo en las peirna, otras veces en los brazos, y cuando estoy muy afectafa, siento como ardor entre la piel y el cuerpo. realmente estoy desesperada, ningùmn médico entiende lo que siento.
Marisa
Buenas Maria Marlene Reyes Larios, hola, como sigues de tu mioclinía, a mi me pasa por períodos de tiempo (2 o tres meses) se me pasa y a los 3 o cuatro meses me vuelve a pasar... esto me esta pasando mas o menos desde el año 2009, ahora mismo estoy pasando una mala racha...

Has conseguido que algún médico de con tu problema???
marisa morejón
Mi marido tiene "convulsiones musculares en las piernas" mientras duerme. ¿Alguien me podria explicar q le puede pasar y como curarlo? Gracias.
nancy rojas
A que se debe que estos movimientos se drn teniendo rato ya de estar dormido
paul
Esa información es muy buena, ahora entiendo em el bus porque las personas dormidas mueven sus pies o piernas y codos
Mercedes
Muy buena observación. Es algo que nos ocurre a casi todos, especialmente en momentos de sueño ligero o cuando nos estamos durmiendo, como a veces sucede en el metro o el autobús :)

Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir
1 de 2
Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir