Compartir

Picazón en el ano: causas

Por Natalia Ferrer, Periodista especializada en salud. 18 noviembre 2015
Picazón en el ano: causas

El prurito anal, también conocido como picazón en el ano, es indudablemente una condición muy molesta que puede generarnos gran incomodidad y tensión. Este cuadro se puede presentar por diversas razones, desde problemas intestinales pasando por alergias hasta deficiencias en la higiene cotidiana. Para atenderlo resulta importante determinar qué lo causa y conocer las claves para mejorar la situación y reducir la irritación y comezón. En este artículo de ONsalus te explicamos las causas de la picazón en el ano más comunes.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picazón de ano

Irritación debido a la evacuación excesiva

Si estás presentando un cuadro de diarrea o, por cualquier otra causa, tus deposiciones son más líquidas y frecuentes de lo habitual, esto puede traer como consecuencia la irritación de la zona anal y por tanto la comezón en la misma.

En estos casos se recomienda lavar el ano después de cada deposición con agua fría y jabón con pH neutro, facilitando así la limpieza de la zona sin la necesidad de utilizar elementos que podrían irritarla más, como el papel higiénico. Llevar una dieta astringente para tratar la diarrea es igualmente importante, de este modo la reduciremos y disminuiremos así las molestias.

Picazón en el ano: causas - Irritación debido a la evacuación excesiva

Hemorroides, uno de los causantes más habituales

Las hemorroides de ambos tipos, tanto internas como externas, suelen ocasionar prurito anal, especialmente cuando estamos sentados o durante la evacuación, por lo que se trata de una condición muy incómoda. Esta patología viene acompañada de otros síntomas como:

  • Sangrado o presencia de mucosidad al evacuar.
  • Dolor en el área anal.
  • Presencia de una protuberancia que puede ser palpada con facilidad, este síntoma solo se manifiesta en el caso de hemorroides externas.

Ser diagnosticado por un especialista resulta fundamental para recibir un tratamiento adecuado a esta condición. En nuestro artículo hemorroides: tipos, síntomas y tratamientos te explicamos lo que necesitas saber acerca de esta patología.

Picazón en el ano: causas - Hemorroides, uno de los causantes más habituales

Abuso de comidas irritantes

Si consumes con mucha frecuencia comidas muy picantes o condimentadas, alimentos como la guindilla o los ajíes o irritantes como es le caso del café, los refrescos o el alcohol, esta podría ser la razón de que sientas picazón en el ano de manera frecuente. Este tipo de alimentos pueden irritar no solo los intestino sino también la zona rectal, ocasionando prurito especialmente durante la evacuación.

La solución a este problema reside en evitar al máximo este tipo de alimentos y optar por una dieta más suave y libre de picantes o fuertes condimentos.

Picazón en el ano: causas - Abuso de comidas irritantes

Alergias en la zona anal

El uso de papel higiénico, toallitas húmedas o jabón perfumados puede también acabar irritando la delicada zona anal, lo que produce síntomas similares a los de cualquier alergia como el enrojecimiento y la comezón en la zona afectada. Emplear papel higiénico suave y completamente libre de perfume, toallitas húmedas aptas para la limpieza anal y jabón de pH neutro es clave para darle a esta zona íntima los cuidados que merece.

Infecciones de transmisión sexual

Si se practica sexo anal sin protección, las enfermedades de transmisión sexual o ETS pueden ser también causantes de la picazón anal. Determinadas condiciones como el VPH en hombres o en mujeres, o la candidiasis, pueden afectar el ano causando molestias.

Si has tenido encuentros sexuales de este tipo sin protección y sospechas que podría tratarse de una ETS, es importante que visites a tu médico cuanto antes.

Picazón en el ano: causas - Infecciones de transmisión sexual

Parásitos en la zona

Los parásitos anales, más frecuentes en niños que en adultos, son otra de las causas de la picazón anal. Este tipo de parásitos entran a nuestro cuerpo por vía oral y maduran en la zona del colon, luego las hembras depositarán sus huevos en la zona anal lo que ocasionará un importante prurito en el afectado, llegando a irritar e incluso a causar infecciones en el ano.

Una vez que se diagnostica esta condición, el médico recetará el tratamiento adecuado para acabar con los parásitos tanto del niño afectado como, de forma preventiva, de sus padres o familiares directos que hayan podido contagiarse.

Picazón en el ano: causas - Parásitos en la zona

Otras causas del prurito anal

  • Mala higiene anal, es importante lavar la zona con jabón de pH neutro durante el baño y utilizar toallas húmedas apropiadas para WC para limpiar bien el área después de las evacuaciones.
  • Ingesta de antibióticos, que pueden ocasionar molestias anales.
  • Traumatismos en la zona que ocasionan una lesión que luego, al cicatrizar, puede causar molestias y comezón anal.

Tratamiento y recomendaciones para la picazón anal

Es importante que si se sospecha de la presencia de hemorroides, de alguna infección de transmisión sexual o de parásitos anales, se acuda cuanto antes a un médico. En estos casos resulta oportuno recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado dependiendo de la patología.

Para calmar la picazón del ano es recomendable aplicar una pomada compuesta por hidrocortisona u óxido de zinc indicada para la zona anal. Este producto ayudará a reducir notablemente la comezón e irritación mientras tomamos las medidas necesarias para limitar la exposición a aquello que genera la molestia.

Para disminuir la picazón anal es recomendable:

  • Utilizar productos libres de cualquier fragancia y lavar la zona siempre con jabones de pH neutro.
  • Limpiar bien el área genital usando papel higiénico suave, toallas húmedas sin perfume o agua y jabón.
  • Durante la limpieza y el secado, evitar frotar el área anal para no incrementar la irritación.
  • Opta por ropa íntima de algodón, que garantiza la comodidad y que la zona esté seca.
  • Evita rascarte, esto solo aumentará las molestias e irritación y, en el caso de parásitos anales, puede favorecer su contagio a otras personas pues los mismos se quedan en las uñas o en los objetos personales que tocas.
  • No consumas alimentos irritantes para evitar un incremento de las molestias.
Picazón en el ano: causas - Tratamiento y recomendaciones para la picazón anal

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Picazón en el ano: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Picazón en el ano: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
carlos ruiz
Buena información. Me ha ayudado mucho. Agradecido.
Celia limachi
Muy interesante

Picazón en el ano: causas
1 de 7
Picazón en el ano: causas

Volver arriba