Salud renal

Células epiteliales en orina altas: ¿qué significa?

 
Dra. Gennesis González
Por Dra. Gennesis González, Médico. Actualizado: 14 septiembre 2021
Células epiteliales en orina altas: ¿qué significa?

Un análisis de orina puede dar mucha información respecto a la salud renal de las personas siempre y cuando sea bien interpretado por un médico. Para el paciente hay muchos valores que generan inquietud al momento de recibir este resultado.

¿Células epiteliales altas? Ciertamente este es un resultado posible tras realizarse un examen de orina y que genera temor desde el primer momento, sin embargo, en ONsalus te hablaremos acerca de las células epiteliales en orina altas, qué significa, cuáles son sus valores normales y dónde están ubicadas.

También te puede interesar: Hematíes altos en orina: causas

Índice

  1. Qué son las células epiteliales en orina: valores normales
  2. Células epiteliales en orina altas: significado
  3. Células epiteliales escamosas altas: ¿a qué se debe?
  4. Células epiteliales de transición altas: causas
  5. Células epiteliales tubulares renales altas: causas

Qué son las células epiteliales en orina: valores normales

En líneas generales las células epiteliales son células individuales que se encargan de cubrir en el cuerpo las superficies internas así como las externas incluyendo además el tracto urinario, por lo que es posible observar durante cualquier examen de orina células epiteliales descamadas.

Las células epiteliales tienen una clasificación definida, estás pueden ser:

  • Escamosas.
  • De transición.
  • Tubulares renales.

las células epiteliales de tipo escamosas son encontradas en la vagina y en la uretra exterior, las de tipo transición se ubican en la vejiga pelvis renal y uretra y finalmente las tubulares renales se encuentran en la nefrona renal.

De acuerdo a la función que realizan y a la ubicación de cada una de ellas, sus valores normales oscilan aproximadamente de 3 a 5 células por campo en el resultado de un análisis de orina normal.

Dentro del estudio del sedimento urinario se encuentra el contenido de las células epiteliales que permiten dar información importante y veraz para el diagnóstico correcto de cualquier enfermedad urinaria en conjunto con los otros valores obtenidos (leucocitos, cilindros, hematíes, bacterias, moco, hongos) mediante el estudio del sedimento urinario a través de la centrifugación.

Células epiteliales en orina altas: ¿qué significa? - Qué son las células epiteliales en orina: valores normales

Células epiteliales en orina altas: significado

Las células epiteliales en orina se pueden determinar mediante el estudio microscópico del sedimento urinario, es normal conseguir un valor disminuido o normal de células epiteliales en una muestra de orina, esto es producto del desprendimiento epitelial y el reemplazo celular.

Es frecuente que se perciban células epiteliales en un examen de orina mucho más en las mujeres que en los hombres. Sin embargo en ambos sexos un número elevado de células epiteliales en orina representan una señal de alerta en relación a las enfermedades del sistema urinario.

La razón más común por la que esto sucede es que existe un proceso inflamatorio infeccioso del sistema urinario que una vez definido esto es importante tomar en cuenta la determinación del tipo celular elevado y la concentración en orina.

Células epiteliales escamosas altas: ¿a qué se debe?

Las células epiteliales escamosas altas están ubicadas en el epitelio de la vagina así como en la uretra distal, de manera normal existen en el examen de orina con un valor muy bajo, sin embargo, en caso contrario se encuentran en un valor elevado a causa de una vulvovaginitis o uretritis.

Otra razón por la cual se pude encontrar elevado la cantidad de células epiteliales escamosas en el examen de orina es que puede existir una contaminación de la muestra o una forma incorrecta o inadecuada en la que se haya tomado la misma. De esta manera es importante realizar nuevamente el examen de orina para corroborar dicho resultado e iniciar el tratamiento que indique el médico de inmediato.

Células epiteliales en orina altas: ¿qué significa? - Células epiteliales escamosas altas: ¿a qué se debe?

Células epiteliales de transición altas: causas

Por otro lado, las células transicionales se encuentran ubicadas en la vejiga, pelvis renal y uretra proximal, además este tipo celular representa la capa superficial de la mucosa.

Son denominas de transición porque se encuentra ubicado desde los cálices renales hasta la vejiga y además sus características microscópicas varían dependiendo de cómo se encuentra el conducto que lo recubre modificándose si está lleno o vacío.

Este tipo celular tiene dos funciones sumamente importantes la primera de ellas que es capaz de impermeabilizar la luz de los conductos urinarios y la segunda permite la distensibilidad de cada uno de ellos.

Los valores elevados de estas células epiteliales en orina están ampliamente asociada a procesos inflamatorios la mayoría de ellos a causa de infecciones, la causa más frecuente es la escerichia coli, no siendo excluyente la presencia de otros gérmenes y hongos.

Células epiteliales tubulares renales altas: causas

Ubicadas en la nefrona renal, conocido también como túbulos renales, este tipo celular de manera normal no aparece en una muestra de orina, sin embargo, en caso de que esto suceda, está relacionado con:

  • Daños en un órgano vital como es el riñón asociado a enfermedades como la necrosis tubular aguda.
  • Pielonefritis.
  • Reacciones tóxicas o adversas algunas sustancias.

Médicamente las células epiteliales del túbulo renal son las más importantes una vez que se estudia el sedimento urinario. De hecho, puede aparecer en pacientes que padezcan de enfermedades virales como el sarampión, hepatitis e incluso el citomegalovirus.

Con este resultado es normal que el médico solicite algunos otras pruebas complementarias para dar con el diagnóstico adecuado acerca de la salud renal.

Las células epiteliales aumentadas en un análisis de orina pueden ser una causa de preocupación para el médico tratante, por lo cual es importante inmediatamente se tenga el resultado acudir a la consulta médica para que se conozca el diagnóstico y se indique el tratamiento desde el primer momento que comienzan los síntomas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Células epiteliales en orina altas: ¿qué significa?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Células epiteliales en orina altas: ¿qué significa?