Compartir

Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente

 
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 11 abril 2019
Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente

Todos conocemos a alguien que en algún momento ha manifestado “sufrir” de hemorroides o nos ha sucedido a nosotros mismos en más de una ocasión. Esta condición provoca dolor a nivel del ano, de intensidad variable, que incluso puede ser discapacitante.

El caso de las hemorroides externas es muy particular pues, además de ser las más frecuentes, son las que producen más sintomatología. Se han concebido varios tipos de tratamientos médicos y caseros para contribuir a la rápida resolución de las hemorroides externas inflamadas, calmando así el dolor y evitando el malestar que producen, además de las complicaciones de las mismas.

En este artículo de ONsalus, explicaremos los conceptos más importantes de las hemorroides como tal y mostraremos los mejores tratamientos y remedios para saber cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente.

También te puede interesar: Cómo desinflamar hemorroides trombosadas

Hemorroides externas: síntomas

Las hemorroides son definidas como “almohadillas normales de tejido que se llenan con vasos sanguíneos y se encuentran en el extremo del recto, justo dentro del ano”[1]. Alrededor del ano, el extremo más distante del recto, se encuentra el plexo venoso hemorroidal el cual, junto con el músculo llamado esfínter del ano, se ocupa de regular el movimiento de esta porción del aparato digestivo.

Todos tenemos hemorroides, estas son una formación anatómica normal, pero en determinadas situaciones este tejido se agranda por acumulación de sangre a ese nivel, provocando la sintomatología consecuente.

Existen dos tipos de hemorroides: las hemorroides internas y las hemorroides externas. Las externas son las que producen más manifestación tipo dolor y son las más evidentes, pues se constituyen en masas palpables, dolorosas o no, a nivel del borde externo del ano.

El grado de “inflamación” de las mismas dependerá de la acumulación de sangre que se produzca a ese nivel, lo cual es manifestación de insuficiencia venosa.

Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente - Hemorroides externas: síntomas

Medicamentos para desinflamar hemorroides externas

No existe un tratamiento único definitivo para desinflamar las hemorroides externas, sino que se utilizan combinaciones de medicamentos para conseguir el efecto deseado: calmar el dolor y reducir su tamaño.

Analgésicos antiinflamatorios

El uso de analgésicos antiinflamatorios contribuye a disminuir el cuadro de dolor y, aunque levemente, a reducir el tamaño de las hemorroides inflamadas, permitiendo así la posibilidad de que la persona pueda continuar con sus actividades habituales, en caso de que el cuadro sea moderado o severo.

Pomadas para hemorroides

Algunas cremas son utilizadas para aliviar los síntomas. Estas son elaboradas a base de mezclas variables de:

  • Astringentes, que ayudarían en forma parcial con la reducción del tamaño.
  • Anestésicos tipo lidocaína, para reducir el dolor en forma local.
  • Flavonoides, que aumentan el tono venoso y mejoran el drenaje linfático.
  • Esteroides, que actuarían como antiinflamatorios locales.
  • Lubricantes, que facilitarían las evacuaciones mientras estas se encuentran inflamadas.

En el caso de episodios graves recurrentes o de hemorroides externas trombosadas (formación de un coágulo que no permite la reducción de las mismas), el tratamiento definitivo es la cirugía, existiendo para esto varias técnicas en la actualidad: ligadura con banda, escleroterapia, coagulación infrarroja, ablación por radiofrecuencia, entre otros. En el siguiente artículo, explicamos con detalle cuándo se operan las hemorroides.

Remedios caseros para las hemorroides externas

Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a desinflamar las hemorroides externas rápidamente, son recomendaciones que de manera general se hacen a fin de aliviar los síntomas hasta que las hemorroides recuperen su tamaño normal.

Baños de asiento con agua tibia

Consiste en hacer baños de asiento colocando agua tibia en un recipiente, al cual se puede agregar 1 o 2 cucharaditas de sales de Epsom. Son de preferencia cuando existe sospecha de trombosis de la hemorroides.

Debes sentarte en esta agua durante 10 a 15 minutos, dos o tres veces al día.

Frío local

El principio contrario a los baños de asiento ayuda a aliviar rápidamente el dolor y la inflamación de las hemorroides.

Puedes colocar compresas con agua muy fría o hielo local (contenido en una bolsa para hielo, nunca directamente por el riesgo de quemadura) durante 10-15 minutos, de tres a cuatro veces al día, según tu nivel de tolerancia.

Sales de Epsom y glicerina

Realiza un preparado mezclando 1 o 2 cucharaditas de sales de Epsom con 1 o 2 cucharadas de glicerina.

Aplícalo colocando unas gasa empapada en esta solución sobre las hemorroides y dejándola allí de 15 a 20 minutos, dos a tres veces al día.

Aceite esencial de mirto

Se extrae del Myrtus communis y puedes utilizarlo de la misma forma que las sales de Epsom con glicerina.

Ayuda a mejorar rápidamente el dolor, la irritación, el sangrado y la picazón.

Uso de almohadilla o cojín “antihemorroides”

Además de servir de prevención efectiva, te ayudará mucho con el dolor en el momento de tener las hemorroides inflamadas, permitiéndote mantenerlas en suspensión y evitando el contacto de las mismas con las superficies donde te sientes.

Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente - Remedios caseros para las hemorroides externas

Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente: otros consejos

Otros consejos para desinflamar las hemorroides externas rápidamente y evitar que vuelvan a aparecer son los siguientes:

  • Beber abundante de agua durante el día.
  • Modificar los hábitos dietéticos, incluyendo alimentos ricos en fibra. Solo estas dos simples medidas te evitarán la inflación recurrente de las hemorroides.
  • Evitar el consumo de alimentos que producen gases y las comidas grasas.
  • No demorar el momento de ir al baño a defecar.
  • Hacer uso de ablandadores de heces para que la evacuación sea más fácil.
  • Realizar ejercicio físico para evitar el estreñimiento.
  • Evitar levantar mucho peso y no realizar grandes esfuerzos durante la defecación.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Ruggeri, C. (9 de noviembre de 2016). How to get rid of hemorrhoids, de Dr. Axe: https://draxe.com/how-to-get-rid-of-hemorrhoids/

Escribir comentario sobre Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente
1 de 3
Cómo desinflamar las hemorroides externas rápidamente

Volver arriba