Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir
Si nos hablan de las mioclonías del sueño, la mayoría de nosotros no sabremos de qué nos están hablando aunque todos, en mayor o menor medida, las hayamos sufrido alguna vez. Las mioclonías del sueño no son más que esos espasmos musculares que aparecen cuando nos estamos quedando dormidos, habitualmente en forma de patadas o de tener la sensación de que nos caemos, justo en ese momento en el que estamos por fin a punto de abandonar la vigilia y que nos hacen despertar, sobresaltarnos y tener que volver a comenzar el proceso de quedarnos dormidos del sueño.
Ahora que ya sabemos qué son las mioclonías del sueño aún quedan muchas preguntas por responder, ¿por qué se producen?, ¿tienen tratamiento?, ¿por qué los bebés tienen mioclonías? En el siguiente artículo sobre las mioclonías del sueño o espasmos antes de dormir vamos a responder todas esas preguntas.
Espasmos al dormir en adultos
Las mioclonías del sueño o sacudidas hípnicas o mioclónicas, como también se conocen, son movimientos musculares bruscos, breves e involuntarios que se producen cuando nuestro cuerpo entra en la fase del sueño que los científicos conocen como Hipnagogia, es decir, justo ese momento en que pasamos de la vigilia al sueño.
Los científicos no se ponen de acuerdo sobre el origen de estas sacudidas, aunque sí sabemos que es un trastorno benigno que no produce ningún daño al cuerpo. Algunas teorías indican que dichas sacudidas se producen porque nuestro cerebro interpreta mal la progresiva relajación de los músculos que se produce cuando nos vamos a dormir y cree que nos estamos cayendo, y con esa sacudida pretende despertarnos, algo que podría salvarnos la vida si realmente fuera así.
En los adultos, a menudo este trastorno está relacionado con un mayor nivel de estrés, cansancio o ansiedad.
Mioclonías del sueño en bebés
Estas convulsiones también se dan en lactantes y niños, conocidas como mioclonías benignas de la infancia, suelen aparecer a las tres primeras semanas de vida. La diferencia es que aparecen durante la fase REM del sueño, no en la transición desde la vigilia y suelen conllevar espasmos de grandes grupos musculares, como brazos, piernas, etcétera.
Estas convulsiones musculares se dan de forma brusca, breve y esporádica en sus extremidades mientras está durmiendo. Clínicamente se conocen como mioclonías neonatales benignas del sueño y, como el propio nombre indica, son benignas, es decir, que no suponen ningún problema para la salud del niño.
Estos espasmos son mucho más habituales durante las primeras semanas de vida del bebé, desapareciendo progresivamente cerca de los 3 meses. En algunos casos pueden permanecer, pero no es habitual que sigan pasados los 7 meses. De todos modos, su frecuencia es más alta durante el primer mes y disminuye a medida que pasan las semanas.
Aunque se ha demostrado que se producen en el sistema nervioso central, aún no podemos asegurar cuál es su causa exacta, de hecho, no hay ninguna base patológica detrás de estas manifestaciones, por lo que se cree que está relacionado con la genética.
A diferencia del caso de los adultos, las mioclonías en bebés aparecen durante la fase REM, cuando el sueño es más profundo y es más difícil que el niño se despierte. Aunque pueden aparecer de forma espontánea, lo cierto es que el porcentaje de niños que lo sufren de forma recurrente es muy bajo. Cerca de un 3% de niños tienen convulsiones, no obstante, estas se pueden distinguir entre las patológicas, como puede ser la epilepsia, o las benignas, como la mioclonía neonatal.
Mioclonías del sueño: tratamiento
Cuando alguien sufre estos espasmos antes de dormir es posible que se alarme y crea que pueden ser causados por afecciones como la epilepsia. A nivel médico, esta condición es muy fácil de distinguir de otros trastornos a través de las técnicas modernas de neurofisiología.
Hay que decir que mayoritariamente las mioclonías no suponen ningún problema de salud, no obstante, en algunos casos pueden ser la manifestación de alguna enfermedad subyacente. De hecho, el espectro de trastornos que pueden causarlo es muy amplias, desde algunas condiciones no preocupantes en personas sanas hasta ciertas enfermedades sistémicas de gravedad.
Lo primero que deberás hacer los especialistas será discernir si esta condición viene provocada por alguna enfermedad, si es un síntomas más, o es una simple molestia derivada del sueño sin más inconvenientes.
Por lo general, el tratamiento que se da a las mioclonías -cuando es necesario- son los medicamentos antiepilépticos y Piracetam.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Mioclonías del sueño: espasmos antes de dormir, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.