COMPARTIR

¿Las hemorroides desaparecen solas?

Melanie Re
Por Melanie Re. Actualizado: 5 abril 2018
¿Las hemorroides desaparecen solas?

Se conoce como hemorroides o almorranas a la dilatación de las venas de los plexos venosos ubicadas en el recto o el ano. Cuando la alteración se encuentra ubicada en la parte del plexo superior es considerado hemorroides internas y están localizadas por encima del conducto anal, cubiertas por mucosa. Las que están presentes en el plexo venoso inferior son llamadas hemorroides externas y se encuentran por debajo de la línea de continuidad del ano y el recto, cubiertas de piel externa.

Al sufrir este trastorno aparecen diversos síntomas que pueden resultar muy molestos para los pacientes. Si bien son muy comunes debido a que tienen numerosas causas, en muchos casos es motivo de vergüenza para la persona que padece de esta inflamación en las venas y por ello posiblemente se pregunten ¿las hemorroides desaparecen solas? Si quieres conocer esta y más respuestas, te invitamos a leer el siguiente artículo de ONsalus.

También te puede interesar: ¿Las hemorroides pican y sangran?

Causas de las hemorroides

Las hemorroides son una alteración muy frecuente en una gran cantidad de personas y se producen, básicamente, por el aumento de presión en el sector anal. Esto se debe a que la presión en el ano causa una hinchazón en las venas y los tejidos del sector, lo que también puede provocar que se sangre durante las deposiciones.

Entre las causas más frecuentes de las hemorroides se destaca:

  • Realizar mucho esfuerzo cuando se defeca.
  • El estreñimiento.
  • Mantenerse sentado durante tiempo prologando, principalmente cuando se está en el baño.
  • Sufrir algunas enfermedades tales como la cirrosis.
¿Las hemorroides desaparecen solas? - Causas de las hemorroides

Principales síntomas de las almorranas

Si bien las hemorroides no suelen ser dolorosas, existe la posibilidad de que se forme un coagulo de sangre en la zona, provocando grandes molestias de forma constante. Asimismo, esta patología incluye síntomas tales como:

  • Prurito anal o picazón en el ano.
  • Ver sangre roja brillante en la materia fecal.
  • Dolor en el ano que aumenta al estar sentado.
  • Fuertes molestias en las deposiciones.
  • Sentir una o varias protuberancias cerca del ano, las cuales son sensibles y duras.

Tratamiento para curar las hemorroides

El tratamiento para la inflamación de las venas en el recto o el ano dependerá exclusivamente de la causa de las mismas, sin embargo, es difícil que estas hemorroides desaparezcan solas. A pesar de que hay ciertos factores que pueden ayudar considerablemente a reducir los síntomas, es indispensable realizar un tratamiento adecuado para eliminarlas y, luego, seguir las indicaciones del profesional para prevenir su reaparición.

Existen diversas formas de tratar las hemorroides dependiendo de cada paciente, si son externas o internas y de las consideraciones del médico. En general, los tratamientos más tradicionales se basan en cremas con corticoides de venta libre para reducir la hinchazón y el dolor. También se podría recetar otras cremas que cuentan con lidocaína exclusivas para las hemorroides que disminuye de forma significativa las molestias provocadas por este trastorno y complementar con los ablandadores de heces que son ideales para estos pacientes debido a que reducen el estreñimiento y el esfuerzo que los mismos deben realizar para defecar.

Asimismo, se pueden seguir ciertos consejos que favorecen la disminución de la picazón y los dolores de la zona. Entre ellos se encuentra:

  • Utilizar ropa interior de algodón.
  • No usar el papel higiénico que cuenta con perfume o colores.
  • No rascarse el área afectada.
  • Utilizar toallitas de bebé para limpiarse al ir al baño.
  • Aplicar agua de hamamelis o diversos remedios caseros que pueden ayudar a mejorar la sintomatología general.

A pesar de lo anterior, es indispensable consultar con un médico antes de realizar cualquier tratamiento, quien es el único que a través de examinar la condición indicará la mejor manera de eliminarlas, combatiendo los síntomas de las hemorroides y el trastorno que podría estar causándolas. Esto se debe a que, si las hemorroides no son tratadas correctamente, pueden crecer y con el paso del tiempo necesitar algún tipo de cirugía para eliminarlas, además de que las molestias igual aumentarían perjudicando las actividades diarias.

Recomendaciones para prevenir la inflamación de las venas en el recto y el ano

En casos particulares las hemorroides pueden desaparecer por sí solas, especialmente si se deben a un episodio aislado y no se sufre de ellas constantemente. En cualquiera de los casos, ya sea que es recurrente o se quiere evitar volver a presentarlas, seguir los siguientes consejos puede ser de ayuda para prevenir su aparición:

  • Ingerir la cantidad necesaria de líquidos durante el día.
  • Tener una dieta balanceada con abundante fibra ingiriendo frutas, granos integrales y verduras para mejorar el tránsito intestinal.
  • Utilizar ablandadores de heces cuando se requiera.
  • Tomar suplementos de fibra si el profesional lo aconseja.
  • No mantenerse sentado durante tiempo prolongado.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las hemorroides desaparecen solas?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
NERY JOSUE ARAGON RIVERA
Tiene una información muy relevante y buena.....Gracias x la información.......
Melanie Re
Hola Nery, nos alegra mucho que te haya gustado. Gracias por comentar, saludos!
¿Las hemorroides desaparecen solas?
1 de 2
¿Las hemorroides desaparecen solas?

Volver arriba ↑