Compartir

Cuándo se operan las hemorroides

Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 22 marzo 2018
Cuándo se operan las hemorroides

La hemorroidectomía es el procedimiento médico por el cual se extirpan las hemorroides, pero ¿cuándo se operan las hemorroides? Como explicaremos en este artículo, las hemorroides se operan cuando se presenta un grado 3 o 4 de las mismas, que es cuando las molestias que provocan son dolorosas e intensas, hay sangrado y dificultan la vida diaria del paciente. Si estas protuberancias que salen en la zona anal no remiten mediante una dieta rica en fibra, el tratamiento farmacológico y los hábitos de vida saludables, es muy probable que el especialista médico valore la opción de la cirugía para acabar con las molestias y la inflamación. Cuando nos sometemos a esta intervención quirúrgica, es muy importante saber, además, cuáles son los cuidados recomendados para el postoperatorio, así como cuándo podremos volver a realizar todas nuestras actividades diarias con normalidad. En este artículo de Onsalus damos respuesta a todas a estas cuestiones y explicamos con detalle cuándo se operan las hemorroides.

También te puede interesar: ¿Se pueden tener relaciones con hemorroides?

Causas y síntomas de las hemorroides

Las hemorroides pueden estar causadas por diferentes factores, entre los cuales se encuentran el estreñimiento, el hecho de hacer mucho esfuerzo durante las deposiciones, mantener una postura fija inadecuada durante mucho tiempo, el sobrepeso, el embarazo, el parto o enfermedades como la cirrosis hepática.

Los síntomas de hemorroides pueden variar en función de cuál el grado de inflamación de estas, pero los más frecuentes son los siguientes:

  • Presencia de unas protuberancias duras en la zona anal.
  • Dolor, escozor y comezón anal.
  • Prolapso: es un bulto que surge cuando las hemorroides salen hacia el exterior, siendo muy difícil volver a introducirlas.
  • Sangrado anal durante la defecación al hacer esfuerzo.
  • Secreción mucosa en caso de hemorroides internas.

Cuándo se operan las hemorroides

La gravedad de las hemorroides se clasifican en 4 grados y estos son los que determinarán el tratamiento a seguir en cada caso, indicando si es o no necesario un tratamiento quirúrgico:

  • Grado 1: hemorroides que causan molestias pero que no salen al exterior durante la defecación.
  • Grado 2: son aquellas que sí salen al exterior durante la defecación pero que, de manera espontánea, regresan al interior del canal anal.
  • Grado 3: hemorroides que salen al exterior durante la defecación, pero que posteriormente no vuelven al interior del canal anal. Es el paciente quien debe reintroducirlas manualmente con ayuda del papel higiénico.
  • Grado 4: son aquellas hemorroides que salen al exterior y que se pueden volver a introducir ni de forma manual, por lo que los síntomas son mucho más acentuados y molestos.

Teniendo en cuenta los diferentes grados de gravedad, podemos dar respuesta a la pregunta de cuándo se operan las hemorroides señalando que cualquier paciente que presente un grado 3 o 4 de hemorroides puede ser candidato a la operación de hemorroides, llamada hemorroidectomía. Es un procedimiento que extirpa las hemorroides que no han remitido tras el tratamiento conservador a base de fármacos y hábitos de vida saludable. El tratamiento quirúrgico se recomienda especialmente para pacientes que sufren hemorroides que les causa grandes molestias, sangrado y que dificultan la realización de sus tareas cotidianas.

Cuándo se operan las hemorroides - Cuándo se operan las hemorroides

Cómo es la operación de hemorroides

La hemorroidectomía o extirpación de las hemorroides es una técnica quirúrgica que puede realizarse de manera ambulatoria o requerir de una estancia corta en el centro hospitalario (una sola noche). Esto lo decidirá el especialista médico en función de cuál sea la técnica empleada, la gravedad de las hemorroides y el estado de salud del paciente.

Las diferentes técnicas quirúrgicas que se pueden utilizar para la operación de hemorroides son las siguientes:

  • Cirugía convencional realizando la extirpación mediante el uso de un bisturí eléctrico monopolar.
  • Cirugía de hemorroides con láser: suele emplearse en caso de hemorroides externas. El láser produce menos lesión en los tejidos afectados y, por ende, asegura un postoperarotio más breve y con menos molestias.
  • Cirugía de hemorroides con ligasure: con un dispositivo hemostático se sellan los vasos sanguíneos.
  • Técnica de Longo: se usa en caso de hemorroidas internas y sangrante. A través de un aparto de sutura mecánica, se extirpan las hemorroides resecando una banda de mucosa rectal. El postoperatorio es menos doloroso y más rápido, pues la herida queda a un nivel interno.
  • Desarterialización hemorroidal transanal (THD): mediante puntos quirúrgicos se procede a la suturación de la arteria hemorroidal que transporta la sangre a las hemorroides.

Quién puede someterse a la operación de hemorroides

Cualquier persona adulta de 20 a 60 años puede someterse a la operación de hemorroides si es necesario y así lo recomienda el especialista médico.

En el caso de las personas mayores que superen los 70 años de edad, no tiene por qué haber ningún problema, pero sí es importante que el médico analice bien cada caso para valorar si hay alguna condición médica que podría hacer que la intervención quirúrgica sea arriesgada o conlleve ciertas complicaciones posteriores.

Todos los pacientes con diabetes, problemas respiratorios o cardíacos, o que estén tomando Sintrom u otros medicamentos anticoagulante, deben informar a su médico previamente de todo ello.

Cuándo se operan las hemorroides - Cómo es la operación de hemorroides

Cuánto dura el postoperatorio de hemorroides

Tras recibir el alta en el centro médico, el paciente deberá iniciar un tiempo de recuperación en casa teniendo en cuenta algunas recomendaciones como las que mostraremos a continuación para volver a realizar las actividades diarias cuanto antes.

Por lo general, el postoperatorio de hemorroides suele tener una duración de entre 10 y 15 días. A pesar de ello, es posible volver a hacer las tareas cotidianas pasados unos 2 o 3 días de la operación. No obstante, la duración del tiempo de recuperación puede variar de un paciente a otro según cuál haya sido la técnica quirúrgica utilizada y la gravedad de las hemorroides que presentaba.

Cómo aliviar el dolor después de la operación de hemorroides

Después de operar las hemorroides, es normal que el afectado sienta molestias en la zona durante los próximos días, las cuales irán remitiendo a medida que vaya pasando el tiempo y la herida vaya cicatrizando. Seguidamente, mostramos las recomendaciones que se deben tener en cuenta para aliviar el dolor tras la cirugía y evitar la aparición de posibles complicaciones:

  • Tomar los analgésicos indicados por el médico para reducir el dolor.
  • Llevar una alimentación rica en fibra para evitar el estreñimiento. En el siguiente artículo mostramos cuáles son los alimentos más ricos en fibra.
  • Beber abundante agua y líquidos saludables que ayuden a ablandar la materia fecal y facilite así su expulsión.
  • Tomar laxantes si el médico lo ha indicado y si el estreñimiento no se soluciona con una dieta rica en fibra.
  • Esperar 1 día para ducharse después de la operación.
  • Evitar estar mucho tiempo sentado en el baño para defecar, ya que podría causar que la herida sangre.
  • Evitar levantar mucho peso o realizar grandes esfuerzos durante la defecación y la micción.
  • Para calmar las molestias, los baños de asiento con agua tibia pueden ser una muy buena opción. Se pueden realizar unas 2 o 3 veces al día y se pueden complementar con el uso de algunas hierbas medicinales, como la malva, la salvia o la manzanilla.
  • Si durante los primeros días, hay sangrado postoperatorio, se puede colocar una gasa en la zona anal para evitar manchas en la ropa.
  • Usar cojines especiales o almohadones para permanecer sentado o tumbado. Esto evita que haya una presión excesiva en la zona anal.
Cuándo se operan las hemorroides - Cómo aliviar el dolor después de la operación de hemorroides

Consultar con el médico si...

Una vez hemos aclarado cuándo operar las hemorroides y cuáles son los cuidados que se deben llevar a cabo después de la operación, también es importante señalar que se debe acudir al médico con urgencia si:

  • Se experimenta mucho dolor o inflamación.
  • El sangrado postoperatorio es excesivo.
  • Se presenta fiebre.
  • No se puede miccionar con normalidad tras la intervención.
  • La herida esa muy roja o caliente al tacto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuándo se operan las hemorroides, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Cuándo se operan las hemorroides

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Elena Labra Fuentes
Gracias tengo una hija de 18 años,va a la universidad,no sé cómo se alimenta en la universidad,y sangra dice ella , pero no quiere ir al médico pero ya se que debo hacer.gracias,por su completa información.

Cuándo se operan las hemorroides
1 de 4
Cuándo se operan las hemorroides

Volver arriba