menu
Compartir

Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar

Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar

A menudo, los dolores de riñones suelen asociarse y confundirse con los dolores lumbares, precisamente, por la cercanía que tienen con la columna vertebral. Generalmente, el dolor renal y el dolor lumbar se manifiestan inicialmente en el mismo lugar, específicamente, en la zona baja de la espalda. Sin embargo, los especialistas indican que son condiciones o situaciones médicas diferentes en las que hay que estar muy atentos a cada síntoma según sus características y duración para definir un diagnostico y, seguidamente, indicar el tratamiento adecuado. Es muy fácil confundirnos entre estas dolencias, por ello, es importante acudir al médico si presentas dolores en estas partes del cuerpo.

Si deseas conocer más detalles sobre las diferencias entre el dolor de riñones y el dolor lumbar, este artículo de ONsalus te será de gran utilidad.

También te puede interesar: Remedios caseros para el dolor de riñones

Cómo diferenciar un lumbago de un dolor de riñón

El dolor de riñones y el dolor lumbar tienden a confundirse porque ambos se perciben en la parte baja de la espalda y la zona torácica. No obstante, marcan una significativa diferencia entre ellos en cuanto que el dolor lumbar se caracteriza como un dolor mecánico relacionado a un movimiento brusco, golpe o una inadecuada postura.

En contraste, el dolor de riñones, según expertos, puede iniciar en la zona lumbar y seguir hacia el abdomen bajo, los genitales o la ingle.

Es un poco complejo diferenciarlos de manera inmediata, por eso, es fundamental detallar cada particularidad del dolor percibido para lograr determinar el malestar con certeza.

Cómo es el dolor de riñones

Los dolores de riñones, generalmente, aparecen cuando la persona presenta infecciones urinarias, arenilla, cálculos renales o quistes. Estos dolores son profundos en el centro o los laterales de la espalda hacia las caderas. Además no son pasajeros, al contrario, persisten y son más fuertes cada vez.

Es importante señalar que los dolores renales, en ocasiones, vienen acompañados de fiebre, vómitos y sangre al orinar.

Dónde se refleja el dolor de riñones

Este tipo de dolor se localiza en la zona baja o media de la espalda, en la parte inferior de las costillas. Los dolores de riñones pueden presentarse en un costado del cuerpo o en ambos lados.

Se presenta de manera paulatina, conocido en términos médicos, como "dolor sordo", que poco a poco incrementa su intensidad. A veces, los dolores de riñones se manifiestan como cólicos y, luego, abarcan la región lumbar.

Análisis del dolor

Algunos estudios médicos reportan que el tipo de dolor de riñones depende de las causas que lo produce, por lo que hay dolores clasificados como agudos, los cuales son permanentes y se agudizan más con el tiempo y, otros, más tolerables o sordos, pero que igualmente son constantes.

Intensidad del dolor

Los dolores de riñones logran distinguirse según la severidad del caso, por ejemplo en:

  • En los riñones poliquísticos, el dolor tarda en manifestarse, aparece cuando el quiste ya es grande, se refleja como un dolor sordo, paulatinamente leve y que empeora si no se trata a tiempo.
  • En las infecciones en los riñones, el dolor percibido es severo, es un malestar fuerte que refleja dolores de espalda y de la ingle de manera persistente.
  • La litiasis renal es una patología propia de la presencia de cálculos o piedras en los riñones. En circunstancias, logran expulsarse por la orina sin que la persona presente dolor, pero cuando la piedra tiene un tamaño considerable queda atrapada en el riñón, la uretra o la vejiga y manifiesta un dolor severo progresivo en la espalda y al orinar, reconocido como cólico.

Cualquier tipo de dolor en estos casos no va a desaparecer repentinamente, por el contrario, cada vez será más fuerte, por ello, es fundamental acudir al médico lo más pronto posible.

Difusión del dolor

Los dolores de riñones suelen propagarse por algunas zonas aledañas a la parte baja de la espalda, particularmente, hacia el interior del muslo y el abdomen bajo. Estos dolores se acentúan poco a poco, tienen un comienzo, un momento de intensidad máxima y un final.

Algunos síntomas importantes

En la mayoría de los casos, los dolores de riñones además de los dolores de espalda, abdomen e ingle, van acompañados de otros síntomas significativos que hay que estar muy atentos para acudir inmediatamente al especialista:

  • Turbidez en la coloración de la orina.
  • Fiebre y escalofríos.
  • Hinchazón abdominal.
  • Nauseas y vómitos.
  • Sangre y dolor al orinar.
  • Micción frecuente.
Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar - Cómo es el dolor de riñones

Cómo es el dolor lumbar

El dolor lumbar, también conocido como lumbalgia, es uno de los más comunes y frecuentes dentro de la población. La génesis del dolor esta centrada en la estructura de la columna lumbar, es decir, en la zona baja de la espalda. Se caracteriza por una dolencia continua, que puede durar días o semanas. La sobrecarga lumbar, posturas inapropiadas, el estrés y la escoliosis suelen desencadenar estos dolores.

Dónde se refleja el dolor lumbar

El dolor lumbar se percibe potencialmente en la columna vertebral o en la musculatura paravertebral, específicamente, en la parte baja de la espalda. Está reconocido como un dolor mecánico continuo, que se intensifica en ocasiones con los movimientos y disminuye al permanecer en reposo. Este dolor no está acompañado de síntomas urinarios, náuseas y vómitos.

Análisis del dolor

Un estudio científico[1] señala que el dolor lumbar se clasifica según su temporalidad en:

  • Agudo, cuando se calma en aproximadamente 4 semanas.
  • Subagudo, aquel que cede entre 4 y 12 semanas.
  • Crónico, aquel que presenta una duración mayor a 12 semanas.

Intensidad del dolor

El dolor lumbar con frecuencia se manifiesta inicialmente de forma leve, que puede aumentar según el caso, por ejemplo:

  • Síndrome del dolor lumbar axial: se caracteriza por un dolor moderado en la zona lumbar, que aumenta su intensidad con los movimientos y cede con el reposo oportuno. Dicho dolor suele agudizarse con la extensión de la columna y disminuir durante la flexión.
  • Síndrome de dolor radicular: se ubica en una raíz nerviosa y describe el reconocido dolor lumbociático, que involucra el nervio ciático, y lumbofemoral, el nervio femoral. Es un dolor severo que comprende la pierna, los glúteos y el pie.
  • Raquiestenosis: corresponde a dolores lumbares dinámicos y severos que involucran las extremidades inferiores. Este dolor comprime las raíces nerviosas.

La presencia o el padecimiento de dolor lumbar es un síntoma de alarma que amerita la inmediatez de acudir a una valoración médica para evitar consecuencias graves.

Difusión del dolor

El dolor lumbar se concentra en la columna vertebral, específicamente, en la región baja de la misma. Suele difundirse o propagarse hacia la zona pélvica, región de los glúteos, muslos y piernas. Estas dolencias tienden a agudizarse progresivamente dependiendo del caso clínico.

Algunos síntomas importantes

Estudios científicos reportan síntomas adicionales que, en circunstancias dadas, pueden acompañar al dolor lumbar. Entre ellos, se encuentran:

  • Inflamación de articulaciones.
  • Dolor en múltiples puntos del cuerpo.
  • Limitación de la movilidad.
  • Sensación de ardor.

Padecer de dolor lumbar es un problema de salud que amerita la asistencia médica inmediata.

Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar - Cómo es el dolor lumbar

Cuándo acudir al médico por dolor de riñones o lumbar

Es importante que consultes con un médico/a profesional si manifiestas un dolor persistente y molesto en la zona lumbar o del riñón adjunto a otros síntomas mencionados en este artículo informativo. Es crucial determinar claramente de qué se trata.

Necesariamente, deben ser diagnosticados por un médico/a o grupos multidisciplinarios de especialistas a través de una revisión exhaustiva y exámenes específicos para fijar el tratamiento correcto.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Riñones y sistema urinario.

Referencias
  1. Santos, C. y Col. (2020). Dolor Lumbar: Revisión y evidencia de tratamiento. [Documento en línea]. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864020300717
Bibliografía
  • MedlinePlus, (Biblioteca Nacional de Medicina) (2022). Sed Excesiva. [Documento en línea]. Disponible: https://medlineplus.gov/spanish/kidneystones.html
  • National institute of Diabetes and Digestive and Kidnay Diseases (2017). ¿Qué es la enfermedad de los riñones? [Documento en línea]. Disponible: https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/enfermedades-rinones/informacion-general/que-es
  • Revista Pesquisa (2021). Las piedras bajo control [Documento en línea]. Disponible: https://revistapesquisa.fapesp.br/es/los-piedras-bajo-control/

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
Carlos Becerra
Muy interesante y lo recomiendo
Su valoración:
elisa di salvo
Muy buen artículo... me ayudó a despejar algunas dudas sobre el dolor lumbar
Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar
1 de 3
Diferencia entre dolor de riñones y dolor lumbar

Volver arriba