COMPARTIR

Medicamentos para la gastritis

Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 14 abril 2022
Medicamentos para la gastritis

¿Has sentido ardor en el estómago? ¿Te han dado náuseas y vómitos? ¿Tienes sensación de llenura? De ser así,es hora de acudir al médico para una valoración completa, es importante estar atento a dichos síntomas, ya que puedes estar padeciendo de gastritis.

Aunque a veces es mal confundida con dispepsia (indigestión), la gastritis es un proceso inflamatorio de la capa interna que recubre el estómago, es decir, la capa mucosa. Las causas son variadas y requieren de un tratamiento específico. En ONsalus, te hablaremos sobre cuáles son los mejores medicamentos para tratar la gastritis y, además, te mencionaremos los remedios naturales que puedes utilizar si presentas alguno de estos síntomas.

También te puede interesar: Dieta para la gastritis

Síntomas de la gastritis

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (NIH)[1] define la gastritis como un proceso inflamatorio de la capa que reviste el estómago, es decir, la capa mucosa, produciendo un proceso inflamatorio de la misma. Su duración puede ser por un corto tiempo y se denomina gastritis aguda o puede extenderse durante meses o años, denominándose gastritis crónica.

Los factores de riesgo por los cuales se puede desencadenar la lesión en la mucosa del estómago están relacionados a:

  1. La edad: la edad es un factor importante, siendo las personas mayores más vulnerables a padecer de gastritis.
  2. Fármacos: la utilización de medicamentos del grupo AINES están relacionados a la probabilidad de padecer los síntomas que genera la gastritis.
  3. Alcohol: el alto consumo de alcohol puede desgastar la mucosa que reviste el estómago haciéndolo mucho más vulnerable a los jugos digestivos que se encuentra en él de manera normal.

A pesar de que la mayoría de las veces la gastritis cursa de manera asintomática, es decir, sin la manifestación clínica de algún síntoma, la sintomatología común abarca:

  • Sensación de dolor, ardor y acidez en el estómago.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Pérdida de apetito.
  • Sensación de llenura.
Medicamentos para la gastritis - Síntomas de la gastritis

Causas de la gastritis

  • Infección bacteriana: en primer lugar, la gastritis puede estar causada por un proceso infeccioso de tipo bacteriano, específicamente, por el Helicobacter Pylori. El Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos[2] afirma que el Helicobacter Pylori fue inicialmente observado en pacientes con gastritis, por otro lado, se puede asociar a úlcera péptica, linfoma y adenocarcinoma gástrico.
  • Reflujo biliar: hay un retorno de la bilis hacia el estómago generando un proceso inflamatorio de la mucosa gástrica.
  • Analgésicos: el uso de fármacos como, por ejemplo, la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno disminuye la sustancia protectora del revestimiento del estómago, siendo esta una de las causas por las cuales se puede producir gastritis.
  • Enfermedad autoinmune: la presencia una enfermedad autoinmune en el cuerpo como, por ejemplo, la diabetes mellitus tipo 1 puede desencadenar la manifestación clásica de la gastritis. Esto ocurre debido a que el mismo cuerpo ataca a las células que forman la barra protectora del estómago.

Medicamentos para la gastritis: inhibidores de la bomba de protones

Una vez que el médico haga la valoración adecuada y se realicen las pruebas oportunas como, por ejemplo, una endoscopia y/o biopsia para emitir al diagnóstico preciso de la gastritis aguda o crónica, se indicará el tratamiento adecuado.

En primer lugar, dentro del tratamiento farmacológico de la gastritis, encontramos los inhibidores de la bomba de protones comúnmente conocidos como (protectores gástricos) omeprazol, lansoprazol, esomeprazol y pantoprazol. Este tipo de fármacos se encargan de bloquear la producción de ácido estomacal, es decir, disminuyen la secreción ácida inhibiendo la enzima de las células de la mucosa del estómago.

El omeprazol y el esomeprazol vienen en presentaciones de cápsulas de 10 y 20 mg, el lansoprazol viene en presentaciones de cápsulas 15 y 30 mg y, finalmente, el pantoprazol viene en presentaciones de cápsulas de 20 y 40 mg.

Si los síntomas son leves, la dosis va ser de 20 mg al día durante al menos 15 días. En caso de presentar exacerbación de los síntomas, la dosis puede alcanzar incluso hasta 40 mg al día. Los inhibidores de la bomba de protones son administrados 30 minutos antes de la primera comida, es decir, en ayunas.

Este tipo de medicamentos para la gastritis tienen pocos efectos secundarios, de hecho, son considerados fármacos tolerables por un gran número de personas. Sin embargo, es importante tomar en consideración de acuerdo a la Biblioteca Nacional de Medicina los Estados Unidos (NIH)[3], que los síntomas que se pueden presentar tras la administración de los inhibidores de la bomba de protones son:

  • Dolor de cabeza.
  • Diarrea.
  • Náuseas.
  • Estreñimiento.

Ante cualquier manifestación de alguno de estos síntomas, es importante acudir al médico.

Medicamentos para la gastritis - Medicamentos para la gastritis: inhibidores de la bomba de protones

Medicamentos antiácidos para la gastritis

Por otro lado, para tratar la gastritis es importante la administración de medicamentos que ayudan a combatir la acidez que produce el estómago. Normalmente, dentro de este grupo de fármacos se incluyen:

  • Maalox
  • Pepto bismol
  • Alka Seltzer
  • Mylanta

Todos ellos con la combinación de tres antiácidos principales conocidos como: magnesio, aluminio con iones de hidróxido y calcio.

Estos fármacos vienen en presentaciones de jarabe, pastillas masticables o efervescentes. La dosis y vía de administración recomendada es una cucharada o 1 pastilla masticable cada 8 horas, no se recomienda el consumo en menores de 12 años.

Las reacciones adversas más comunes de la administración de antiácidos es la presencia de náuseas, dolor estomacal, estreñimiento y diarrea.

Medicamentos para la gastritis: bloqueadores de H2

Los medicamentos encargados de disminuir la cantidad de la secreción de ácido gástrico y, de esta manera, aliviar los síntomas propios del reflujo del ácido son denominados bloqueadores H2.

Los bloqueadores h2 son también son conocidos como:

  • Famotidina
  • Cimetidina
  • Ranitidina
  • Nizatidina

Estos medicamentos vienen en presentaciones de comprimidos, cápsulas o jarabe, se recomienda tomarlos una vez al día específicamente en conjunto con la primera comida o antes de la cena, sin extender su administración por más de dos semanas.

Los efectos secundarios son inherentes a cada tipo de bloqueador H2, destacándose como efecto secundario tras la administración de ranitidina y famotidina, la presencia de cefalea o dolor de cabeza, mientras que en el caso de la cimetidina, los efectos secundarios incluyen mareos, diarrea, dolor de cabeza y ginecomastia, tal y como explica la Biblioteca Nacional de Medicina los Estados Unidos (NIH)[4].

Es importante tomar en consideración que ante la presencia de la bacteria Helicobacter Pylori, el tratamiento debe incluir la administración de dos antibióticos en conjunto amoxicilina y claritromicina, generalmente, cada 12 horas por 14-21 días.

Medicamentos para la gastritis - Medicamentos para la gastritis: bloqueadores de H2

Tratamiento natural de la gastritis

Para tratar los síntomas molestos de la gastritis, puede ser de ayuda algunos remedios naturales como:

  1. Regaliz: utilizando la raíz seca para preparar el té, el regaliz combate el proceso infeccioso e inflamatorio digestivo.
  2. Jengibre: preparado en té o jugo genera una sensación de alivio para las personas que padecen de gastritis.
  3. Papa cruda: una papa previamente pelada molida y mezclada con medio vaso de agua genera alivio para las personas que presentan irritación de la mucosa gástrica.

En el siguiente artículo, puedes ver más remedios caseros para la gastritis.

La gastritis es una patología que afecta a cualquier persona, actualmente, existen medicamentos eficaces que alivian los síntomas molestos tras la irritación de la mucosa gástrica. Sin embargo, es importante la visita al médico, quién indicará la dosis y la vía de administración ideal de manera individualizada dependiendo de los síntomas y las características de cada paciente.

 

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medicamentos para la gastritis, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (NIH). Gastritis. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/article/001150.htm
  2. Triana, M. H. (2001). Helicobacter pylori. La bacteria que más infecta al ser humano. Rev Cubana Aliment Nutr, 15(1), 42-54. Disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/ali/vol15_1_01/ali07101.htm
  3. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (NIH). Proton pump inhibitors. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000381.htm
  4. Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. (NIH). H2 blockers. Disponible en: https://medlineplus.gov/ency/patientinstructions/000382.htm

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
JENIFFER GARCIA
buenaS TARDES la gastritis tiene cura y que tratamiento debo seguirn
Medicamentos para la gastritis
1 de 4
Medicamentos para la gastritis

Volver arriba ↑