COMPARTIR

Para qué sirve el rize de 5mg

Ingrid Cruz
Por Ingrid Cruz, Auxiliar de farmacia. Actualizado: 10 noviembre 2016
Para qué sirve el rize de 5mg

El rize, mejor conocido como clotiazepan, es un medicamento que actúa sobre el sistema nervioso central como un efecto sedante, con la intención de disminuir la ansiedad, el insomnio y los trastornos del estado anímico. El sistema nervioso central es el encargado de advertir y dar respuesta a los estímulos de nuestro alrededor; los ansiolíticos se encargan de reducir estas funciones, haciendo que vayamos a un ritmo más lento de lo habitual. Por lo general son recetados en pequeñas dosis para que pueda aprender a manejar sus síntomas por sí mismo. En ONsalus aclararemos para qué sirve el rize de 5mg y cuáles son sus contraindicaciones.

 

Contraindicaciones

Hay que tener presente que los ansiolíticos no funcionan como un medicamento que cura los síntomas de una enfermedad, sus efectos son temporales y a largo plazo pueden producir adicción. En ningún caso el clotiazepan va a permitir que en determinadas situaciones donde aparezcan los ataques de ansiedad deje de tenerlos.

Para este medicamento existen contraindicaciones absolutas y relativas:

  • Hipersensibilidad a las benzodiazepinas: suele aparecer cuando un praciente ha tomado clotiazepan durante mucho tiempo y se disminuye la dosis abruptamente, sus síntomas son parecidos a los de la abstinencia por alcohol. Hay que tener cuidado porque puede provocar síntomas más graves como convulsiones.
  • Insuficiencia respiratoria: ya que los ansiolíticos tiene efecto sobre nuestro sistema nervioso central, puede haber lesiones en las neuronas motoras que se encuentran en los órganos respiratorios, suprimiendo su respuesta. Por este motivo los ansiolíticos tienen una contraindicación absoluta en caso de tener este padecimiento.
  • Síndrome de apnea del sueño: consumir clotiazepan si se tiene esta condición puede ocasionar dificultad para mantener la concentración o formar recuerdos.
  • Insuficiencia hepática: estos fármacos deben ser metabolizados por el hígado, por lo que si sufre de insuficiencia hepática, este órgano se verá comprometido.
  • Si estás en periodo de lactancia, debes tener cuidado porque el clotiazepan puede pasar a la leche materna. Si es necesario valora otros métodos para la alimentación.
  • Miastenia: se refiere a una debilidad muscular, el uso de ansiolíticos puede intensificar la debilidad o desencadenar crisis miasténicas, donde los músculos respiratorios disminuyen su función.
  • Consumo de alcohol: esta adicción puede acarrear problemas en el sistema nervioso central, si se combina con clotiazepan puede producir episodios de delirio e incluso crisis epilépticas.
  • Glaucoma de ángulo estrecho: el glaucoma es el primer causante de ceguera irreversible, los medicamentos como el rize pueden exacerbar el mismo.

La ansiedad es una respuesta fisiológica que siempre estará presente, como tener hambre o sueño, no se puede evitar, pero sí controlar. En todo caso es recomendable asistir a psicoterapia para aprender a desarrollar herramientas más saludables para el control de la ansiedad y el estrés. Conocer los alimentos para disminuir la ansiedad o las plantas medicinales para la ansiedad puede ser un gran avance a la hora de encontrar herramientas para controlarla.

Para qué sirve el rize de 5mg - Contraindicaciones

¿Cuándo visitar al médico?

Ahora que ya sabes para qué sirve el rize de 5 mg debes tener en cuenta otros aspectos de su toma. Es importante seguir las indicaciones del prospecto así como las contraindicaciones que te hemos explicado. Además, si durante el tratamiento con rize de 5 mg sufres ataques de ansiedad o depresión debes visitar a tu médico para que revise las dosis o tome las medidas pertinentes para evitarlas.

Otra cosa que nunca debes hacer es aumentar la dosis de clotiazepan por tu propia cuenta, el tratamiento con rize siempre debe ir guiado por un médico, así que si ya lo has hecho, mejor dirigirte al especialista y explicarte durante cuánto tiempo lo has estado haciendo para que te vuelva a regular la dosis.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Para qué sirve el rize de 5mg, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
15 comentarios
Su valoración:
Pamela
No tiene ese efecto , debe ser porque estás con mucha angustia
DORIS ALONDRA
tengo mucha angustia y tristeza , sirve que toma el rize? 5 mg
Paulettee Gambaoa
hola, llevo tomando reze 5mg 1 diaria como 3 meses, soy hipertensa y me lo recetaron para bajar las revoluciones. por temas de dinero no me lo he podido comprar y llevo tres semanas sin tomarlo. y me he sentido fatigada, con dolor de estomago, dolor de cabeza, y mareada y desorientada y mucha ansiedad. eso es por que lo deje de tomar??
Pamela
No no tiene ese efecto , debe ser que tu ansiedad a empeorado por eso los síntomas está pastilla es buena
Luis
Ayer empece a tomar el rize, tuve un tema temporal, hoy me volvio una crisis, es la resistencia del cerebro al tratamiento?
Juan Carlos
Cuánto demora el Rose de 5mg en Acer efecto llevo tomando 1 comprimido solamente
OSCAR
Paso por un cuadro de ansiedad, con estado depresivo, me recetaron RIZE de 5mg, (3 veces al dìa).
¿ cuanto tiempo es recomendable tomar este medicamento y no caer en dependencia.?
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Oscar, quien establezca las dosis y el tiempo de duración del tratamiento debe ser el médico que te lo ha recetado.
Carolina paz
Tomo dos veces al dia este medicamento, consulta si quiero ingerir alcohol de manera responsable, puedo dejar de tomar las pastillas uno o dos dias antes para que no me haga daño??.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, si estás siguiendo una medicación pautada no puedes dejar de tomarla, aún menos sin consultarlo antes con tu médico.
Maria lobos
Se puede consumir con anticogulante
Maria lobos
Se puede consumir este medicamento con anticogulantes
Jimena Núñez
Hola hay algún medicamento para la
Ansiedad más natural Que no te traigan más problemas ? Para conciliar el sueño ? Uy estar más tranquilo Gracias
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Jimena, en los siguientes artículos te damos algunas formas naturales de curar la ansiedad:

https://www.onsalus.com/trucos-para-curar-la-ansiedad-17864.html
https://www.onsalus.com/plantas-medicinales-para-la-ansiedad-18000.html
Angélica
Hola mis síntomas son temblores en manos y piernas,más una especie de mareos muy a lo lejos fui a médico y me recetó rize cada 12 hrs. 5 mg ,esto ayudará a disminuir estos síntomas ?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Angélica, en principio sí, pues este fármaco actúa sobre el sistema nervioso central. En el caso de que después de su toma, los síntomas no desaparezcan, deberás consultar de nuevo con el médico.

Saludos
Berta Riquelme
A q hora tomarlo?
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Berta, debes seguir las indicaciones del prospecto y la dosis que te recomiende tu médico.

Saludos
Maria isabel
Quisiera saber si el rise de 5mg,sirve para dormir .
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Maria Isabel, tiene un efecto sedante que ayuda en caso de insomnio, de todas formas siempre es conveniente consultar con el médico antes de consumirlo.

Saludos
Cristabel Harnisch
Estoy recién tomando rize y no se si me ara bien espero sea así me gustaría saber mas
Lorenzo
Mi comentario es sobre el precio del Rize. Es caro y las 3 cadenas de farmacias las tienen en el mismo precio. Osea siguen coludidas. Que vetguenza. Es por este motivo quisiera saber donde lo puedo comprar mas barato. Yo tomo Rize de 5mg, un al día, son 2 cajas q me duran 2 meses, costo $24 mil pesos, carisimo. Y en los últimas 3 meses subio 3 mil pesos. Espero que alguien tenga algun dato donde poder comprar Rize mas barato. Adjunto mi correo. Gracias. elvis_ [email protected] Lorenzo
Xime
Dile a tu doctor q en la receta te coloque
CLOTIAZEPAN
hay 3 alternativas entre 7 mil y 12 mil pesos
Sole
En Chile, todos los medicamentos de este tipo los encuentras hasta con un 50% de descuento en la Liga de La Epilepsia, la única condición es que tu doctor te emita la receta en una de las de la LIGA.
saludos
Andrea
Yo tomo de 10 mg, dos veces al día. Es muy caro, pero compro en la liga de la epilepsia. Es mejor que en la farmacia.
Para qué sirve el rize de 5mg
1 de 2
Para qué sirve el rize de 5mg

Volver arriba ↑