Enfermedades del ano

Espasmos en el ano: causas y tratamiento

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. Actualizado: 3 febrero 2023
Espasmos en el ano: causas y tratamiento

Sufrir espasmos en el ano es muy incómodo y doloroso, puesto que pueden ocurrir de manera reiterativa durante varios minutos o incluso durante horas. En ciertas circunstancias, pueden calmarse presionando la zona anal con la mano, sentándose en el borde de la bañera o realizando tratamientos caseros como los baños de asiento con agua tibia. Sin embargo, cuando el dolor es intenso y aparecen otros síntomas en la zona perianal como sangrado, picazón e irritación, es necesario acudir al médico para que evalúe lo que está sucediendo y determine un diagnóstico preciso. Y es que en ocasiones puede deberse a patologías muy delicadas como la enfermedad de Crohn, hemorroides, cáncer de ano, entre otras, y por lo tanto amerita de tratamientos especiales.

Si has presentado espasmos en el ano últimamente y quieres saber más al respecto, continúa leyendo este artículo de ONsalus y conoce las causas más relevantes y sus posibles tratamientos.

Índice

  1. Síndrome del elevador del ano
  2. Hemorroides
  3. Enfermedad de Crohn
  4. Cáncer de ano
  5. Fisura anal
  6. Proctitis

Síndrome del elevador del ano

El síndrome del elevador del ano es una patología propia de la zona anorrectal, causada por espasmos involuntarios del músculo cercano al ano, que puede manifestarse esporádicamente y breve o, por el contrario, producir un dolor intenso y perdurar por varias horas. Esta afección no tiene que ver con la defecación, sino que puede aparecer en cualquier momento, incluso cuando la persona está durmiendo.

El síndrome del elevador del ano no tiene una causa definida actualmente, por lo que puede estar relacionado a patologías subyacentes e infecciones del recto y el ano. Comúnmente, las personas que sufren esta dolencia suelen presentar espasmos y dolor en el ano, que puede propagase en algunos casos hacia zonas cercanas, como el coxis.

Tratamiento

Ante este malestar es imprescindible acudir al proctólogo para identificar con certeza la patología y obtener el tratamiento adecuado. Por lo general, el especialista indica principalmente baños de asientos y fisioterapia de suelo pélvico, acompañado de un tratamiento farmacológico de analgésicos y relajantes musculares para aliviar el dolor rápidamente.

Hemorroides

La enfermedad hemorroidal ocurre cuando las venas del ano o de la última parte del recto se dilatan, generando una obstrucción en el flujo de la sangre y causando grandes molestias. Esta patología es frecuente tanto en mujeres como hombre y está vinculada, por lo general, a personas que sufren de estreñimiento, que mantienen una dieta pobre en fibras y líquidos, que tienen obesidad, que son diabéticas, que padecen una tumoración en la próstata o que permanecen mucho tiempo sentadas.

Esta inflamación ocasiona casi siempre sangrado al intentar expulsar las heces, dolor intenso, irritación, purito y espasmos en el área perianal.

Tratamiento

En estos casos, se necesita establecer medidas higiénicas adecuadas en la zona perianal, limpiándola después de cada evacuación con agua tibia, jabón y secado suave.

También es importante realizar una dieta rica en fibra, incorporando al menú frutas, verduras y abundante líquido, y evitando las bebidas carbonatadas, los picantes y el exceso de carbohidratos.

Por otro lado, los medicamentos de uso tópico como anestésicos locales en pomada suelen calmar el dolor, los espasmos, y la picazón.

Los protectores cutáneos como el hidróxido de aluminio y la glicerina se utilizan con frecuencia para evitar la irritación anal que causan las heces, y algunos corticoides y cicatrizantes a base de vitamina A y D ayudan a disminuir la inflamación y regenerar el tejido de la zona afectada.

Espasmos en el ano: causas y tratamiento - Hemorroides

Enfermedad de Crohn

La enfermedad de Crohn es una patología inflamatoria crónica y autoinmune que se genera en el tubo digestivo y puede evolucionar hasta el ano. Normalmente, se evidencia en brotes localizados comúnmente en el intestino delgado y ocasiona dolor abdominal, diarrea, hemorragia rectal, espasmos en el ano, fiebre y pérdida de peso.

No hay una causa determinada de esta afección, sin embargo, se vincula a una predisposición genética que altera el sistema inmunológico o a procesos infecciosos. Cualquier persona puede padecerla pero, por lo general, se manifiesta en adultos en edades comprendidas entre los 20 y 30 años.

Tratamiento

Esta enfermedad suele tratarse con corticoides, antibióticos o inmunosupresores, según la valoración médica. Igualmente, existen tratamientos más novedosos basados en anticuerpos monoclonales.

Cuando hay complicaciones como perforaciones, fístulas, abscesos o tumores, la cirugía suele ser una opción.

Cáncer de ano

El cáncer de ano es una enfermedad poco frecuente que ocurre en el conducto anal. Usualmente, está vinculada a la infección de transmisión sexual llamada “virus del papiloma humano” (VPH), por lo que las personas que tienen muchas parejas sexuales, que practican sexo anal con frecuencia o toman medicamentos especiales que inhiben el sistema inmunológico, están más expuestas a esta patología.

Los síntomas más relevantes ante esta situación son sangrado en el ano o del recto, dolor intenso, picazón, espasmos en esa zona y la formación de una masa justamente en el canal anal.

Tratamiento

El cáncer de ano si se trata de manera temprana tiene un alto porcentaje de curarse. En estos casos, es fundamental la valoración y seguimiento por parte de oncólogos especialistas. Dependiendo de la situación del paciente, según el estadio del cáncer y la ubicación del tumor, entre otros aspectos, el médico tratante puede indicar, según su criterio, quimioterapia, radioterapia y recesión del tumor, siempre y cuando sea pequeño y no involucre a otros órganos.

Fisura anal

La fisura anal es un desgarro que ocurre en el conducto anal. Normalmente, es causada por estreñimiento, alguna lesión o trauma, relaciones sexuales por el ano, la introducción de un objeto extraño en esa área, enfermedad de Crohn o durante el parto.

Esta fisura causa mucho dolor durante la evacuación y perdura por varias horas. Además, produce continuos espasmos en el ano, comezón y sangrado.

Tratamiento

La mayoría de las fisuras anales se tratan de forma casera realizando asientos de agua tibia 3 veces al día durante 20 minutos aproximadamente para aliviar el tejido desgarrado.

También, es importante establecer una dieta que incluya frutas verduras, alimentos ricos en fibra y abundante líquido para ablandar las heces y realizar una rutina de ejercicios.

Asimismo, tomar laxantes y colocar en la zona rectal cremas a base de óxido de zinc ayuda a mejorar las evacuaciones y a reducir el dolor.

Proctitis

La proctitis es una inflamación de la mucosa rectal que casi siempre se desarrolla en personas que padecen de inflamación intestinal, tienen alguna enfermedad de transmisión sexual o por efectos secundarios de la radioterapia. Por lo general, esta afección tiende a producir dolor en el recto, espasmos, sangrado, diarrea, secreciones y la sensación de evacuar constantemente. Estos malestares, a veces, pueden durar poco tiempo o volverse cada vez más intensos hasta convertirse en crónicos.

En este sentido, es importante tratar con rapidez esta afección, ya que puede aumentar el riesgo de que la persona sufra de anemia, úlceras o fístulas.

Tratamiento

El tratamiento para la proctitis se centra en el uso de antibióticos si es producida por una bacteria específica.

Cuando es por radioterapia, el médico suele indicar corticoesteroides colocados directamente en el revestimiento interno de la pared del recto en forma de enema o en comprimidos por vía oral.

Por otra parte, también la oxigenoterapia hiperbárica, el plasma o el láser pueden ayudar a detener el sangrado y a aliviar el dolor, lo cual dependerá de la condición clínica de cada paciente.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espasmos en el ano: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Clínica Universidad de Navarra. (2022). Enfermedad de Crohn. [Documento en Línea].Disponible:https://www.cun.es/enfermedadestratamientos/enfermedades/enfermedadcrohn#:~:text=La%20enfermedad%20de%20Crohn%20es,peso%2C%20hemorragia%20rectal%2C%20etc.
  • Córdova, A. Proctitis y enfermedad perianal de causa infeccionas: una mirada más allá de la enfermedad inflamatoria intestinal. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071610182021000600820&script=sci_arttext
  • Mayoclinic. (2020). Cáncer de ano. [Documento en Línea]. Disponible:https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/anal-cancer/symptoms-causes/syc-20354140
  • Moreira, F. y López, A. (2006). Hemorroides. [Documento en Línea]. Disponible: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-01082006000300009

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 2
Espasmos en el ano: causas y tratamiento