Enfermedades del ano

Proctalgia fugax: causas y tratamiento

Dr. Francisco Zapata
Por Dr. Francisco Zapata, Médico Puericultor-Pediatra. 27 febrero 2019
Proctalgia fugax: causas y tratamiento

La proctalgia fugax es uno de los tres trastornos que forman parte del denominado “dolor anorectal funcional”. Se caracteriza por ser un dolor, como su nombre lo indica, fugaz, de muy corta duración, de tipo punzante y espasmódico y de muy alta intensidad, algunos hasta lo describen como “intensísimo”[1].

Es más frecuente que ocurra durante la noche y que despierte a la persona de su sueño. Además, es propio de la proctalgia fugaz que tras el episodio de dolor, la persona queda completamente asintomática (aunque exhausta) y sin ninguna alteración a la exploración física[1].

Los expertos estiman que ocurre hasta en un 14% de la población sana[2]. Probablemente, en algún momento de tu vida has sentido esta dolorosa punzada en tu región perineal que te deja sin aire por un breve momento y hasta ahora no sabías que este era su nombre. En este artículo de ONsalus, explicamos las causas, el tratamiento y el diagnóstico de la proctalgia fugax.

También te puede interesar: Dolor en el perineo: causas y cómo aliviarlo

Índice

  1. Proctalgia fugax: causas
  2. Diagnóstico de la proctalgia fugaz
  3. Tratamiento de la proctalgia fugax

Proctalgia fugax: causas

No existe una teoría concluyente que soporte y explique con claridad las causas de la proctalgia fugaz. Se han postulado varias teorías para tratar de explicar su origen: neuralgia, neurosis, infección, alergia, vasoespasmo, estasis venosa, factores mecánicos, entre otros. Ninguna de ellas ha podido ser sostenida fehacientemente.

Lo que más ha dificultado su estudio es lo breve de la crisis de dolor posterior a la cual no existe ningún síntoma y tampoco ningún hallazgo físico que permita explicar lo sucedido. Los estudios clínicos con manometría anorectal y ecografía endoanal muestran resultados similares a los de controles sanos que nunca han padecido este dolor.

Algunos investigadores lo han atribuido a diferentes causas:

  • Espasmo del rectosigmoides (la última porción del intestino grueso, que termina en el ano).
  • Espasmo del músculo pubococcígeo (uno de los elevadores del ano).
  • Aumento de las presiones del canal anal.
  • Aumento en la frecuencia de ondas lentas en el canal anal.
  • El estreñimiento (constipación) y el esfuerzo realizado al evacuar.
  • Las relaciones sexuales.
  • La menstruación (y quedaría sin explicar el cuadro en los hombres).
  • El estrés.

Se confirma una vez más con la proctalgia fugax el adagio médico que dice que “cuando existen varias teorías acerca de la etiología de un padecimiento, la realidad es que esta, no está definida”.

Proctalgia fugax: causas y tratamiento - Proctalgia fugax: causas

Diagnóstico de la proctalgia fugaz

Debido a que lo síntomas de la proctalgia fugax varían de una persona a persona y son similares a los que se presentan en otras afecciones médicas, se deben descartar afecciones similares antes de hacer un diagnóstico definitivo.

El diagnóstico conlleva un examen médico completo, incluso de la región genital. Es probable que el médico solicite análisis de sangre y una prueba de endoscopia (colonoscopia) para observar el revestimiento del intestino.

Deberán descartarse otras posibles causas. Lo que los médicos llamamos hacer “diagnóstico diferencial” con:

  • Fisura anal, que consiste en un pequeño desgarro en el revestimiento del canal anal.
  • Absceso anal, que ocurre cuando se forma una acumulación de pus ubicada cerca del ano o el recto.
  • Infección micótica o enfermedades de transmisión sexual.
  • Constipación crónica.
  • Diarrea.
  • Colitis ulcerosa, que es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal.
  • Impactación fecal, que ocurre cuando se acumula una masa de heces endurecidas en el recto debido a estreñimiento crónico.
  • Hemorroide externa trombosada, que se produce cuando se forma un coágulo de sangre en una hemorroide externa en la piel del ano que puede causar dolor al caminar, sentarse o al defecar.

Estudiadas todas las anteriores, se confirma el diagnóstico de proctalgia fugax por descarte, al excluir además a los otros dos componentes del “dolor anorectal funcional”: la coccigodinia y el síndrome del elevador del ano.

Tratamiento de la proctalgia fugax

Así como no se conoce qué la causa y se ignora el momento de aparición y la duración del dolor, tampoco existe un tratamiento médico específico, sobre todo, por el hecho de la muy corta duración del dolor.

Lo que se contempla son recomendaciones para prevenir la aparición del dolor punzante en el ano. En este sentido, se indica:

  • Polvo vegetal natural o Psyllium. Un producto natural cuyo consumo ayudaría a producir evacuaciones intestinales más suaves, ayudando a estirar los músculos perianales y a prevenir los espasmos.
  • Reentrenamiento de los músculos pélvicos. Si los músculos voluntarios hacen espasmo, una persona puede entrenar sus músculos para relajarse haciendo ejercicios especiales, son los llamados ejercicios de Kegel.
  • Baños de asiento con agua tibia. Ayudarían a mantener relajado el esfínter anal y a reducir los espasmos y el dolor asociados con la proctalgia fugax.
  • Alimentos ricos en potasio. Se cree que la deficiencia de potasio está asociada con la proctalgia fugax. Los plátanos, cambures (bananas), pasas y aguacates son ricos en potasio y en fibra natural.
  • Técnicas de relajación. Los analgésicos, la meditación y los ejercicios de respiración profunda y el yoga pueden ayudar a aliviar la ansiedad y el estrés.

Medicamentos para la proctalgia fugaz

Los episodios de mayor duración se pueden tratar con benzodiacepinas de acción corta, antiespasmódicos (hiosciamina sublingual), nitroglicerina sublingual o nitroglicerina tópica (perianal).

Un estudio prospectivo doble ciego demostró que un beta-agonista inhalado, el salbutamol (medicamento usado para el asma), acortaba la duración de cada episodio en pacientes con frecuencia elevada de crisis dolorosa.

Los pacientes con episodios frecuentes pueden beneficiarse del uso de un bloqueador de los canales de calcio, nitratos de acción prolongada o incluso la inyección de toxina botulínica del canal anal.

Lo cierto es que será tu médico quien tendrá la última palabra en el establecimiento de este diagnóstico y la indicación del tratamiento que sea más necesario y apropiado para ti.

Proctalgia fugax: causas y tratamiento - Tratamiento de la proctalgia fugax

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Proctalgia fugax: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Viejo-Almanzor, A., Ramos-Clemente, M. T., y Soria-de la Cruz, M. J. (2018). Dolor anal funcional. RAPD Online, 41(1), 31-37.
  2. Márquez-García, J. J., y Márquez-Suárez, I. (2005). Proctalgia fugaz. Revisión de la literatura. Rev Mex Coloproct, 11(3), 127-130.
Bibliografía
  • Lacy, B. E. (s.f.). What is proctalgia fugax and how is it managed? Recuperado el 23 de febrero de 2019, de healio.com: https://www.healio.com/gastroenterology/curbside-consultation/%7Bbbb8179d-8c12-4b63-b23c-6fd23806b5b1%7D/what-is-proctalgia-fugax
  • Wu, B., y Biggers, A. (2 de mayo de 2017). What's to know about proctalgia fugax? Recuperado el 23 de febrero de 2019, de Medical News Today: https://www.medicalnewstoday.com/articles/317254.php

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Yolanda mendez
Dios mío esto es un dolor q me da todos los días.me recomendaron el botox,para la protalgia fugax.es bueno.ya no puedo más,esto me dura todo el día.grasias
Dr. Francisco Zapata
¡Hola Yolanda!

Amiga, la característica fundamental de la proctalgia fugax es el ser esporádica y no continua, aunque puede llegar a tener gran intensidad. No parece ser esto lo que estás presentando.

En tu caso, sugiero consultar a un Coloproctólogo que pueda realizarte pruebas funcionales y algunos estudios para establecer un diagnóstico y tratamiento adecuados para ti.

Esperamos que mejores prontamente.
José María Armesto
Gracias. describe con precisión los síntomas que he he tenido. El médico de cabecera hace meses no supo diagnosticar esto, ni tampoco el especialista de próstata.
Dr. Francisco Zapata
Me alegro haberte podido ayudar José María. Un Coloproctólogo es el especialista indicado en tu caso.
Estamos para servirte.
1 de 3
Proctalgia fugax: causas y tratamiento