COMPARTIR

El letargo en los niños: qué es y causas

Cosmo Bebé
Por Cosmo Bebé. Actualizado: 1 diciembre 2017
El letargo en los niños: qué es y causas

Muchos padres se quejan a menudo de que sus hijos estén como en una especie de estado letárgico, pero ¿qué significa letargo? El letargo en los niños se refiere a una disminución en los niveles de energía. Se define como una sensación prolongada de cansancio y fatiga. Los niños letárgicos se acuestan con pereza y ni siquiera se mueven durante considerables periodos de tiempo. Una sensación de letargo puede desencadenarse debido a la falta de energía, pero también en muchas ocasiones se asocia con enfermedades graves e incluso con trastornos psicológicos. En el siguiente artículo de ONsalus, vamos a explicar con detalle qué es el letargo en los niños y cuáles son sus causas más comunes.

También te puede interesar: Por qué tengo tantas pesadillas

Letargo en bebés: causas

Aunque los adultos son más susceptibles al letargo, los niños activos también experimentan este problema. El letargo se puede producir por diferentes motivos, incluso el esfuerzo puede provocar falta de energía.

Las siguientes son algunas de las causas del letargo en niños, pues un bebé o niño que está decaído, duerme mucho o que no tiene energía debe ser atendido por un médico o pediatra lo antes posible, ya que podría ser un indicio de algún tipo de problema de salud que requiera de un tratamiento específico.

Falta de sueño

Los niños que no descansan lo suficiente ni duermen las horas adecuadas pueden estar en ese estado de somnolencia, falta de energía y decaimiento durante todo el día. Debido a la falta de sueño, el niño experimenta una fatiga persistente y es incapaz de concentrarse en sus rutinas diarias.

Desnutrición infantil

Al no ingerir demasiados alimentos, los pequeños sufren una considerable disminución de sus niveles de energía. A medida que el cuerpo no recibe su dosis diaria de proteínas, vitaminas y minerales, el niño muestra una fuerte caída en los niveles de actividad.

Anemia

Esta condición causa una reducción importante del número de glóbulos rojos, que transportan el oxígeno a los diferentes órganos del cuerpo. Por lo tanto, hace que surja el estado letárgico. Una dieta pobre y deficiente en hierro es el factor más común. En el siguiente artículo explicamos cuáles son los síntomas, tipos y tratamiento de la anemia.

Otras enfermedades

En muchas ocasiones, el letargo en los niños es un síntoma de algún tipo de enfermedad o afección que compromete la salud del pequeño. Estas pueden ser muy numerosas, algunas de ellas son las siguientes:

  • Resfriado o gripe.
  • Fiebre.
  • Meningitis.
  • Enfermedades cardíacas.
  • Enfermedades nerviosas.
  • Infecciones bacterianas.
  • Infecciones virales.
El letargo en los niños: qué es y causas - Letargo en bebés: causas

Tratamiento del letargo en niños

A pesar de que todos los recién nacidos, pasan la mayor parte del tiempo, es muy importante que el pequeño se despierte cada poco tiempo, que coma bien, que esté alegre y en un estado de alerta. Por el contrario, si la mayor parte del tiempo, se encuentra somnoliento, decaído, no está alerta o no se despierta para pedir alimento, es esencial que se acuda con urgencia al pediatra, ya que este comportamiento puede ser una clara señal de que el pequeño está padeciendo algún tipo de enfermedad o afección.

El tratamiento del letargo dependerá en cada caso del factor que lo esté causando, pues como ya hemos visto, las causas pueden ser numerosas. El pediatra indicará todos los pasos a seguir y el tratamiento que se debe iniciar.

Cómo saber si un bebé está enfermo

Una vez conocidas las posibles causas del letargo en los niños, veamos qué otros síntomas o señales pueden advertirnos de la posibilidad de que nuestro pequeño esté enfermo y debamos llevarlo al pediatra lo antes posible:

  • No tiene apetito.
  • Llora con mucha frecuencia o más de lo habitual.
  • Su llanto es débil o apagado.
  • Vomita más de lo normal.
  • Ausencia de deposiciones o deposiciones muy pequeñas, duras o secas, con sangre o con moco.
  • Dificultad para respirar.
  • Fiebre.
  • Labios azulados.
  • Manchas en la piel o erupción cutánea.
El letargo en los niños: qué es y causas - Cómo saber si un bebé está enfermo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a El letargo en los niños: qué es y causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Desórdenes mentales.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Claudia
Hola!!! necesito que me asesoren,mi nieta de 3 años se durmió el domingo 4/12 casi a la medianoche,después de un día agitado,el lunes a las 7 hs aun seguía en su cuna,raro,pero no hubo preocupación por el día movilizado que había tenido,casi a las 11hs ya preocupados se acercaron y al rato notaron que estaba vomitando boca arriba sin reacción,la pusieron de costado y pidio ir a la cama de su mama y al pedirle que se levante dijo "no puedo" asi que la alzaron y su cuerpito estaba si estuviera desmayada pero consciente,muy aletargada,durmiendose todo el tiempo,urgente se la llevo a la guardia y le sacudian el pechito para ver su reaccion,ella abria los ojos y los volvia a cerrar,alzaban su mano y se caia como anestesiada,no tenia control de su cuerpo.Debo mencionar que cuando vomito ya estaba en estas condiciones,no fue depues,nunca tuvo fiebre y ya en el hospital vomito por segunda vez,estaba de costado y vimos que le caía agua de la boca que salia porque el estomago la empujaba,ella nunca hizo arcadas ni fuerza que se hace normalmente.Le dieron Reliveran inyectable y una placa de tórax para descartar aspiración de vomito,nos dejaron retirar con el diagnostico de garganta colorada!!!! al otro día después de un buen descanso nocturno volvió a estar como siempre,inquieta y charlatana. por favor!!! debemos preocuparnos?? Insisto..1)cuerpo sin reacción y somnolencia 2)vomito y 3)sin fiebre.AYUDA!!! Que debemos hacer?? a quien consultamos?? que pudo haber pasado??
El letargo en los niños: qué es y causas
1 de 3
El letargo en los niños: qué es y causas

Volver arriba ↑