COMPARTIR

¿Las hemorroides pican y sangran?

 
Aleix Cardona
Por Aleix Cardona, Periodista especializado en salud y bienestar. 19 septiembre 2018
¿Las hemorroides pican y sangran?

Las hemorroides es la dilatación de las venas rectales o anales. Esta es una dolencia muy común, sobretodo a partir de los 30 años, tanto que puede llegar a afectar al 36% de la población[1]. En un principio, las hemorroides no suelen causas síntomas, de hecho, es muy probable que las tengas y que no te des cuenta de ello. Sin embargo, a medida que la inflamación va en aumento, estos síntomas también aumentarás. ¿Pero cuáles son estos síntomas?, ¿Cómo podemos saber que tenemos hemorroides?, ¿las hemorroides pican y sangran? En el siguiente artículo te lo explicamos, además, te damos información acerca de cómo eliminar las hemorroides.

También te puede interesar: ¿Las hemorroides desaparecen solas?

Causas de las hemorroides

Las hemorroides, popularmente conocidas como almorranas, son la hinchazón y dilatación de las venas del ano de una forma parecida a las varices en las piernas. El origen de las hemorroides es la presión excesiva en esa zona, lo que hace que se hinchen y aumenten su tamaño. A continuación te explicamos algunas de las causas de las hemorroides, es decir, situación que provocan un aumento en la presión intranal:

  • Ejercer demasiada fuerza al evacuar.
  • Estar sentado por periodos muy largos de tiempo.
  • Padecer de estreñimiento.
  • Padacer diarrea crónica.
  • La obesidad.
  • Mantener relaciones sexuales anales.
  • Tener una dieta con bajo aporte de fibra.

Además, la edad también es importante, puesto que con el paso de los años los tejidos que revisten el ano se van debilitando, haciendo que sea más fácil que las venas se estrechen.

¿Las hemorroides pican y sangran? - Causas de las hemorroides

¿Las hemorroides pican y sangran?

La respuesta es que sí, las hemorroides pican y sangran, o mejor dicho, las hemorroides pueden picar y sangrar, porque no todo el mundo presenta los mismos síntomas ante este problema. A pesar de que el sangrado es uno de los síntomas que más pueden alarmar, la realidad es que la mayoría de las veces las hemorroides sangran y no duelen, por lo que no es el más incómodo. Lo contrario sucede con el picor, a pesar de que es un síntoma mucho más habitual, poca gente se alarma con él, sin embargo, resulta del todo incómodo y difícil de llevar. A continuación te vamos a hablar de las causas, origen y consecuencias de las hemorroides que sangran sin dolor o doliendo:

Hemorroides que sangran

Como hemos explicado, el sangrado en las hemorroides no suele doler, a pesar de eso, puede resultar muy preocupante, puesto que de no tener un diagnóstico claro, puede que la persona lo confunda con problemas de mayor gravedad, por ejemplo, cáncer de recto o de ano.

Generalmente, las hemorroides sangran al defecar, por lo que pueden aparecer:

  • En el agua del lavabo.
  • En las heces.
  • En el papel higiénico al limpiarte.

Aunque por lo general este sangrado es leve y no provoca más problemas, hay casos en los que las hemorroides sangran mucho. En estos pacientes, la pérdida constante de sangre puede acabar causando alteraciones como la anemia, por lo que se hace imprescindible una visita al médico para iniciar el tratamiento adecuado.

Hemorroides que pican

El picor y el ardor en el ano es el primer y más habitual síntoma de las hemorroides, además, es el que suele causar más molestias para la persona que lo padece. Este picor es constante y puede a llegar a ser insoportable, de hecho, es un picor que no desaparece ni con el rascado -algo que además lo puede aumentar y que no se debe hacer-. La única forma de aliviarlo es a través de pomadas con corticoides o de los remedios caseros que te explicaremos más adelante.

¿Las hemorroides pican y sangran? - ¿Las hemorroides pican y sangran?

Otros síntomas de las hemorroides

Además del picor y el sangrado, existen otros síntomas asociados a las hemorroides y que se deben tener en cuenta a la hora de realizar un diagnóstico. A continuación te explicamos los dos más habituales:

Dolor

No todo el mundo lo sufre, de hecho, en las etapas iniciales no es habitual. No obstante, el dolor puede ser una constante para aquellas personas que sufren hemorroides. Este dolor puede llegar a ser muy agudo durante la defecación, el momento en el que las hemorroides se ven sometidas a mayor presión. Más aún si la persona sufre de estreñimiento y debe realizar mucha fuerza.

Este dolor se debe a la presión que las venas del recto y el ano sienten cuando se ejerce fuerza al defecar, es por eso que no es recomendable pasar mucho tiempo en el lavabo y, además, se recomienda defecar con los pies puestos en un pequeño escalón para evitar que se haga tan difícil el acto.

Pero no solo el acto de defecar puede provocar ese dolor, también lo provoca el hecho de aguantarse las ganas. Si hacemos eso las heces se irán acumulando y, además del esfuerzo que requerirá su expulsión, también se hará esfuerzo para mantener las heces.

Inflamación anal

Si tenemos en cuenta que las hemorroides son la inflamación de las venas de la zona, es bastante obvio que entre sus síntomas encontraremos la hinchazón anal. Esto provocará sensaciones como que algo se mueve en el ano o que tienes algo atorado en el ano, algo habitual sobretodo después de defecar. En los casos más graves las hemorroides pueden salir del ano, lo que se conoce como hemorroides externas.

Hemorroides que sangran: remedios naturales

Ahora que ya hemos explicado que el picor y el sangrado pueden formar parte de los síntomas de las hemorroides la siguiente pregunta es, ¿Cómo podemos evitarlo? Afortunadamente tenemos a nuestra disposición una gran variedad de remedios, tanto fármacos como naturales, que nos pueden ayudar a aliviar estos síntomas. A continuación te explicamos algunos remedios caseros para evitar el sangrado y picor de las hemorroides:

  • Ajo y aceite de oliva: el ajo tiene excelentes propiedades para tratar distintos problemas de salud, incluídas las hemorroides[2]. Para ello debes triturar dientes de ajo y, después de juntarlos con aceite de oliva, congelarlos en forma de supositorio. Deberás colocarlos en el ano, en la zona de las hemorroides y esperar a que haga efecto y alivie los síntomas.
  • Baños de agua: los baños de agua fría son otra buena opción para desinflamar las hemorroides. Para llevarlo a cabo debes llenar una palangana o el bidet con agua fría junto con sal y sumergir el ano durante 15 minutos. Otra opción es hacerlo con compresas frías.
  • Alimentación: la alimentación es importantísima a la hora de prevenir las hemorroides, puesto que puede aliviar el estreñimiento así como ablandar las heces para que no provoquen tanta presión. En este sentido se deben primar los alimentos ricos en fibra, así como beber, como mínimo, 2 litros de agua diarios.
  • Aloe vera: el aloe vera es una planta es una de las plantas más efectivas para desinflamar y reducir la picazón[3]. Para usar sus propiedades solo debes cortar una hoja de esta planta, extraer su líquido y aplicarlo encima de la zona afectada.
¿Las hemorroides pican y sangran? - Hemorroides que sangran: remedios naturales

Medicamentos para las hemorroides

Además de los remedios naturales que te acabamos de explicar, existen fármacos que pueden ser utilizados para el tratamiento de las hemorroides y sus síntomas. A continuación te explicamos los más usados:

  • Pomadas: por ejemplo, Ultraproct, Protoacid o Neobatín. Todas ellas son pomadas que deben ser recetadas por un médico y que ayudar tanto a disminuir el dolor y la picazón de las hemorroides, como la hinchazón de la zona.
  • Antiinflamatorios y analgésicos: en los casos en los que el dolor sea agudo, siempre bajo control médico, se pueden utilizar medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno para aliviar estos síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las hemorroides pican y sangran?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Heine, Claudio, Cápona P, Rodrigo, López K, Francisco, Larach S, Jorge, Larach K, Andrés, Kronberg, Udo, Suazo L, Cristóbal, Márquez A, Nicolás, & Wainstein G, Claudio. (2010). Evaluación funcional y encuesta de satisfacción de los pacientes operados de hemorroides con técnica de PPH. Revista chilena de cirugía, 62(6), 600-606. disponible en: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262010000600010
  2. Carreteros ME. Evidencias clínicas del ajo. Terapéutica con Plantas medicinales. 2001; 1(4): 9- 12.
  3. García Bacallao, Lourdes; Rojo Dominguez, Delia Mercedes; García Gomez, Luis Vicente y Hernandez Angel, Maureen.Plantas con propiedades antiinflamatorias. Rev Cubana Invest Bioméd [online]. 2002, vol.21, n.3, pp. 214-216. ISSN 1561-3011.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Las hemorroides pican y sangran?
1 de 4
¿Las hemorroides pican y sangran?

Volver arriba ↑