COMPARTIR

Medicamentos para hemorroides internas

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. 19 septiembre 2018
Medicamentos para hemorroides internas

A pesar de que a mucha gente le avergüenza hablar acerca de esta situación son muchas las personas que padecen de hemorroides internas. Lo cierto es que en algún grado u otro casi todo el mundo padece de hemorroides, no obstante, hasta que no se inflaman y dilatan generalmente no presentan síntomas.

La presencia de dolor en el ano, picazón y sangrado rectal son los síntomas más comunes que presentan las personas que padecen de hemorroides internas, la causa que lo ocasiona aún se considera de origen inespecífico, pero está relacionado con personas que padecen estreñimiento. ¿Quieres conocer los mejores medicamentos para las hemorroides internas? En el siguiente artículo de ONsalus te lo explicamos.

También te puede interesar: Dieta para las hemorroides

Hemorroides internas: qué son y por qué se producen

La Asociación Española de Coloproctología (AECP) define a las hemorroides o almorranas como un engrosamiento de un tejido ubicado en el canal anal, en el caso las hemorroides internas, ubicadas específicamente en la parte interior del recto[1].

Las paredes del recto y ano de manera normal están formados por venas que una vez que se dilatan e inflaman se convierten en tortuosas y se denominan hemorroides, éstas se forman específicamente en la unión del recto y el ano es decir la unión anorrectal.

En líneas generales, no es un problema grave de tratar si son diagnosticadas y tratadas a tiempo. Pero existen distintos tipos de hemorroides, por lo que antes de conocer las razones por las cuales se producen las hemorroides es importante tomar en consideración que de acuerdo al Colegio Americano de Gastroenterología las hemorroides se clasifican en externas e internas[2], las externas son aquellas que se pueden ver debajo de la piel, es decir, fuera del canal anal semejante a un pequeño bulto, y las internas son las venas inflamadas fuera del recto pero que pueden protruir a través del canal anal.

Los principales factores predisponentes de que aparezcan hemorroides internas se encuentra:

  • Diarrea: un aumento en el número de las evacuaciones diarias puede generar irritación en el área rectal y predisponer a la persona de que padezca de hemorroides.
  • Estreñimiento: otra de las razones por las cuales se puede presentar hemorroides internas es la presencia de heces duras y secas que oprimen las venas que se encuentran en el canal rectal y provocan inflamación.
  • Embarazo: la gestación también está relacionada con la manifestación de hemorroides debido a la presión que ejerce el feto sobre la zona, esto también está relacionado al esfuerzo que realiza la mujer durante el trabajo de parto desencadenando la aparición de hemorroides.

Existen otros factores como:

  • Sexo anal.
  • Tabaquismo.
  • Mala alimentación.
  • Antecedentes familiares de tabaquismo.
  • Obesidad.

Sea cual sea el factor de riesgo, las hemorroides son ocasionadas por el aumento de la presión en las venas hemorroidales.

Medicamentos para hemorroides internas - Hemorroides internas: qué son y por qué se producen

Cómo se manifiestan las hemorroides internas y cómo se diagnostican

Las hemorroides internas no suelen ser tan dolorosas e incómodas como las externas, sin embargo, los síntomas son individualizados a cada paciente, la mayoría de ellos presenta:

  • Sangrado: la presencia de sangre con cada evacuación aparece color rojo brillante y, generalmente, se puede observar en el papel higiénico o directamente en el lavabo. Generalmente, este tipo de sangrado no está mezclada con las heces por lo que es fácil de identificar.
  • Comezón: cuando las hemorroides internas se prolapsan se puede desprender cierta cantidad de mucosa generando irritación y picazón intensa en el área perianal.
  • Dolor: en líneas generales las hemorroides internas son indoloras sin embargo cuando aumenta la severidad de esta condición se puede experimentar dolor de aparición brusca o repentina.

Otra de las manifestaciones son:

  • Dificultad para la higiene en la zona perianal.
  • Prolapso.
  • Secreción mucosa.

El médico es el que tiene la capacidad de realizar el diagnóstico de las hemorroides internas, con el tacto rectal será suficiente para diagnosticarlas. En caso de que exista duda el médico indicará una anoscopia en dónde se visualizará el recto mediante vídeo.

Medicamentos para hemorroides internas: Ultraproct

Útil para tratar las hemorroides internas el ultraproct es un fármaco analgésico que, además, alivia la picazón y el ardor. Ultraproct se encuentra disponible en dos presentaciones pomada y supositorios:

  • La pomada: la dosis ideal son dos aplicaciones al día en una pequeña capa fina exceptuando el primer día en dónde se debe utilizar 4 aplicaciones, para evitar molestias del uso intrarrectal esto se debe de realizar cuidadosamente con el dedo.
  • Los supositorios: 1 supositorio al día cada 2 días serán suficientes para cumplir el tratamiento. En líneas generales este tratamiento no debe sobrepasar las 4 semanas tanto con la pomada como con los supositorios.

Hasta el momento no existe interacción medicamentosa conocida con el empleo de éste fármaco.

Medicamentos para hemorroides internas - Medicamentos para hemorroides internas: Ultraproct

Medicamentos para hemorroides internas: Xifen

El Xifen es un medicamento cuyos principios activos son:

  • Aesculus hippocastanum.
  • Nux vómica.
  • Collinsonia canadiensis.
  • Aloe socotrina.

Xifen es un fármaco que se encarga de fortalecer las venas del área afectada, desinflamando y acelerando el proceso de sanación de las almorranas evitando además que las hemorroides sangren.

La dosis va a depender de la valoración médica previa y de los diversos factores predisponentes y las manifestaciones clínicas del paciente, sin embargo, la idea general es la dosis de 2 pastillas al día en la comida principal durante máximo 10 días acompañado de la utilización de una pomada antihemorroidal.

Otros medicamentos para hemorroides internas

Otros medicamentos utilizados para las hemorroides internas son:

  • Proctoacid: es útil tanto para las hemorroides internas o externas, esta no es más que una pomada que tiene la capacidad de disminuir el dolor y el proceso inflamatorio.
  • Proctyl: este es un ungüento que tiene la función de ser anestésico tanto para las hemorroides internas como para las externas disminuye la inflamación y el ardor.
Medicamentos para hemorroides internas - Otros medicamentos para hemorroides internas

Medidas naturales para las hemorroides internas

Para aliviar todos los síntomas con los que se manifiestan las hemorroides internas importante cumplir algunas medidas importantes:

  • Tomar baños con agua tibia al menos 2 veces al día por 10 minutos.
  • Analgésicos vía oral son útiles para eliminar o disminuir el dolor.

Además por otro lado para disminuir la probabilidad de que padecer de hemorroides interna es importante mantener:

  • Una ingesta adecuada de líquidos al día evitará que las heces sean duras y secas.
  • Evitar estar sentado durante mucho tiempo disminuye la probabilidad de padecer hemorroides internas.
  • Evitar el sedentarismo y ejercitarse con frecuencia para mantener un peso óptimo.
  • Mantener buena higiene personal.
  • Consumir alimentos ricos en fibras como verduras frutas y pan integral así como evitar las comidas muy condimentadas.

No te alarmes si presentas algunos síntomas relacionados con la presencia de hemorroides es importante la visita a tiempo al médico para el diagnóstico y el tratamiento adecuado, existen muchos medicamentos útiles para mejorar la sintomatología y para evitar las complicaciones tras la presencia de hemorroides internas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Medicamentos para hemorroides internas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. https://www.aecp-es.org/wp-content/uploads/2017/02/Informacion_sobre_las_hemorroides.pdf
  2. http://s3.gi.org/patients/cgp/pdf/Sphemro.pdf

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Medicamentos para hemorroides internas
1 de 4
Medicamentos para hemorroides internas

Volver arriba ↑