Hemorroides

¿Cuánto tarda en desaparecer una hemorroide trombosada?

 
Ivonne Nieves Blanco
Por Ivonne Nieves Blanco, Médico Cirujano. 28 mayo 2021
¿Cuánto tarda en desaparecer una hemorroide trombosada?

Esta es una de las preguntas más realizadas por las personas que padecen de una hemorroides trombosada, una afección que se presenta con frecuencia y que resulta una lesión dolorosa y limitante en el desenvolvimiento diario.

Puede presentarse por padecer de estreñimiento crónico, por estar largas horas sentado o de forma espontánea sin una causa aparente. Pese al gran dolor que puede causar, no es de gravedad y puede resolverse en poco tiempo con el tratamiento adecuado.

En este artículo de ONsalus, damos respuesta a la pregunta: "¿cuánto tarda en desaparecer una hemorroide trombosada?".

También te puede interesar: Cómo desinflamar hemorroides trombosadas

Índice

  1. Cómo saber si es una hemorroide trombosada
  2. Cuánto tiempo tarda en desaparecer una hemorroide trombosada
  3. Cómo se cura la trombosis hemorroidal

Cómo saber si es una hemorroide trombosada

La presencia de una hemorroide trombosada es característica: aparece un bulto cerca del ano acompañado de dolor agudo. Esta lesión se produce por el surgimiento de un coágulo de sangre dentro de la vena hemorroidal, lo que ocasiona la obstrucción del flujo sanguíneo causando una inflamación en los tejidos de la región anal.

Habitualmente, las hemorroides son indoloras, el dolor indica que se encuentra trombosada, es decir, que se ha cortado el flujo de sangre. En varias ocasiones, si este tipo de hemorroides se ulceran pueden provocar sangrado rectal.

Las hemorroides trombosadas se ven como bultos de color azulado oscuro, una coloración que se debe a la presencia de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo. Además de su aspecto, están acompañadas de algunos síntomas como:

  • Picazón intensa en la región anal.
  • Dolor intenso al sentarse, defecar o caminar.
  • Enrojecimiento del área donde se encuentra la hemorroide.
  • Sangrado al defecar.

Cuánto tiempo tarda en desaparecer una hemorroide trombosada

Muchas de las hemorroides trombosadas pueden desaparecer en un lapso de unas pocas semanas, es muy probable que mejoren después de 2 días y, en algunos casos, se resuelven por sí solas.

El dolor de una hemorroide trombosada debe mejorar en un lapso de tiempo comprendido entre 7 y 10 días sin haber realizado algún procedimiento quirúrgico.

Habitualmente, transcurre un período de 2 semanas hasta que el bulto disminuya su tamaño por completo.

En ocasiones, el cuerpo se encarga de absorber el coágulo de la hemorroide trombosada para que de esta forma pueda mejorar por su cuenta.

Si superaste una hemorroide trombosada, puedes ir reanudando tus actividades en la medida que lo toleres. Evita realizar tareas extenuantes o que te causen algún malestar.

Ten en cuenta que no es necesario hacer seguimiento de esta afección para prevenir su aparición. Con llevar una dieta saludable rica en fibra, además de suplementos para prevenir el estreñimiento será suficiente, ya que la fibra suaviza las heces y permite una fácil evacuación. Para ello, será necesario mantener una dieta a base de abundantes frutas, verduras y cereales integrales. En el siguiente artículo, mostramos cuáles son los alimentos para prevenir el estreñimiento.

También es fundamental beber abundante agua, al menos 8 vasos al día. Con esto, evitarás el estreñimiento además del esfuerzo causado por las hemorroides.

Recuerda realizar ejercicio a diario para tener un mejor funcionalismo intestinal.

Cómo se cura la trombosis hemorroidal

Para curar una trombosis hemorroidal es necesario aliviar el dolor, para ello, necesitarás de ayuda médica y seguir las indicaciones tal cual te las formulen.

Dependiendo de las condiciones en que se encuentre la hemorroide trombosada, puede requerir de dos vías de tratamiento:

  1. Extracción de la hemorroide.
  2. Esperar a que desaparezca.

En personas que presenten dolor intenso, el médico recomendará la extirpación quirúrgica del coágulo de sangre, lo cual se realizará dentro de las primeras 24 a 48 horas desde su comienzo. Este procedimiento es simple, se conoce como trombectomía y puede realizarse en el consultorio. La técnica en cuestión consiste en realizar una incisión en la hemorroide con el propósito de drenar la sangre atrapada, y no será necesario el uso de anestesia.

Después, las personas pueden ser tratadas con medidas conservadoras como, por ejemplo, aumentar la ingesta de líquidos de 6 a 8 vasos de agua al día y de fibra dietética (más de 30 g diarios) con la finalidad de evitar el estreñimiento.

Asimismo, se recomienda la toma de analgésicos y antiinflamatorios, ya sea tomados por vía oral o en forma de cremas, lociones o gel para su uso local:

  • Taylenol.
  • Naproxeno.
  • Ibuprofeno.

También es recomendable tomar baños de asiento para disminuir el dolor local y la hinchazón.

En el siguiente artículo, puedes ver más consejos sobre cómo desinflamar hemorroides trombosadas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en desaparecer una hemorroide trombosada?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Amarillo, H. R., & Amarillo, H. A. (2009). Hemorroides y sus complicaciones. E. d.
  • Angulo, A. H., & Alonso, T. F. Puntos clave.
  • Barneth, R. C. (1990). Hemorroides externas trombosadas: tratamiento en el consultorio. Trib. méd.(Bogotá), 111-5.
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
¿Cuánto tarda en desaparecer una hemorroide trombosada?