Bulto en el ano: causas
El ano es un orificio situado al final del recto con la finalidad de poder expulsar las heces de nuestro organismo. Al contrario de lo que se piensa, existen diversas patologías que afectan a esta zona y son de lo más comunes. Uno de los síntomas que pueden presentarse cuando esto ocurre es un bulto o nódulo en el ano que, generalmente, es palpable y suele ser molesto.
Ante su presencia, es normal alarmarse ligeramente; sin embargo, ten en cuenta que no tiene por qué tratarse de nada grave y que seguramente desaparezca con el paso de los días. En este artículo de ONsalus, te explicamos las posibles causas de un bulto en el ano.
Bulto en el ano por hemorroides
Las hemorroides son una afección caracterizada por la hinchazón de las venas situadas en el ano. Generalmente, aparecen a raíz de una presión anormal en la zona, ya sea por problemas de estreñimiento,estar mucho tiempo sentado o de pie en una posición inadecuada, el embarazo o el parto, enfermedades como la cirrosis hepática, etc. Esta presión hace que los tejidos del ano aumenten de volumen, pudiendo incluso sangrar. Otros factores como la mala alimentación, la obesidad, los malos hábitos a la hora de ir al baño, como hacer excesiva presión al defecar, o la genética son otros factores de riesgo. Entre sus síntomas, están los siguientes:
- Presencia de sangre roja brillante en el ano y en el papel higiénico al limpiarse después de defecar.
- Prurito anal.
- Dolor al sentarse y al defecar.
- Aparición de protuberancias duras y sensibles cerca del ano.
La explicación es que, en ocasiones, las hemorroides pueden descender del interior del ano hacia el exterior por la presión en la zona. Cuando eso ocurre, recibe el nombre de trombosis hemorroidal externa y se manifiesta en forma de un bulto de tamaño variable en los márgenes del ano, que suele molestar y a veces doler.
Bulto que duele en el ano por absceso anorrectal o perianal
Otra causa de un bulto en el ano es el absceso anorrectal o perianal. Este se produce por la acumulación de pus en las glándulas anales. Este problema aparece, normalmente, como consecuencia de la infección de una fisura anal, una pequeña grieta en la mucosa de la parte inferior del recto, por una infección transmitida sexualmente o a raíz de traumatismos en la zona. Algunos factores de riesgo a la hora de sufrir este problema son la práctica de sexo anal, la diabetes, el VIH, patologías intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y la ingesta de medicamentos corticosteroides o quimioterapéuticos.
Pueden presentarse los siguientes síntomas:
- Hinchazón, endurecimiento y dolor sordo constante alrededor del ano, que suele ser mucho más intenso al defecar.
- Bulto en el ano o nódulo inflamado, rojo y blando que ocasiona dolor al tocarlo.
- Secreción de pus por el recto.
- Estreñimiento.
- Fiebre, fatiga, sudoración nocturna y escalofríos.
Los bultos en el ano por absceso son más comunes en lactantes y niños que todavía usan pañales. Esta protuberancia se presenta sensible, inflamada y rojiza y puede irritar al bebé por la molestia, pero no suele dar problemas mayores.
Bulto que sobresale en el ano por prolapso rectal
Otra de las condiciones que puede responder a la pregunta de "por qué tengo un bulto en el ano" es el prolapso rectal. Cuando este ocurre, la pared del recto sobresale del ano hacia el exterior de manera parcial o total, descendiendo así de su posición normal. Entre sus principales causas, se encuentran el estreñimiento y la diarrea crónicos, el envejecimiento, un esfínter anal debilitado, lesiones anteriores en el área anal, daños en los nervios que controlan los músculos rectales y anales o el padecimiento de otras enfermedades.
Los síntomas del prolapso rectal varían según cuál sea el grado de gravedad del mismo, pero pueden abarcar los siguientes:
- Sensación de que hay un bulto rojizo en el ano que sobresale por fuera de este. En un inicio, esto puede notarse únicamente después de defecar, pero a medida que el prolapso avance, puede llegar a sobresalir incluso cuando la persona se encuentre caminando o esté de pie.
- Dolor.
- Secreción de moco por el ano.
- Sangre en el ano.
- Dificultad para evacuar.
- Picazón.
- Sensación de no haber evacuado por completo.
- Pesadez en la zona anal.
- Estreñimiento o diarrea.
- Incontinencia fecal.
EL prolapso rectal requiere de un tratamiento quirúrgico, el cual se establecerá en base a la gravedad del mismo y a la edad del paciente.
Fístula perianal o anal: bulto en el ano con dolor y picor
La presencia de un bulto en el ano que cursa con dolor y picor puede corresponder al padecimiento de una fístula perianal. Esta hace referencia a un conducto anormal o absceso que se produce entre el canal anal y la piel perineal que hay a la salida del ano. Esta zona normalmente acaba llenándose de líquido y material purulento dando lugar a una infección que causa severas molestias. Entre sus principales síntomas, se encuentran:
- Dolor durante la defecación.
- Presencia de un bulto duro en el lugar en el que se ubica la fístula.
- Irritación anal.
- Supuración y secreciones que pueden llegar a manchar la ropa interior.
- Picazón y escozor.
- Presencia de sangre en las heces.
- Fiebre en caso de infección más severa.
Esta condición normalmente es el resultado de un absceso anal, pero en otras ocasiones puede estar causada por la enfermedad de Crohn, ETS, traumatismos, cáncer, diabetes, enfermedades hematológicas, etc. El tratamiento de una fístula perianal debe ser quirúrgico para drenar el líquido o pus que haya en el interior de la fístula y proceder a su eliminación completa. En el siguiente artículo, explicamos con más detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la fístula perianal.
Bulto o masa cerca del ano por cáncer de ano
Se considera que existe un cáncer de ano cuando se forman una serie de células malignas en los tejidos de la zona. Estos no incluyen la piel externa alrededor el ano, sino solamente el tejido que rodea la abertura del mismo y el canal anal dentro de esta abertura. Sufrir VIH, tener diversos compañeros sexuales, practicar sexo anal, tener más de 50 años de edad, sufrir de malestar anal frecuente o fístulas anales y el tabaquismo son algunos factores de riesgo a tener en cuenta. Entre los síntomas del cáncer de ano, encontramos los siguientes:
- Diarrea, estreñimiento o cambios en los hábitos de evacuación.
- Sangrado del ano o el recto y presencia de sangre en las heces.
- Dolor, presión y picazón alrededor del ano, a veces con secreción.
- Masa cerca del ano que puede notarse como una protuberancia.
- Heces de forma más delgada.
- Pérdida de peso, fatiga y náuseas.
Los síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades como las anteriormente mencionadas, por lo que ante su presencia, lo mejor es acudir a un médico para que haga las pruebas pertinentes. Con un diagnóstico a tiempo, la mayoría de casos de cáncer de ano tienen un pronóstico favorable.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el ano: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.