Compartir

Hematíes altos en orina: causas

 
Por Gennesis González, Médico. 18 julio 2018
Hematíes altos en orina: causas

Si has notado cambios extraños en la orina durante la micción y te has realizado un examen de orina, seguramente, has evidenciado valores alterados como, por ejemplo, la presencia de hematíes en orina pero, ¿sabes realmente por qué sucede y qué debes hacer al respecto?

El resultado de la presencia de hematíes altos en orina es sumamente importante, no debe causar alarma, pero si debe ser indicativo de consulta médica de inmediato. En ONsalus, te mostramos cuáles son las causas de los hematíes altos en orina y qué hacer con respecto a este tema.

Hematuria o hematíes altos en orina

Médicamente, la presencia de hematíes altos en orina se denomina hematuria y hace referencia a la presencia de sangre en la muestra de orina, un hallazgo frecuente en algunos pacientes y que depende de diversas causas.

A pesar de ser algo frecuente, no indica normalidad en el sistema genitourinario, por eso, es crucial conocer su significado. La hematuria no siempre se puede visualizar a simple vista, en algunos casos, es tan mínima que solo puede ser determinada con un examen de orina. Para considerarse hematuria o hematíes altos en orina, existe un valor referencial con más de 10.000 hematíes por ml de orina o más de 5 hematíes por campo.

La hematuria, además, tiene una clasificación de acuerdo a sus características, a groso modo, se clasifica en hematuria macroscópica (hematíes altos visibles a simple vista) o hematuria microscópica (hematíes altos, pero no son visibles a simple vista).

Causas de hematíes altos en orina

  • Contaminación de la muestra: esto tiende a ser común sobre todo en las mujeres que son las que menstrúan, por lo que a la hora de tomar una muestra de orina, esta es una causa importante de hematíes altos en orina, pero por contaminación y no por una causa subyacente. En este caso, se recomendaría repetir el examen de orina cuando haya cesado la menstruación.
  • Infección urinaria: en ocasiones, si se sufre infección urinaria bacteriana, hay un proceso inflamatorio de las vías urinarias y dicho proceso puede evidenciarse con hematíes altos en orina.
  • Hiperplasia prostática benigna: en el caso de los hombres con agrandamiento de próstata, se observa presencia de sangre en la orina debido a la rotura de los vasos sanguíneo por venas que se han desgarrado en la superficie interna de la próstata.
  • Glomerulonefritis: el riñón está compuesto por varias estructuras, una de ellas es el glomérulo en donde se realiza el proceso de filtración. Cuando existe la condición de glomerulonefritis, la presencia de hematíes altos en orina es frecuente, de hecho, es un hallazgo que orienta el diagnóstico médico.
  • Litiasis renal o cálculos renales: las características físicas del cálculo (caracterizado por tener espículas) dificulta su movilización y trae consigo sangrado.
  • Ejercicio intenso: en caso de realizar ejercicios de alta intensidad, puede evidenciarse hematíes altos en orina durante al menos 24 horas.
  • Medicamentos: algunos fármacos tienen como efecto adverso la inflamación de las vías urinarios o en su defecto se aumenta la capacidad de filtración del glomérulo, trayendo consigo la presencia de sangre en orina. Por otro lado, existen algunos medicamentos denominados nefrotóxicos que pueden acarrear incluso una insuficiencia renal y esto a su vez reflejarse con hematuria.
Hematíes altos en orina: causas - Causas de hematíes altos en orina

Otras causas de hematíes altos en orina

  1. Cáncer de vejiga: generalmente, ocurre en la capa interna de la vejiga, en el que el síntoma principal es la hematuria macroscópica y no va acompañada de dolor al miccionar.
  2. Cáncer de próstata: en un principio, puede haber dificultad al miccionar, sin embargo, si la orina es expulsada, es normal que se evidencie de color rojizo cuando ya se encuentra en una etapa avanzada de daño en los tejidos circundantes.
  3. Tumor renal: esta patología se caracteriza porque dentro del riñón se forma una masa de células anormales, esto puede ser benigno o no, sin embargo, ambos evidencian el síntoma principal de sangrado en la orina.
  4. Lupus eritematoso sistémico: es una enfermedad autoinmune que puede afectar a los vasos sanguíneos, las articulaciones e incluso los riñones, provocando inflamación y daño al órgano, esto a su vez se puede manifestar con hematuria.
  5. Anemia: sobre todo la anemia causada por la destrucción súbita o crónica de los glóbulos rojos o hemólisis.
  6. Enfermedad renal poliquística: enfermedad genética en donde se forman quistes que modifican la estructura y dañan a su vez el tejido renal.
  7. Biopsia de riñón y de próstata: toda biopsia es un procedimiento invasivo para obtener una porción del órgano en estudio, en este caso de riñón o próstata, para valorarlo a nivel microscópico. El efecto secundario de este procedimiento es la hematuria.
  8. Accidentes con traumatismo renal: es frecuente que cuando exista algún traumatismo en riñón se puede manifestar con hematuria, por el daño al órgano que se genera.
  9. Traumatismo por sonda vesical: la colocación de la sonda vesical implica un procedimiento invasivo para el individuo y esto tiene como efecto adverso sangrado por las vías urinarias.
  10. Uretritis: proceso infeccioso del conducto uretral que permite la salida de orina al exterior, causado por alguna razón bacteriana o enfermedad de trasmisión sexual. Puede manifestarse con dolor al miccionar y, a su vez, hematíes elevados en orina.

Qué hacer si tienes hematíes altos en orina

Es muy importante acudir al médico inmediatamente cuando se observe cualquier cambio en la orina o cuando se reciben los resultados de un examen de orina que indica hematíes altos.

Como complemento al tratamiento médico, dentro de las medidas naturales que puede resultar efectivas, se encuentran:

  • Arándano: preparado en jugo, dentro de sus beneficios destaca el efecto de antibiótico y diurético, esto es útil en el caso de infección urinaria.
  • Espinaca: se puede ingerir en jugo en conjunto con agua de coco, esto trata directamente las infecciones en la vejiga. Es, además, un potente diurético.
  • Calabaza amarga: en jugo o en puré mejora la hematuria.
  • Bicarbonato de sodio: se prepara con 250 ml de agua y se diluye media cucharada de agua, esto contrarresta las infecciones.
  • Vitamina C: potencia el sistema inmunológico y, por otro lado, aumenta la acidez urinaria, evitando procesos infecciosos.

La valoración médica es importante, no se debe automedicar bajo ningún concepto, los hematíes altos en orina son una causa delicada que requiere un diagnóstico y tratamiento médico.

Hematíes altos en orina: causas - Qué hacer si tienes hematíes altos en orina

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hematíes altos en orina: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Escribir comentario sobre Hematíes altos en orina: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?

Hematíes altos en orina: causas
1 de 3
Hematíes altos en orina: causas

Volver arriba