Compartir

Por qué me canso muy rápido

 
Por qué me canso muy rápido

¿Te cansas mucho y rápido? ¿Sientes cansancio permanente y no sabes por qué? Existen un sinfín de causas por las cuales se produce este agotamiento. Una falta de oxigenación adecuada, malos hábitos de alimentación o sueño, enfermedades crónicas o muy severas pueden ser algunas de las razones.

A continuación, en este artículo de ONsalus, puedes encontrar respuestas a tu pregunta: ¿por qué me canso muy rápido?

También te puede interesar: Quemar grasa abdominal rápido

Falta de descanso adecuado

Muchas son las condiciones médicas, físicas y mentales, que pueden originar un agotamiento, fatiga o cansancio ante actividades mínimas o cotidianas y una de las más comunes es la falta de sueño.

Distintas razones pueden hacer que tu descanso sea insuficiente como, por ejemplo: padecer de insomnio, dormir menos horas de las que el cuerpo necesita, sueño no reparador, sufrir de apnea del sueño, horarios invertidos (dormir de día, estar en vigilia por la noche).

Es fundamental descansar bien y en las horas adecuadas. El organismo está regulado por ciertas hormonas, como la melatonina o el cortisol, que se secretan en diferentes cantidades de acuerdo a la luz solar y las horas de sueño.

Jet lag

Merece una descripción aparte este problema. Se habla de jet lag cuando hay un desbarajuste en el ritmo de sueño y vigilia a causa de un vuelo de larga distancia.

Tu cuerpo está acostumbrado a una rutina y al cambiar de huso horario puede que tu cuerpo desee continuar su ritmo, pero hay una contradicción con el día y la noche. En el siguiente artículo, mostramos algunos trucos para combatir el jet lag.

Problemas de tiroides

Una patología tiroidea puede ocasionar que tengas dificultades para conciliar o mantener el sueño. Tanto el hipo como el hipertiroidismo pueden generar este tipo de trastornos.

Por otro lado, el hipotiroidismo suele tener a la persona sumida en un estado de baja energía, lo cual puede hacer que se genere un cansancio importante aun haciendo poca actividad.

Insuficiencia cardíaca

Se trata de un problema en el cual el corazón no trabaja de manera adecuada. Así se dificulta su función de enviar sangre oxigenada a los diferentes tejidos que dependen de ello.

El cerebro, los pulmones, los músculos y el resto del organismo tendrán menos disponibilidad de oxígeno. Es una razón más que suficiente para que te canses rápidamente.

En los casos severos, el cansancio aparece hasta con las actividades más mínimas de la vida cotidiana.

Problemas respiratorios

Diferentes enfermedades respiratorias pueden hacer que te canses muy rápido. Entre las más frecuentes, pueden citarse por ejemplo:

Por qué me canso muy rápido - Problemas respiratorios

Anemia

Este problema en la sangre genera que no llegue adecuada cantidad de oxígeno al organismo. Entre los síntomas que provoca la anemia están:

  • Agotamiento.
  • Falta de aire.
  • Dolores de cabeza.
  • Mareos.

En el siguiente artículo, explicamos con más detalle los síntomas, los tipos y el tratamiento de la anemia.

Alcohol, tabaco y drogas

El consumo excesivo de alcohol puede generar problemas en todos los niveles del organismo. Desde problemas hepáticos graves hasta encefalopatía (enfermedad del sistema nervioso). Cuando se consume en altas cantidades su metabolismo demanda mucha energía, los residuos de esta transformación en el cuerpo pueden generar dolores de cabeza, cansancio, mareos, entre otros síntomas. Por otro lado, es frecuente la deshidratación.

El tabaquismo también puede generar cansancio repentino. Por un lado, la nicotina genera estimulación del sistema nervioso, lo cual puede generar agotamiento. Por otra parte, puede ocasionar problemas pulmonares que dificultan una adecuada oxigenación del cuerpo.

Las drogas "recreativas" también pueden ocasionar un desgaste orgánico haciendo del cansancio un síntoma bastante frecuente.

Fármacos

Algunas medicaciones indicadas por profesionales pueden generar más cansancio y sueño del habitual como, por ejemplo:

  • Antihistamínicos.
  • Pseudoefedrina.
  • Medicación para el colesterol.
  • Antidepresivos.
  • Neuroestimulantes (metilfenidato, modafinilo).
  • Adrenalina.
  • Fármacos para el corazón y la circulación (diuréticos, antiarrítmicos, antihipertensivos).
  • Corticoides.
  • Antiparkinsonianos.
  • Bismuto.

Por otro lado, algunas hierbas naturales también pueden generar cierto estado de somnolencia, es el caso de:

  • Melisa.
  • Valeriana.
  • Pasionaria.

Sedentarismo o esfuerzo físico exagerado

La falta de movimiento y actividad física puede hacerte caer en un círculo vicioso. Cuanto menos haces, estarás más cansado para realizar tareas que te demanden poca energía.

Por otro lado, la obesidad también es un factor importante que puede hacer que te sea difícil o te canses más rápido al hacer actividades.

El ejercicio, por poco que sea, genera que el cuerpo secrete endorfinas. Estas son conocidas como las "hormonas del bienestar" o "de la felicidad" y pueden hacer que te sientas mucho mejor después de salir a caminar, bailar o lo que más te plazca.

Tanto poco ejercicio como demasiada actividad física es perjudicial para la salud. El someterte a sesiones agotadoras de actividad física de manera muy frecuente también genera un desgaste difícil de recuperar.

La falta de incentivo o el no encontrar motivaciones en tus actividades pueden sumirte en un estado importante de baja energía, cansancio físico y mental.

Malos hábitos alimenticios

Si tu dieta está muy cargada de alimentos poco saludables, tu cuerpo tiene una demanda extra de energía para metabolizarlos. Productos procesados, exceso de carne, refinados (harina blanca, azúcar, sal), frituras son algunos de los productos que deberías evitar.

Así mismo, el exceso de sustancias que alteran el ciclo del sueño pueden ocasionar fatiga. Es el caso de:

  • Café.
  • Sodas de cola.
  • Chocolate
  • Té negro.

La cantidad de alimentos también puede generar decaimiento y cansancio. Comer poco o demasiado para tus requerimientos nutricionales puede generar estos síntomas.

Estrés o problemas psiquiátricos

La falta de descanso mental puede sumirte en un estado de agotamiento tal que hasta los esfuerzos más pequeños te generarán cansancio.

El estrés puede precipitar problemas de sueño, trastornos metabólicos, problemas psicológicos y orgánicos de todo tipo.

La depresión, los trastornos de ansiedad u otros problemas psiquiátricos pueden ocasionar fatiga o cansancio ante pequeñas actividades.

En el siguiente vídeo, puedes ver buenos consejos para combatir el cansancio mental.

Enfermedades

Problemas de hígado, riñones, gastrointestinales, entre otros, pueden sumir a una persona en un estado de agotamiento. Cuando esto sucede, puede que surja cansancio rápido.

El cáncer es una de las razones más temidas de sufrir cansancio y agotamiento fácil. Generalmente, hay otros síntomas acompañantes que dependerán del tipo de tumor.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me canso muy rápido, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

Bibliografía
  • Xie Z, Chen F, Li WA, et al. A review of sleep disorders and melatonin. Neurol Res. 2017;39(6):559-565. doi:10.1080/01616412.2017.1315864
  • Persson PB, Bondke Persson A. Fatigue. Acta Physiol (Oxf). 2016;218(1):3-4. doi:10.1111/apha.12756
  • Corfield EC, Martin NG, Nyholt DR. Co-occurrence and symptomatology of fatigue and depression. Compr Psychiatry. 2016;71:1-10. doi:10.1016/j.comppsych.2016.08.004
  • Bartels MN. Fatigue in cardiopulmonary disease. Phys Med Rehabil Clin N Am. 2009;20(2):389-404. doi:10.1016/j.pmr.2008.12.002

Escribir comentario sobre Por qué me canso muy rápido

¿Qué te ha parecido el artículo?

Por qué me canso muy rápido
1 de 2
Por qué me canso muy rápido

Volver arriba