Gastritis: síntomas, causas y tratamiento
La gastritis es la inflamación de la membrana que recubre el estómago y lo protege de los jugos gástricos, que se producen para ayudar a los procesos digestivos. Es muy común que se confunda la gastritis con otras afecciones cómo el reflujo gastroesofágico o la acidez, por eso para estar seguros y poder tratarlo adecuadamente es necesario realizar una gastroscopia. Esta dolencia puede presentarse por corto tiempo o durante meses o años. En ONsalus te explicaremos los síntomas, causas y tratamiento de la gastritis.
Tipos de gastritis
Para conocer en profundidad la gastritis debemos conocer los tipos que existen:
- Gastritis aguda: que a su vez se clasifican en gastritis flemosas, muy común en pacientes con enfermedades crónicas donde el sistema inmune se encuentra bastante debilitado y hemorrágicas que suelen ser las más frecuentes y pueden llegar a ser mortales y producir úlceras. Suelen durar poco tiempo.
- Gastritis crónica: se caracterizan por una duración más larga de meses o años, y se debe a la inflamación de la mucosa gástrica a causa de Helicobacter pylori. Este tipo de gastritis se subdividen en linfocitarias, eosinófilas y granulomatosas y tienen más probabilidades de que se desarrolle cáncer de estómago. Suelen ser más comunes en personas mayores que en jóvenes.
Síntomas de la gastritis
Los síntomas de la gastritis pueden variar de una persona a otra, pero por lo general los más comunes son:
- Inapetencia.
- Náuseas.
- Vómitos.
- Heces con sangre.
- Dolor en el abdomen.
- Ardor.
- Eructos.
Causas de la gastritis
Las causas de la gastritis son las siguientes:
- Abusar de las bebidas alcohólicas.
- Tomar medicamentos como el ácido acetilsalicílico y analgésicos como el ibuprofeno o el naproxeno.
- Infecciones por Helicobacter pylori.
Adicionalmente, existen otras causa menos comunes pero a las que se debe prestar atención:
- Reflujo biliar.
- Trastornos como la anemia perniciosa.
- Infecciones por virus, sobre todo en personas con debilidad en su sistema inmune.
- Ingerir sustancias corrosivas.
- Consumo de drogas.
- Estrés.
Tratamiento para la gastritis
La forma de diagnosticar la gastritis puede ser a través de una analítica de sangre, un examen para determinar si la inflamación es por H.pylori, un examen de heces o una endoscopia, todo dependerá de la gravedad de la gastritis.
En la mayoría de los casos el tratamiento de la gastritis dependerá de la causa y generalmente con el tiempo desaparece. Para las gastritis agudas hay distintas opciones de tratamiento, pero se basa más que nada en cambios de hábitos. En cuanto a fármacos se pueden recetar, antagonistas H2 que ayudarán a disminuir la producción de los ácidos gástricos, antiácidos o los sucralfato que ayudan a que no exista un pH demasiado ácido y prevenir la aparición de úlceras.
En el caso de la gastritis crónica el tratamiento será personalizado, si es causado por Helicobacter pylori lo más común es utilizar antibióticos o inhibidores de la bomba de protones como el omeprazol, que ayudarán a reducir los ácidos gástricos. Si la gastritis es a causa de anemia perniciosa se suministrará complejos de vitamina B12 indefinidamente y suplementos de hierro.
¿Cuándo acudir al médico?
Si padeces alguno de estos síntomas y crees que han empeorado desde su aparición, debes consultar con tu médico para hacer un diagnóstico acertado de la enfermedad y poder tratarlo a tiempo. El pronóstico dependerá de la causa, pero generalmente es bueno. Si presentas los siguientes síntomas no dudes en acudir al médico:
- Dolor en el abdomen o vientre, que no desaparece.
- Vómito con sangre.
- Heces negras.
Otras recomendaciones
A continuación te damos algunas recomendaciones para mejorar los síntomas de la gastritis, sobre todo si se trata de gastritis aguda:
- Es necesario llevar una dieta para la gastritis.
- Evita las sustancias irritantes como el café y el alcohol o medicamentos que puedan continuar irritando la mucosa gástrica.
- No consumas alimentos demasiado fríos o calientes.
- Mantén tu horario a la hora de comer.
- Incrementa el consumo de frutas dulces, maduras y sin piel.
- No hagas ayunos prolongados.
- Si consumes lácteos, prefiere los desnatados.
- Haz 5 comidas al día y come porciones pequeñas.
- Evita el cigarrillo.
- Toma infusiones digestivas.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Gastritis: síntomas, causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.