COMPARTIR

Proteínas en la orina: causas y consecuencias

 
Alba San Hipólito Bermejo
Por Alba San Hipólito Bermejo. Actualizado: 1 octubre 2020
Proteínas en la orina: causas y consecuencias

Las proteínas son importantes en nuestro organismo y necesarias para un buen funcionamiento de este, pero cuando pasan a la orina puede ser perjudicial. Los riñones son los encargados de separar las proteínas y otros nutrientes para enviarlo a la sangre, pero cuando no funcionan correctamente pueden dejar pasar proteínas a la orina, lo que se conoce como proteinuria. Puesto que la proteína principal de la sangre es la albumina, la más común de las proteinurias es la llamada albuminuria. La albumina interviene en la formación de huesos y músculos además de controlar los líquidos en sangre y prevenir infecciones, sin embargo, cuando se encuentra en la orina no es bueno. En este artículo de ONsalus, te contamos las causas y consecuencias de la proteinuria o, lo que es lo mismo, la aparición de un exceso de proteínas en la orina.

También te puede interesar: Espuma en la orina: causas y tratamiento

Causas de las proteínas en la orina

Cuando las proteínas pasan a la orina, lo más común es que sea debido a que los riñones estén dañados. Por lo tanto, la causa principal de la proteinuria es un fallo renal, ya sea por alguna enfermedad o daño en estos.

Las proteínas son moléculas de gran tamaño y debido a esto no pueden atravesar el filtro hacia la orina como norma general. Sin embargo, un fallo renal podría hacer que ese filtro quede dañado y no cumpla su función adecuadamente. Estos filtros son conocidos como glomérulos y pueden resultar afectados por enfermedades renales o enfermedades de otros órganos que también afecten a los riñones.

Algunas enfermedades que pueden causar proteínas elevadas en la orina son:

  • Enfermedades renales, como la enfermedad renal poliquística o afecciones en los riñones.
  • Problemas del tracto urinario.
  • La diabetes. La diabetes puede causar presencia de albumina en la orina y fallo renal.
  • Lupus. Aunque no es una enfermedad muy común las personas que la padecen pueden sufrir proteinuria también por la presencia de albumina.
  • Mieloma múltiple. Se trata de un tipo de cáncer que afecta a las células plasmáticas. En este caso, las proteínas que pasan a la orina son las conocidas como proteínas de Bence-Jones, que forman parte de los anticuerpos regulares. Normalmente, no están en la orina, pero debido al cáncer podrían causar proteinuria.
  • Presión arterial alta.
  • Enfermedades del corazón o insuficiencia cardíaca.

No solo las enfermedades son las causantes de la presencia de proteínas en la orina. Por ejemplo, una intoxicación con medicamentos puede producir degradación renal, lo que provocaría proteinuria.

También pueden darse otras causas de la proteinuria. Algunas causas son temporales, estados de la persona o situaciones que dan lugar a esta afección. Por ejemplo, puede aparecer de forma transitoria debido a un periodo febril. La exposición prolongada al frío o al calor puede dar lugar a esta condición. Sin embargo, en estos casos, la proteinuria desaparece por sí sola. El estrés emocional o demasiada tensión física también podrían ocasionarla, así como beber poco agua o tomar demasiadas proteínas.

Proteínas en la orina: causas y consecuencias - Causas de las proteínas en la orina

Exceso de proteínas en la orina: síntomas

Para detectar la presencia de grandes cantidades de proteína en la orina, suelen utilizarse los análisis de orina.

Sin embargo, hay ciertos síntomas asociados a la proteinuria como:

  • Hinchazón en manos, pies, abdomen o rostro.
  • Orina espumosa o con burbujas.
  • En ocasiones, la presión arterial puede ser también otro síntoma, aunque no es un indicativo, ya que también puede referirse a otras afecciones.

Si crees que padeces esta afección, es mejor acudir al médico para que te realice un diagnóstico renal adecuado.

Consecuencias de la proteinuria

Cuando aparecen proteínas en la orina, el problema principal no es solo este sino que, además, al orinar estamos expulsando esas proteínas y, por lo tanto, nuestro organismo las pierde. Esto puede causar afecciones graves en los riñones e incluso provocar una insuficiencia renal grave.

Cuando se produce una glomerulonefritis (inflamación de los glomérulos, es decir, los filtros de los riñones), estos no actúan de manera adecuada produciendo la proteinuria. En este caso, otra consecuencia es que bajan los niveles de proteínas en sangre y esto produce edemas o hinchazón. Normalmente, suele aparecer en las piernas, aunque se puede dar en todo el cuerpo.

Proteínas en la orina en el embarazo

Hemos hablado de las enfermedades y condiciones que pueden provocar la proteinuria. Sin embargo, no hemos mencionado el embarazo. Las mujeres gestantes tienen tendencia a que las proteínas en la orina aumenten y no significa que se deba a ninguna enfermedad (aunque debe ser controlado).

Esto se debe a que durante el embarazo, los vasos sanguíneos se estrechan debido a los cambios que se producen en los riñones. La proteína que más se pierde durante el embarazo es la albúmina.

Aunque sea una condición normal en este estado, no siempre ocurre y debe ser controlado por el médico, ya que no siempre se da por una enfermedad, pero podría ser que sí. En las mujeres gestantes, se considera excesiva cuando se pierden más de 3 gramos de proteína en 24 horas o más de 0,5 microgramos en una muestra.

Proteínas en la orina: causas y consecuencias - Proteínas en la orina en el embarazo

Exceso de proteínas en orina: tratamiento

El tratamiento de la proteinuria dependerá de lo que la ha causado. Como hemos visto, hay algunas causas temporales que no suelen requerir tratamiento, ya que desaparece por sí sola. No obstante, deben ser controladas, ya que la presencia de proteínas en la orina de forma continuada puede deberse a alguna enfermedad.

Cuando se trate de enfermedades, hay que tratarlas para hacer desaparecer la proteinuria, ya que esta no es una enfermedad en sí misma sino más bien una consecuencia de otra.

En el caso del embarazo, como hemos dicho, es algo normal aunque no siempre aparece. El médico que trate el embarazo será quien te recomiende seguir un tratamiento específico o no.

Algunas formas naturales de reducir la proteína en la orina son la proteína de soja, la linaza, reducir el consumo de sodio, controlar el azúcar en sangre o algunos zumos, como el de zanahoria, arándanos o de aloe vera y toronja.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Proteínas en la orina: causas y consecuencias, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

¿Tienes dudas? ¿Quieres ampliar información? Pregúntale a nuestro experto

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Proteínas en la orina: causas y consecuencias
1 de 3
Proteínas en la orina: causas y consecuencias

Volver arriba ↑