COMPARTIR

Por qué siempre tengo sueño

Por qué siempre tengo sueño

¿Por qué duermo las horas necesarias y me siento cansado todo el día? Tener siempre sueño, estar todo el día cansado y sentirse fatigado puede suponer un verdadero problema a la hora de llevar a cabo una rutina: trabajo, familia, tareas pendientes, etc. Cuando descansar no es sinónimo de sentirse descansado y el sueño acompaña durante todo el día, nuestro cuerpo nos alerta de que algo no va bien. Hay distintas causas vinculadas directamente con problemas del sueño, mientras que otras presentan el sueño como un síntoma. En este artículo de ONsalus respondemos a la pregunta por qué siempre tengo sueño.

También te puede interesar: Por qué siempre me levanto cansado

¿Por qué dormimos?

El sueño es una necesidad biológica, imprescindible tanto física como mentalmente. Durante el sueño, el cuerpo lleva a cabo una serie de funciones y cambios en el organismo: cambios de la presión arterial, temperatura corporal, frecuencia cardíaca y respiratoria, segregación de hormonas, etc. Dormimos para que nuestro cuerpo y mente permanezcan despiertos durante el día y, precisamente por esto, necesitamos dormir. Por ello, para que el organismo logre un correcto equilibro, se debe dormir las horas necesarias, así como activar el cuerpo cuando se está despierto. Se ha demostrado que, si el cuerpo no duerme cuando debería, este almacena dicha información y tratará de equilibrar esta falta de sueño posteriormente, en cuanto se le permita descansar. Asimismo, también se conoce que, en el caso de que no dejáramos que nuestro cuerpo durmiera, moriríamos.

Sin embargo, tener sueño durante el día no es sinónimo de no haber dormido lo suficiente, sino que pueden existir una serie de causas detrás que estén provocando esta sensación constante de sueño.

Por qué siempre tengo sueño - ¿Por qué dormimos?

Ansiedad y depresión

La ansiedad y el estrés pueden generar grandes efectos perjudiciales en la salud humana, reduciendo considerablemente el bienestar de las personas, tanto a nivel personal como en su capacidad para ejecutar tareas. Se ha demostrado que la ansiedad genera una activación anormal de los sistemas neuroquímicos encargados de regular el ciclo vigilia-sueño. Esto implica que la persona que padece de ansiedad pueda tener problemas cuando intenta dormir por una sobreexcitación. La fatiga es uno de los principales síntomas de la ansiedad, generando un círculo en el que la ansiedad genera fatiga, y esta deriva en ansiedad. La ansiedad dificulta la ejecución normal de tareas, por lo que implica que al acabarlas nos sintamos exhaustos.

La depresión es otro problema psicológico que puede exteriorizarse con síntomas físicos, como la fatiga, dolores de cabeza, dolor de espalda, lumbar, cervical, taquicardia, etc. La persona que sufre depresión puede experimentar un cansancio profundo a lo largo del día, por lo que no solo puede presentar cansancio emocional, sino que el cuerpo también se siente decaído.

Si te estas preguntando por qué siempre tienes sueño, piensa si sueles sufrir de estrés frecuentemente o ansiedad. Por otro lado, sentirse cansado todo el día no es sinónimo de que una persona sufra de depresión, aunque puede estar relacionado.

Por qué siempre tengo sueño - Ansiedad y depresión

Hipertiroidismo

Se trata de una afección que se produce por un aumento de la actividad de la glándula tiroides, por lo que produce algunas hormonas en exceso y, como consecuencia, afecta a algunas funciones del organismo. Estos cambios suelen ir acompañados de síntomas tanto físicos como psicológicos, como sentirse irritado, nervioso y presenciar cambios de ánimo, así como fatiga e irritabilidad. Además, también es frecuente que las personas presenten hiperactividad. Todo este conjunto de síntomas hacen que la persona pueda tener sueño durante el día a pesar de haber dormido las horas suficientes por la noche. El hipertiroidismo puede tratarse de diferentes formas, por lo que te invitamos a consultar el artículo completo sobre el hipertiroidismo.

Por qué siempre tengo sueño - Hipertiroidismo

Insomnio y apnea del sueño

Son unos de los trastornos del sueño más frecuentes.

En el caso del insomnio, los problemas para conciliar el sueño son los que provocan el hecho de tener sueño durante el día. Este trastorno impide que una persona pueda dormir de forma prolongada durante un período de tiempo, además de tener problemas para conseguir dormirse. Esta falta de sueño puede traducirse en problemas durante el día como problemas de concentración y cansancio a lo largo de todo el día.

Por otro lado, otro trastorno que puede generar problemas en el descanso es la apnea del sueño, la cual implica una interrupción en la respiración durante el sueño. Este trastorno se caracteriza por la presencia de ronquidos en cuando la persona concilia el sueño, que se ven intensificados hasta el punto en el que deja de respirar durante unos segundos. Esta parada de la respiración provoca que la persona pueda sentirse fatigada al día siguiente, por que es otra causa por la que se puede tener siempre sueño durante el día, sin motivo aparente. En este artículo puedes saber más acerca de la apnea del sueño.

Por qué siempre tengo sueño - Insomnio y apnea del sueño

Narcolepsia

Se trata de un trastorno poco frecuente en el que la persona que lo padece se sienta cansada a lo largo de todo el día, como consecuencia de anomalías en el sistema nervioso central. Aunque no existe una causa específica, se cree que es hereditario. En el caso de tener siempre sueño durante el día como consecuencia de la narcolepsia, la explicación está en los bajos niveles de una hormona excitante que produce el cerebro, llamada hipocretina, cuya función se basa en mantener al cuerpo despierto. Además, tener siempre sueño en este caso puede estar relacionado también por una mala regulación de las fases del sueño.

Por qué siempre tengo sueño - Narcolepsia

¿Cuándo acudir al médico?

Sentirse cansado durante el día debería ser consecuencia de no haber dormido correctamente un día de forma puntual. Por ello, en el caso de estar siempre cansados durante el día sin motivo aparente, se debe acudir al médico para establecer la causa y tratar el problema. Conocer la causa por la que se tiene siempre sueño debería también impulsarnos a visitar a un especialista que pueda poner fin a dicha situación. Como explicábamos anteriormente, el sueño juega una importante función en nuestro organismo y, en caso de no sentirnos descansados durante el día, puede suponer verdaderos quebraderos de cabeza.

Por qué siempre tengo sueño - ¿Cuándo acudir al médico?

Cambiar algunos hábitos de vida

Si bien visitar al médico es algo casi obligado cuando sentimos que siempre tenemos sueño, hay una serie de consejos a tener en cuenta que ayudarán a adoptar una rutina saludable para dormir bien y sentirse descansado al día siguiente.

  • Establecer una rutina a la hora de irse a dormir. Debemos irnos a dormir cada día a la misma hora calculando las horas necesarios que tenemos que descansar en función de la hora a la que vayamos a levantarnos al día siguiente. Recuerda que se debe dormir 8 horas cada día.
  • No consumir productos estimulantes, especialmente bebidas como el alcohol, café, refrescos estimulantes, etc. Estos dificultarán que podamos conciliar el sueño.
  • Llevar una dieta equilibrada y no cenar platos copiosos especialmente antes de ir a dormir.
  • Ejercitar nuestro cuerpo. Realizar ejercicio físico para quemar energía y facilitar así que nuestro cuerpo tenga la necesidad de descansar.
Por qué siempre tengo sueño - Cambiar algunos hábitos de vida

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siempre tengo sueño, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Por qué siempre tengo sueño
1 de 8
Por qué siempre tengo sueño

Volver arriba ↑