Compartir

Por qué siempre me levanto cansado

Por qué siempre me levanto cansado

Falta de energía, pesadez en el cuerpo, pocas ganas de salir de la cama… Si habitualmente te encuentras así al despertar, incluso habiendo dormido bien toda la noche, estás padeciendo cansancio matutino, un tipo de fatiga que te impide empezar el día 100% descansado y activo. Pero, ¿por qué siempre te levantas cansado? Tener problemas para dormir o llevar un estilo de vida poco saludable pueden ser algunos de los motivos principales. Descubre los motivos principales de tu cansancio matutino y los métodos perfectos para reducirlo en este artículo de ONsalus.

También te puede interesar: Por qué siempre tengo sueño

Por qué me levanto cansado y sin ganas de nada

Muchas personas se despiertan día tras día con una sensación de agotamiento o cansancio que les impide empezar el día con energía y de manera activa. Las razones de levantarse cansado son múltiples y variadas, aunque entre ellas destacan los malos hábitos, el estrés o ciertas enfermedades. Te las explicamos:

Trastornos del sueño

Dormir bien es una acción vital, pero no todo el mundo descansa correctamente durante el sueño. Los trastornos del sueño impiden que el organismo se repare al 100%, por lo que dificultan el bienestar y la energía que necesitamos para afrontar el día. Entre los trastornos que ocasionan la sensación de cansancio al despertar, encontramos la apnea del sueño, la narcolepsia, el insomnio o el sonambulismo, entre otros.

Estrés diurno y ansiedad nocturna

Para muchas personas, desconectar, dejar la mente en blanco o relajarse para poder conciliar el sueño es todo un reto y, por ende, se produce la sensación de cansancio al despertar. Es necesario relajar la mente para que descansemos al máximo y lejos de pensamientos negativos.

Malos hábitos

Para dormir bien y descansar mejor, debes llevar hábitos de vida saludables. Practicar ejercicio y mantener una alimentación sana y equilibrada te permite estar activo durante el día y descansar mejor por las noches. En caso contrario, puedes ocasionar una sensación de agotamiento desde que te levantas.

Además, tienes que poner en práctica lo que se conoce como la higiene del sueño, y es que una mala higiene del sueño provocará que nos despertemos con sensación de cansancio por no haber dormido adecuadamente. La mala higiene se da al pasar mucho tiempo frente a pantallas antes de acostarnos, dormir con ruido o luces, no tener una almohada o un colchón cómodos o incluso por la falta de rutinas. Si logras mantener una buena higiene del sueño, lograrás un sueño reparador.

Asimismo, el consumo de alcohol, de otros estupefacientes y de bebidas con cafeína (café, té o refrescos), puede evitar que cojas el sueño u ocasionar la irrupción de este y, en consecuencia, la sensación de cansancio al levantarte.

Astenia

Se trata de una condición que hace que la persona que la sufre sienta cansancio o agotamiento físico y mental constante. Comúnmente se la conoce como astenia primaveral, ya que hay muchos casos durante esta estación del año, no obstante, también se considera un síntoma de otros trastornos e incluso es en sí misma una patología que puede llegar a ser crónica. Las personas que sufren astenia pueden sufrir el cansancio al levantarse, incluso habiendo dormido suficientes horas.

Depresión

Se trata de una de las enfermedades que más causan la sensación de fatiga y cansancio, incluso después de haber dormido. Este trastorno del estado del ánimo invita a quienes lo sufren a desear dormir todo el día, aunque presentan dificultades al despertar, así como un agotamiento total durante el resto de la jornada.

Medicamentos

El consumo de fármacos también puede provocar que te levantes cansado. Si bien algunos están pensados para ayudar a dormir, pueden tener efectos secundarios, como el agotamiento al despertar. Además, los antihistamínicos H1 son uno de los tipos de medicamentos que más cansancio y somnolencia ocasionan, pese a que al tomarlos duermas bien toda la noche.

Por qué siempre me levanto cansado - Por qué me levanto cansado y sin ganas de nada

Cómo quitar el cansancio rápido

Ahora que conoces todo aquello que puede provocar el cansancio matutino, es importante saber cómo puedes eliminar el agotamiento y el estrés mental rápidamente. Toma nota de los siguientes consejos:

Dieta equilibrada

Mantener una dieta sana y equilibrada es una de las claves que te permitirá acabar con el cansancio rápidamente, y es que la mala alimentación es una de las causas principales de la aparición del cansancio y la fatiga. Elimina los alimentos procesados y los azúcares refinados. Las pautas de la dieta mediterránea son las más adecuadas para mantener el buen nivel de energía, vitalidad y salud.

Deporte moderado diario

Otro hábito saludable que te ayudará a combatir el cansancio es practicar deporte moderado cada día. Aunque al principio te cueste, marcar el deporte como una de tus rutinas diarias te ayudará a generar endorfinas y sentirte mejor contigo mismo, lo cual ayuda a mitigar los problemas psicológicos y, a su vez, te permitirá mitigar el cansancio tanto físico como mental. Gracias al deporte, dormirás bien y descansarás mejor.

Combatir el estrés con relajación

Reducir el estrés diurno nos permitirá combatir la ansiedad nocturna, que se traduce en sensación de agotamiento. Para ello, te recomendamos organizarte y establecer rutinas diarias que permitan mitigar ese estrés. Aprende a delegar, no te lo cargues todo tú y aprende a relajarte y desconectar. Para ello, te proponemos realizar técnicas de relajación y respiración, la meditación o el yoga.

Horas de sueño

Dormir las horas suficientes te ayudará a no sentirte tan cansado por las mañanas. Es necesario poner un horario que debe respetarse todos los días en mayor o menor medida. De este modo, podrás dormir entre 6 y 8 horas indispensables para empezar el día con la energía suficiente para afrontar la jornada. Asimismo, si eres de los que les gusta disfrutar de la siesta, intenta que no sobrepase de los 30 minutos, así podrás garantizar el sueño nocturno reparador.

Complementos alimenticios

Te recomendamos tomar melatonina, una hormona que regula nuestro reloj biológico, lo cual incluye nuestro sueño. Este complemento alimenticio mejora la calidad del sueño y su cantidad total, pero, además, cuenta con otros beneficios, como su poder antioxidante, el control del hambre y la protección del corazón. Además, esta hormona es buena para la diabetes y la migraña, reduce el estrés y la ansiedad aportándonos más energía, combate el insomnio, permite mejorar la capacidad de concentración, mejorar nuestro sistema inmunológico e, incluso, estimular el apetito sexual.

En el mercado, podemos encontrar complementos alimenticios, como CalmTu Night de Vitae, que al combinar la melatonina con extractos naturales de valeriana, pasiflora, melisa, amapola de California y magnesio, es ideal para relajar el cuerpo, conciliar el sueño con mayor facilidad y mejorar la calidad del mismo sin efectos secundarios. Este complemento es una buena ayuda para dormir mejor siempre y cuando lo acompañemos de hábitos de vida saludables y una buena higiene del sueño.

Cuándo ir al médico por cansancio

Cualquier persona, en un momento u otro, podemos tener síntomas de cansancio o una temporada en el que los problemas cotidianos, el estrés o el alto ritmo de vida nos conduzcan al agotamiento y la fatiga. Para combatirlo, es importante bajar el ritmo, aprender a organizarse, reducir las tareas cotidianas y mantener buenos hábitos saludables.

No obstante, en ocasiones puedes notar que el cansancio es extremo e incluso que sientes debilidad muscular. En esos casos, no dudes en acudir a tu médico. Existen enfermedades y patologías crónicas, como la astenia, que pueden provocar el cansancio, como distintos cambios hormonales, la falta de vitaminas (como la B12) o ciertos problemas psicológicos. Si ves que el cansancio no disminuye llevando a cabo hábitos y rutinas saludables, no dudes en acudir a tu médico.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre me levanto cansado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Escribir comentario sobre Por qué siempre me levanto cansado

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Luis
Gracias por el consejo

Por qué siempre me levanto cansado
1 de 2
Por qué siempre me levanto cansado

Volver arriba