Bienestar general

Por qué siento la boca amarga

Natalia Ferrer
Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 22 marzo 2016
Por qué siento la boca amarga

Nuestro aliento y los sabores que percibimos en nuestra boca pueden ser una claro indicativo de nuestro estado de salud, sirviendo para indicar la posible existencia de diversos problemas que merecen una revisión médica. Al ser parte del sistema digestivo, la boca amarga podría indicar problemas gástricos diversos, pero también apuntar a condiciones presentes directamente en nuestra boca o al funcionamiento inadecuado de ciertos órganos.

Si te preguntas por qué sientes la boca amarga, en ONsalus.com te revelamos las causas más comunes mientras marcas tu visita con un especialista

Índice

  1. Dispepsia y trastornos digestivos
  2. Problemas bucales
  3. Ictericia
  4. Problemas en el hígado
  5. Visita a tu médico

Dispepsia y trastornos digestivos

La dispepsia o indigestión, así como diversos trastornos digestivos pueden afectarnos sin que en ocasiones lo notemos claramente, causando entre otros síntomas la boca amarga. Entre este tipo de condiciones destacan patologías como:

  • Digestiones pesadas o hinchazón abdominal después de comer.
  • Flatulencias.
  • Náuseas después de comer.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Acidez.
  • Molestias estomacales.
  • Gastritis.
  • Reflujo gastroesofágico.

Levar una dieta rica en grasa, carbohidratos y azúcar, tener un ritmo de vida muy estresante o acumular mucha tensión en el día a día, no realizar ejercicio físico, comer de forma acelerada o no masticar adecuadamente los alimentos, pueden ser las causas de varias de estas condiciones. Si la digestión no es adecuada puede presentarse la sensación de boca amarga, en el caso de que cuentes con alguno o varios de estos síntomas es conveniente visitar a un gastroenterólogo.

Por qué siento la boca amarga - Dispepsia y trastornos digestivos

Problemas bucales

No hay que descartar que el responsable de que sientas la boca amarga esté justamente allí, en tu boca. Diversas condiciones podrían ocasionar un sabor ácido en la boca así como la sensación de mal aliento y molestias de este tipo.

Algunos causantes habituales de este problema son:

  • Una caries profunda, no olvides que las caries son infecciones dentales y que la presencia de bacterias puede producir este problema.
  • Presencia de un flemón o absceso dental.
  • Inflamación de las encías producida por una gingivitis, en este caso también puede presentarse sangrado durante el cepillado.
  • Una prótesis o un aparato bucal mal adaptado también puede propiciar la acumulación de alimento en una zona concreta haciendo que su eliminación sea difícil, lo que podría conducir a una mayor presencia de bacterias en la zona. Tanto en este caso como en todos los anteriores, debes visitar a un dentista.
  • Amigdalitis o faringitis, si además del sabor amargo tienes dolor en la garganta, dificultad para tragar y molestias en la zona, es probable que esta sea una de las causas. En ese caso debes visitar a un otorrinolaringólogo.
Por qué siento la boca amarga - Problemas bucales

Ictericia

Cuando la bilirrubina se acumula de forma excesiva en nuestro cuerpo, sin poder eliminarse correctamente, se da lugar a una condición conocida como ictericia. Este cuadro se caracteriza principalmente por conducir a una coloración amarillenta en la piel, los ojos y las mucosas, y produciendo además un sabor amargo en la boca que suele sentirse con más intensidad al despertar.

Además del tono amarillento en la piel y las mucosas, esta condición puede producir:

  • Orina oscura o de color marrón.
  • Heces pálidas o de un color similar a la arcilla.
  • Comezón en la piel.
  • Pueden presentarse también síntomas como pérdida del apetito, náuseas, vómitos o fatiga general.

Ante estas señales es básico visitar a un médico cuanto antes para determinar la causa de la ictericia.

Por qué siento la boca amarga - Ictericia

Problemas en el hígado

El hígado cumple la importante función de depurar nuestro cuerpo favoreciendo la eliminación de toxinas y de sustancias como la glucosa o el colesterol. Por eso cuando llevamos una alimentación inadecuada, consumimos exceso de alcohol o medicamentos, el mismo puede sufrir, acumular toxinas y presentar problemas para realizar adecuadamente sus funciones.

Señales como la pesadez estomacal y los dolores en esta zona, el reflujo gastroesofágico, los cambios en las deposiciones y una mayor sensibilidad en la piel, podrían evidenciar que nuestro hígado está acumulando toxinas. El sabor amargo en la boca, especialmente al despertar, podría ser también uno de estos indicadores.

Por qué siento la boca amarga - Problemas en el hígado

Visita a tu médico

Las causas de la boca amarga son diversas por lo que una visita médica resulta imprescindible. Si crees que esta condición podría deberse a algún problema bucal conviene acudir a un dentista o un otorrinolaringólogo, mientras que las molestias gástricas ameritan la evaluación de un gastroenterólogo. Si sospechas que puede tratarse de un problema del hígado el especialista adecuado es un hepatólogo.

Por qué siento la boca amarga - Visita a tu médico

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué siento la boca amarga, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Bienestar.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 6
Por qué siento la boca amarga