Potasio bajo: síntomas y tratamiento
El potasio es un mineral presente en la sangre que tiene la función de regular la cantidad de agua que hay en el cuerpo junto con el sodio. Además interviene en el metabolismo de los carbohidratos, en la función muscular, en la producción de proteínas y es fundamental para el crecimiento del organismo. Los niveles normales de potasio en la sangre deben estar entre 3.5 y 5.0 mEq/L, por debajo de este se considera que hay un déficit, al que se le conoce medicamente como hipocalemia y puede traer consecuencias graves para la salud. En ONsalus te explicamos los síntomas y tratamiento del potasio bajo.
Síntomas del potasio bajo
El potasio se adquiere a través de los alimentos y los riñones se encargan de eliminar el exceso, a través de la orina y así lograr mantener un equilibrio en nuestro cuerpo de este mineral. Los síntomas del potasio bajo generalmente son asintomáticos, sin embargo cuando el déficit es importante el corazón es el primer afectado. Algunos signos son:
- Latidos irregulares.
- Estreñimiento.
- Ganas de orinar frecuentemente o en grandes cantidades.
- Calambres e incluso parálisis.
- Debilidad muscular.
- Tensión arterial baja.
- Fatiga.
Causas del potasio bajo
Un bajo nivel de potasio en la sangre se produce o porque nuestro cuerpo lo está perdiendo o por que no lo absorbe correctamente y esto es causado generalmente, por llevar regímenes alimenticios poco saludables. Las causas del potasio bajo están asociadas a los siguientes padecimientos:
- Trastornos alimenticios como la bulimia
- Dieta baja en potasio.
- Consumo de antibióticos.
- Insuficiencia renal.
- Consumir medicamentos diuréticos.
- Diarreas y vómitos.
- Ingerir cafeína en exceso.
Tratamiento para el potasio bajo
Par diagnosticar un bajo nivel de potasio en la sangre, es necesario realizar un examen de sangre y tu médico decidirá si se debe realizar otro tipo de examen, como un electrocardiograma o un examen de hormona tiroidea.
El tratamiento para el potasio bajo consiste en administrar este mineral para cubrir la deficiencia, todo dependerá de la patología que lo esté produciendo. En el caso de que no sea una causa grave, la administración de suplementos de potasio por vía oral, será suficiente. Si el déficit es grave, la manera de recibir potasio será por vía intravenosa.
Si tienes alguna otra enfermedad por la que debes tomar medicamentos diuréticos tu médico puede cambiar a unos que preserven el potasio o recetarte un suplemento adicional que deberás tomar cada día, hasta que el médico lo indique. El déficit de potasio se corrige con un cambio en los hábitos alimenticios y la administración de este como suplemento, pero en caso de que la causa, que produce la baja en los niveles de potasio, sea grave y no se tenga la atención adecuada puede traer problemas serios e el ritmo cardíaco.
Fuentes de potasio
Algunos de los alimentos ricos en potasio,que debes incluir en tu dieta para evitar el déficit de este mineral y mantener los valores adecuados, son:
- Pescados: como el salmón, sardinas y bacalao.
- Carne de res.
- Pollo.
- Frutas: plátanos, naranjas, pomelo, limón, kiwi, melón, aguacate, ciruelas.
- Hortalizas: patatas horneadas, brócoli, zanahoria, espinacas y tomate.
- Haba, brotes de soja, salvado, germen de trigo
- Mantequilla de maní.
- Leche y sus derivados.
- Nueces.
- Frijoles y guisantes.
Cuándo contactar al médico
- Si a pesar del tratamiento los síntomas no desaparecen.
- Tienes dificultad para respirar.
- Fatiga excesiva.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Potasio bajo: síntomas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.