Compartir

Espuma en la orina: causas y tratamiento

Espuma en la orina: causas y tratamiento

Aunque no lo sepamos y no tengamos demasiada información al respeto, a través de nuestra orina podemos conocer nuestro bienestar corporal e inmunológico y si todo funciona en orden y de forma correcta en nuestro cuerpo. En su aspecto podemos encontrar síntomas de que alguna de nuestras funciones internas, o que alguno de nuestros órganos quizás no trabajen de la forma adecuada.

Si nuestra orina tiene un color muy oscuro, o parece que tenga sangre, si nos duele cuando sale, o si aparece espuma en ella, son indicadores de que algo no está funcionando correctamente. Hoy en este artículo de ONsalus, nos vamos a centrar en este último aspecto y vamos a conocer sobre la espuma en la orina: causas y tratamiento.

También te puede interesar: Sangre en la orina: causas

Orina con espuma: causas

Fuerza y concentración en la micción: ésta es una de las causas más comunes y menos preocupantes. Cuando pasamos mucho rato sin poder ir al baño, al orinar la presión con la que sale la orina es muy elevada y al topar con el agua del retrete genera espumosidad causada por la fuerza. Aunque no es recomendado aguantarse la orina durante largos períodos de tiempo, si tu espuma se debe a este motivo no debes preocuparte.

Deshidratación

No beber la suficiente agua diaria puede conllevar una concentración excesiva de elementos sobrantes en nuestro cuerpo que se deben eliminar a través de la micción. Como consecuencia, nuestra orina puede crear espuma. Un ejemplo de esto puede ser la primera orina del día, cuando nos levantamos, que es la más concentrada y densa.

Presencia de líquidos seminales

Tras mantener relaciones sexuales suele quedarse en el tracto urinario del hombre una pequeña cantidad de líquido seminal, o semen, que es extraída del cuerpo una vez se orina. Es importante para la salud sexual, orinar tras el coito o las relaciones ya que el mantenimiento del tracto urinario limpio puede ser una forma de prevenir enfermedades o infecciones.

Presencia de exceso de proteínas

Conocido como proteinuria cuando se debe a un fallo en el funcionamiento de los riñones, ya que la proteína no debería ser eliminada del cuerpo. También puede deberse a un exceso de ingestión proteica, por ejemplo cuando se utilizan suplementos alimentarios o se realizan dietas basadas en la ingestión de alimentos proteicos para ganar músculo. Estas son las causas y consecuencias de proteínas en la orina.

Infección

Cuando nuestro aparato urinario presenta algún tipo de infección se crean antivirus y se generan anticuerpos y mucosidad en la zona que puede ocasionar espuma a la hora de orinar. Normalmente en estos casos también notaremos dolor o ardores cada vez que tengamos que realizar esta acción.

Cálculo renal

Es la presencia de pequeñas concentraciones minerales, es decir de piedras, en el riñón. Esto puede ocasionar una obstrucción del tracto urinario lo que hace que la presión con que circula la orina aumente y al realizar la micción se cree espuma por la fuerza que se genera. Además, suele ir acompañado de fuertes dolores y malestar por la presencia de las piedras y el movimiento de éstas. En este artículo te hablamos ampliamente sobre los cálculos renales.

Diabetes

La alteración de los niveles de glucosa afecta a la formación de la orina creando espuma. Si tienes la diabetes diagnosticada y controlada no tiene porqué aparecer este síntoma, no obstante, si te aparece y se mantiene durante cierto tiempo deberías visitar el médico para ver si puedes tener esta enfermedad. En el siguiente artículo de ONsalus te hablamos sobre los síntomas de la diabetes y otros aspectos importantes de esta afección.

Fístula colo-vesilica

Es la presencia de una conexión anómala que se genera entre el colon y el tracto urinario, originada por la presencia de elementos dañinos como tumores o malestar en el colon.

Orina con espuma: causas

Orina con burbujas: tratamiento simple

Según cuál sea la causa por la que tu orina es espumosa el tratamiento ante este síntoma será distinto. Algunas de las causas que hemos presentado pueden ser diagnosticadas por ti mismo ya que implican una vivencia consciente del caso. Aquí te presentamos los tratamientos más comunes para cada causa que puedes auto diagnosticarte:

  • Fuerza y concentración en la micción: el mejor tratamiento es disminuir la temporalidad entre micción y micción, es decir, ir al baño más a menudo, siempre que sea posible.
  • Deshidratación: la ingestión recomendada diaria de líquidos, especialmente basada en el agua, es de entre 1 litro y medio y dos litros diarios. Esto puede aumentar o disminuir según tu grado de actividad física y deporte. Te recomendamos que si crees que no estás ingiriendo la cantidad adecuada para tu gasto energético empieces a intentar adquirir el hábito de beber más agua.
  • Presencia de líquidos seminales: después del coito o las relaciones sexuales. Es una reacción corporal normal que no debe preocuparte, más al contrario está limpiando tu tracto urinario de forma natural.

En estos casos la espuma en la orina desaparece fácilmente con estos sencillos pasos.

Orina con espuma: tratamiento complejo

Ante las demás causas de espuma en la orina que te hemos contado, necesitarás el diagnóstico de un médico para poder saber a qué es debida la espumosidad. Normalmente, con el análisis de la muestra de orina será suficiente para encontrar el motivo de la situación anormal que vives. Quizás se deberán aplicar otras pruebas para realizar la diagnosis.

Te contamos los tratamientos más habituales ante cada causa y te recordamos que es importante que si durante un período de tiempo de una semana reconoces que hay espuma en tu orina y no saber por qué, debes acudir a tu médico.

  • Presencia de exceso de proteínas: tras el análisis realizado y el diagnóstico obtenido deberán realizarse tratamientos que dependerán de la causa y los hábitos de la persona. Un cambio en la alimentación, la suspensión de la toma de suplementos alimentarios proteicos, en casos graves podría realizarse una diálisis o un trasplante de riñón.
  • Infección: ante una infección del tracto urinario se realizarán las pruebas adecuadas y se puede tratar mediante fármacos como antibióticos, un simple cambio de dieta o un aumento en la ingestión de agua.
  • Cálculo renal: tras el análisis de orina pueden realizarse otras pruebas como el análisis de sangre o diagnósticos con imagen. Según la cantidad y el tamaño de las piedras pueden procederse a distintos tratamientos: aumento en la ingestión de agua (entre 2 y 3 litros diarios), toma de fármacos analgésicos para el dolor, o intervención médica y quirúrgica como toma de medicamentos alfabloqueantes, o intervenciones con ondas sonoras, endoscopias o cirugías.
  • Diabetes: control de la ingestión de glucosa y de la dieta. Control de la glucosa en sangre y medicación mediante la toma de insulina para regularla.
  • Fístula colo-vesilical: la única opción para tratarla es la cirugía, en la que se extraerá la parte de colon dañada, se unirá el colon y se cerrará la herida creada que unía estas dos partes. Si esta unión se ha creado por la existencia de un tumor maligno se deberá tratar con radioterapia, quimioterapia o los recursos médicos que se necesiten.

Esperamos que este artículo de ONsalus te aporte la información que estabas buscando y te recordamos la importancia de acudir a tu servicio médico ante cualquier comportamiento anómalo en tus funciones básicas si se reproduce durante un período de tiempo de más de 10 días.

Orina con espuma: tratamiento complejo

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Espuma en la orina: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Espuma en la orina: causas y tratamiento

¿Qué te ha parecido el artículo?

Espuma en la orina: causas y tratamiento
1 de 3
Espuma en la orina: causas y tratamiento
Volver arriba