Compartir

Ayahuasca: qué es, para qué sirve y efectos

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 14 marzo 2019
Ayahuasca: qué es, para qué sirve y efectos

La ayahuasca es una preparación botánica tipo infusión (té) con altos efectos alucinógenos. Los alucinógenos pueden hacer que una persona vea, escuche, huela, sienta o guste cosas que realmente no existen o hace que la persona experimente las cosas de manera diferente a como son en realidad.

Se prepara infundiendo las semillas o los tallos machacados de Banisteriopsis caapi (Caapi) en combinación con las hojas de Psychotria viridis. La infusión tiene un color marrón rojizo, con olor muy fuerte y sabor extremadamente amargo. En este artículo de ONsalus, explicaremos con detalle qué es la ayahuasca, para qué sirve, para qué se utiliza y cuáles son sus efectos.

Qué es la ayahuasca y cómo actúa

La ayahuasca actúa por intermedio de los compuestos químicos que se encuentran presentes en las plantas que se utilizan para su preparación.

En el caso de Banisteriopsis caapi, hablamos de unos compuestos denominados harminas (β-carbolina y tetrahidroharmina). Esta tiene también, aunque en menor medida, harmalina, harmol y harmalol, entre otras sustancias. Todas estas sustancias tienen efecto farmacológico similar, inhibiendo la enzima monoamino oxidasa (MAO).

En el caso de la Psychotria viridis, el principio farmacológico activo es conocido como triptamina (dimetiltriptamina o simplemente DMT). Esta triptamina sería la encargada de generar los efectos alucinógenos de la ayahuasca, los que vendrían a ser similares a los producidos por el LSD y otras drogas alucinógenas. La triptamina permitiría la acción de los compuestos del Caapi, potenciando así el efecto alucinógeno total de la infusión.

Ayahuasca: usos tradicionales y medicinales

Su uso principal ha sido en rituales ceremoniales chamánicos de ciertas tribus amazónicas. La ayahuasca puede producir sentimientos intensos de euforia. A menudo, lo conectan con el aspecto del "viaje espiritual" de la experiencia y ha sido comparado con un "nacimiento espiritual" o un "renacimiento espiritual".

Desde el punto de vista farmacológico, ha sido utilizada para:

  • Superar traumas pasados, a menudo desde la infancia, la adolescencia temprana o el dolor experimentado en relaciones cercanas como niños o adultos.
  • Lograr epifanías o mayor comprensión de los hábitos, comportamientos y patrones personales.
  • Superar los problemas de abuso de otras sustancias.

Algunos estudios han reportado su uso como antidepresivo e incluso aparente efectividad en el control del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas (cocaína y anfetaminas).

Así mismo, se ha reportado su aparente utilidad en el control de la conducta violenta, la ansiedad y las fobias.

Efectos de la ayahuasca

Se describen diversos efectos de la ayahuasca que trataremos de englobar en los siguientes ítems:

  • Disturbios y cambios en el entorno visual (alucinaciones visuales).
  • Intensificación de colores y detalles y entorno natural (psicodelia).
  • Cambios en la experiencia normal del tiempo: donde se acelera o ralentiza.
  • Las alucinaciones suelen tener un tema, a menudo, el de las civilizaciones antiguas (por ejemplo, azteca, maya u olmeca), futurista (incluida la tecnología y los seres extraños) o donde personifica a la naturaleza misma (como Gaya, o "madre naturaleza" en términos occidentales).
  • Alucinaciones a ojo abierto, donde aparecen espontáneamente imágenes fantasmas.
  • Informan que las alucinaciones a ojo cerrado son más profundas. Aquí es donde la droga transporta a la persona a una configuración diferente de tiempo y espacio.
  • Muchas personas tienen experiencias extracorpóreas.
  • Intensas vibraciones del ambiente físico que se sienten en el cuerpo.
  • Las alucinaciones auditivas (con los ojos abiertos o cerrados) que se asemejan a un "sonido arrugado, como celofán", "parloteo" o un "silbido o zumbido agudo".

Puede ocurrir despersonalización (una experiencia en su forma más aguda, esto es la "muerte del ego").

Ayahuasca: qué es, para qué sirve y efectos - Efectos de la ayahuasca

Ayahuasca: efectos secundarios

Se registran diversos efectos adversos posteriores al consumo de ayahuasca, todos relacionados con la cantidad (dosis) ingerida:

  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Diarrea (cuando se toma en un entorno ceremonial, los chamanes o ayahuasqueros proporcionan instrucciones para mitigar o evitar este efecto).
  • Dilatación pupilar persistente.
  • En raras ocasiones, visión doble (donde los ojos tienen problemas para enfocar).
  • Movimiento ocular rápido incontrolado.
  • Perturbaciones en la percepción profunda.
  • Aumento de la presión arterial y la frecuencia cardíaca, o incluso dolor en el pecho (a dosis muy altas).
  • Síntomas parecidos a la fiebre (en dosis muy altas).
  • Disminución de las habilidades motoras y la coordinación.
  • Mareos.

Muchas personas reportan un “viaje” a eventos traumáticos pasados, vistos como un espectador. La naturaleza intensa de la experiencia puede evocar sentimientos de miedo, paranoia y dolor emocional.

Se han registrado casos de psicosis persistente y trastorno de percepción (alucinógeno) persistente después del consumo de la droga por algunas personas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ayahuasca: qué es, para qué sirve y efectos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

Bibliografía
  • Addiction Resource. (s.f.). Ayahuasca effects – What every ayahuasca user should know. Recuperado el 12 de marzo de 2019, de Addiction Resource: https://addictionresource.com/drugs/ayahuasca/ayahuasca-effects/
  • Alcohol and Drug Foundation. (03 de octubre de 2018). Ayahuasca. Recuperado el 12 de marzo de 2019, de Alcohol and Drug Foundation: https://adf.org.au/drug-facts/ayahuasca/
  • Aliño Costa, M., Gadea Doménech, M., Perez San Miguel, J. y Espert Tortajada, R. Ayahuasca: farmacología, efectos agudos, potencial terapéutico y rituales. Rev Esp Drog 2014;40(1):75-91.
  • ICEERS. (2012). Ayahuasca: Información científica. Recuperado el 12 de marzo de 2019, de International Center for Ethnobotanical Education, Research and Service: http://www.iceers.org/science-interest-ayahuasca.php?lang=es#.XIkTLslKjcs

Escribir comentario sobre Ayahuasca: qué es, para qué sirve y efectos

¿Qué te ha parecido el artículo?

Ayahuasca: qué es, para qué sirve y efectos
1 de 2
Ayahuasca: qué es, para qué sirve y efectos

Volver arriba