COMPARTIR

Por qué me muerdo la lengua durmiendo

Por qué me muerdo la lengua durmiendo

Morderse la lengua es un accidente que todos tenemos de vez en cuando y, por lo general, ocurre cuando estamos distraídos mientras comemos o cuando nos golpeamos la mandíbula. En la mayoría de los casos no representa un problema muy grande, que se limita solo al dolor al momento y durante un corto tiempo posterior al mordisco. Sin embargo, algunas personas pueden morderse la lengua mientras están dormidos, lo cual puede representar un problema más grande debido a la interrupción del sueño al momento o a que se despiertan con el dolor en la lengua, además de que bien puede ser un signo de otra enfermedad subyacente. Si eres una de estas personas y te has preguntado ¿por qué me muerdo la lengua durmiendo?, en este artículo de ONsalus procuraremos responder tu pregunta y darte algunos consejos, por lo que te invitamos a seguir leyendo.

También te puede interesar: Por qué siempre me levanto cansado

Morderse la lengua por alteraciones bucales

Las variaciones que hay en la boca de las personas pueden hacer que sea más común para unos morderse la lengua que para otros ya que facilitan la interposición de la lengua entre los dientes. Básicamente suele ocurrir en dos casos:

Mal posición dental

Esto significa que los dientes no se encuentran correctamente alineados por lo que el cerebro automáticamente intenta colocar la lengua en una posición que abarque esos espacios presentes en la mal oclusión, lo que provoca que la persona durante el sueño pueda morderla.

Las alteraciones en la posición de los dientes se pueden corregir con la visita al odontólogo, específicamente con un especialista en ortodoncia. El tratamiento de ortodoncia puede mejorar la frecuencia la que una persona se muerde la lengua, así como también otros problemas relacionados con la articulación de los dientes.

Patologías linguales

El ejemplo más común de esto es la condición conocida como macroglosia, el cual es el nombre que se le da a una lengua cuando tiene un tamaño mucho más grande de lo que se considera normal. Al ser más grande de lo que debería ser, la persona es más propensa a morderse la lengua, bien sea en sueño o despierta, ya que esta ejerce presión sobre los dientes al no tener espacio suficiente.

Si una persona sufre de macroglosia, es recomendable que consulte con un cirujano bucal o maxilofacial la posibilidad de practicar una cirugía que tiene como objetivo reducir el tamaño de la lengua.

Por qué me muerdo la lengua durmiendo - Morderse la lengua por alteraciones bucales

Morderse la lengua por trastornos del sueño

Puede darse también el caso de que personas con condiciones bucales que se pueden considerar normales suelan morderse la lengua mientras duermen debido a que sufren de otro tipo de alteraciones que producen el movimiento de la mandíbula mientras duermen:

Bruxismo

Es un hábito inconsciente el cual consiste en que la persona aprieta o rechina los dientes mientras duermen para liberar la tensión que han acumulado durante el día, con consecuencias como molestias en la cabeza, dolor facial, de cuello y de los dientes. Debido a que las personas que bruxan no son capaces de controlar los movimientos de su mandíbula ya que están dormidos, tampoco son capaces en algunos casos de evitar morderse la lengua si esta se interpone entre los dientes, así como también las mejillas o los labios.

Si los mordiscos nocturnos están acompañados de dolor de dientes, cabeza o cuello al despertar, lo ideal es asistir al odontólogo ya que seguramente se trate de bruxismo. El odontólogo puede confeccionar un dispositivo llamado férula, el cual tiene la función de proteger los dientes mientras duermes, pero más importante aún es controlar el estado de estrés que puede ser la causa del bruxismo. En este sentido te pueden ayudar los siguientes consejos para reducir el estrés.

Hiperactividad durante el sueño

Un tipo de trastorno del sueño muy común es el de las personas que se mueven mientras duermen como reacción ante sus sueños. Un buen ejemplo de esto es una persona que sueñe que está comiendo algo, imitando los movimientos con su boca sin ser consciente de ello y, por lo tanto, siendo propenso a morderse, de igual manera también los son aquellos que hablan dormidos o sufren de sonambulismo.

Lograr un descanso pleno es necesario para disminuir la frecuencia de los trastornos de hiperactividad durante el sueño, por lo cual es indispensable disminuir el estrés y relajarse apropiadamente unas horas antes de dormir. Tomar té que ayuden a conciliar el sueño también puede ser efectivo. A continuación te dejamos algunas infusiones relajantes para dormir bien.

Por qué me muerdo la lengua durmiendo - Morderse la lengua por trastornos del sueño

Morderse la lengua por trastornos neurológicos

Ocurre en aquellas personas que sufren de epilepsia principalmente. Se trata de un trastorno cerebral en el que la persona sufre de convulsiones repetidas, en decir, su cerebro envía señales nerviosas excesivas que producen contracciones musculares involuntarias. Estos episodios de convulsiones pueden ocurrir en cualquier momento, inclusive mientras duermen, haciéndolos propensos a las mordidas.

En estos casos es recomendable asistir al médico neurólogo, quien le indicará algunos exámenes de rutina para diagnosticar la epilepsia o la lesión cerebral. El especialista puede indicarle algunos medicamentos que deberá tomar la persona para controlar los impulsos nerviosos y así evitar los episodios convulsivos que conlleven a la mordedura de la lengua al dormir.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me muerdo la lengua durmiendo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
Su valoración:
Gerson
Para q es morderse la lengua cuando estás durmiendo ..es para bien o para mal
Su valoración:
Jose Sanchez
varias veces dormido me he mordido la punta de la lengua a que se debe, no sueño que estoy comiendo
ANDREA DAVILA
Doctor como puedo despertar mi lengua, ya que me la muerdo por las convulsiones pero duro mucho con la lengua dormida y no la siento, ni puedo saborear las cosas.
Inés alegre
Porque me muerdo constantemente la lengua y que enfermedad podría tener
Yesenia
DR. por favor una pregunta cuando estoy durmiendo me muerdo la lengua anteriormente presente un cuadro de trigliceridos de 700 y glucosa de 150 colesterol alto tambien. pero ya estoy en mejoria y estoy en dieta.
Jorge Andrés Caraballo
Yesenia saludos. Quizás morderte la lengua sea algo que te esta ocurriendo por algun trastorno del sueño, entre los cuales el mas común puede ser bruxismo. Si consideras que estas viviendo un periodo de estres aumentado, trata de controlarlo y de esta forma vas a mejorar el cuadro de mordeduras de lengua
Por qué me muerdo la lengua durmiendo
1 de 3
Por qué me muerdo la lengua durmiendo

Volver arriba ↑