Me siento mareado todo el tiempo: causas
Las causas de los mareos constantes son bastante amplias y pueden provenir de un problema físico, de un cuadro de estrés, deberse a un trastorno de ansiedad o tratarse de un problema neurológico. Debido a esta gran variedad de posibles causas es que muchas veces los pacientes demoran en ser diagnosticados, lo que ocasiona una gran desesperación en quien padece la condición.
Lo primero es tener clara la necesidad de acudir a un médico, deben descartarse los problemas habituales que generalmente producen esta condición e ir avanzando para dar con el diagnóstico adecuado. Mientras tanto, en ONsalus te exponemos las causas más frecuentes por las que puedes sentirte mareado todo el tiempo.
Siempre debemos acudir al médico
El mareo o la sensación de inestabilidad no es una enfermedad como tal sino más bien un síntoma de una condición subyacente. Es por este motivo que la revisión y opinión médica son fundamentales para encontrar el diagnóstico adecuado, algo que en ocasiones puede tomar su tiempo.
Existen algunas causas comunes que pueden producirnos mareos o sensación de inestabilidad, una vez que las mismas se han descartado entonces es probable que el especialista comience a tener en cuenta otras posibilidades menos frecuentes. Aportar la mayor cantidad de información posible acerca de nuestro estilo de vida y salud es básico para dar con el diagnóstico, por eso en la consulta es importante informar al médico acerca de:
- Cualquier otro síntoma adicional.
- En qué momentos del día se siente más inestabilidad.
- Si la sensación es constante o viene y va.
- Cómo es la sensación que se percibe.
- En qué momento comenzó el malestar.
- Si se padecen enfermedades crónicas, problemas circulatorios o cardíacos.
- Si has padecido anteriormente problemas cervicales, musculares o de la espalda.
- Si sufres de mucho estrés o ansiedad.
Mareo o vértigo, diferencias entre ambos
La confusión entre mareo y vértigo puede hacer que muchas veces las posibilidades de hacer un diagnóstico correcto se compliquen, por eso es importante conocer las diferencias entre ambos trastornos que pueden estar muy relacionados.
- El mareo es la sensación de estamos a punto de perder el conocimiento, de que nos falta el aire y nos vamos a desmayar. Puede venir acompañado de náuseas y vómitos y suele desaparecer cuando nos acostamos. Se trata de una condición temporal.
- El vértigo por su parte es la sensación de que nosotros nos encontramos girando o de que nuestro entorno se mueve a nuestro alrededor de forma constante. Puede presentarse en momentos únicos del día, por ejemplo al dormir, o ser muy frecuente o constante. Un vértigo crónico también puede producir náuseas y vómitos.
Esto quiere decir que lo que la gente usualmente llama mareo es en realidad vértigo. Es importante distinguir ambos padecimientos pues sus causas y síntomas no son similares.
Causas de los mareos
Si has comenzado a experimentar con frecuencia esa sensación de que estás a punto de desmayarte, entonces estás efectivamente sufriendo de mareos y determinar la causa de esta condición resulta importante.
Las causas más frecuentes de los mareos son:
Enfermedades transitorias
Condiciones tan comunes como el virus de la gripe, una alergia, una fiebre alta o sufrir de diarrea constante pueden ocasionarnos mareos, sin embargo los mismos deberán pasar al hacer el reposo adecuado y recuperarnos de la enfermedad que nos afecta.
Deshidratación
Si consumes muy poco líquido durante el día, o si a causa de la fiebre y la diarrea no has recuperado adecuadamente la cantidad de agua que tu cuerpo necesita, es común que comiences a sufrir de mareos frecuentes. Recuerda que nuestro cuerpo necesita agua para muchas de sus funciones, por eso se recomienda que ingieras al menos 2 litros de líquido, un poco más si padeces de los síntomas mencionados anteriormente o si realizas mucha actividad física.
Hipoglucemia
Una bajada repentina en los niveles de azúcar no solo puede producir mareos sino que puede hacer que el paciente se desmaye rápidamente. Esta condición suele venir acompañada de sudores, temblores y náuseas y es más común en personas diabéticas aunque cualquiera podría padecerlo.
Problemas cardíacos
Si la sangre no llega adecuadamente al corazón el paciente puede experimentar mareos con frecuencia, esta puede ser una señal de alerta que indica que algo no marcha bien con la circulación sanguínea y que es momento de visitar a un especialista.
Hipotensión
La tensión arterial baja, que puede presentarse como algo esporádico en momentos de mucho calor o ser una condición crónica, también da lugar a mareos, especialmente justo antes de que se presente el descenso. El vértigo y el desmayo también son síntomas de este cuadro, que puede aliviarse con el consumo de un poco de sal aunque si es frecuente requiere de una visita al médico.
Hiperventilación
Se trata de la respiración rápida que produce niveles bajos de dióxido de carbono en la sangre, dando origen al mareo y a otros síntomas como confusión, vértigo, palpitaciones, etc. Suele presentarse con los ataques de pánico o los cuadros de ansiedad.
Ansiedad y estrés
Un cuadro severo de ansiedad y estrés pueden afectar el modo en el respiramos y la salud de nuestro corazón, por lo que pueden ser causantes de los mareos frecuentes.
Otras condiciones como el shock, las hemorragias internas o un accidente cerebrovascular también pueden ocasionar mareos.
Causas del vértigo
Cuando lo que se percibe es una sensación constante de inestabilidad, como si nuestro entorno o nosotros mismos estuviéramos girando, entonces se habla de vértigo. Para determinar qué origina esta condición se deben abordar los dos tipos de vértigo: periférico y central.
Vértigo periférico
Es el más común, se presenta cuando hay problemas en el laberinto, que se encuentra en el oído interno, o en el vestíbulo, encargado de transmitir la información de equilibrio al cerebro. Las condiciones que comúnmente producen el vértigo periférico son:
- Vértigo posicional benigno, se presenta cuando movemos la cabeza normalmente hacia una posición determinada, se trata del tipo de vértigo más común. Puede presentarse mientras dormimos o cuando estamos despiertos, el problema es originado por un problema en el oído interno lo que produce que se envíen mensajes confusos al cerebro acerca de la posición de nuestro cuerpo, alterando el equilibrio.
- Laberintitis, una infección interna en el oído que produce la pérdida de la estabilidad, suele presentarse tras un resfriado o una gripe.
- Enfermedad de Ménière, un trastorno del oído que produce problemas de equilibro, presión en la zona y pérdida de la audición.
- Presión en el nervio vestibular que puede ser ocasionada por la presencia de algún tumor benigno.
Vértigo central
Mucho menos común que el anterior, este tipo de condición se produce debido a alteraciones neurológicas del sistema vestibular, encargado de transmitir la información del equilibrio a nuestro cerebro. Los pacientes que cuentan con este tipo de vértigo pueden padecer también de dolores de cabeza y visión doble, las condiciones que pueden ocasionar este problema son:
- Esclerosis múltiple.
- Lesiones o fracturas en el cráneo.
- Presencia de tumores cerebrales.
- Migrañas.
- Uso de ciertos medicamentos como anticonvulsivos o aspirinas.
Tratamiento para los mareos y el vértigo
Claramente el tratamiento dependerá básicamente del origen del problema, por lo que visitar a un médico resulta imprescindible para determinar la manera adecuada de atender la condición.
En el caso de sufrir mareos es importante controlar nos niveles de azúcar en el cuerpo así como la tensión arterial para garantizar que sean adecuadas, además es recomendable mantener una buena hidratación. Si se sufre de vértigo entonces algunas recomendaciones pueden ayudar a disminuir los episodios:
- Evita cambios violentos de posición o movimientos rápidos.
- Cuando se presenten los problemas de equilibrio es necesario sentarse o acostarse y mantenerse tranquilo durante algunos minutos.
- Evita las luces brillantes y los espacios cerrados o agobiantes, que pueden incrementar tu malestar.
- Ve reanudando poco a poco la actividad cuando las molestias hayan cesado.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Me siento mareado todo el tiempo: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.