Enfermedades del ano

Bulto en el ano: causas

Marta Vicente
Por Marta Vicente, Periodista especializada en salud y bienestar. Actualizado: 20 marzo 2018
Bulto en el ano: causas

El ano es un orificio situado al final del recto con la finalidad de poder expulsar las heces de nuestro organismo. Al contrario de lo que se piensa, existen diversas patologías que afectan a esta zona y son de lo más comunes. Uno de los síntomas que pueden presentarse cuando esto ocurre es un bulto o nódulo en el ano que, generalmente, es palpable y suele ser molesto.

Ante su presencia, es normal alarmarse ligeramente; sin embargo, ten en cuenta que no tiene por qué tratarse de nada grave y que seguramente desaparezca con el paso de los días. En este artículo de ONsalus, te explicamos las posibles causas de un bulto en el ano.

Índice

  1. Bulto en el ano por hemorroides
  2. Bulto que duele en el ano por absceso anorrectal o perianal
  3. Bulto que sobresale en el ano por prolapso rectal
  4. Fístula perianal o anal: bulto en el ano con dolor y picor
  5. Bulto o masa cerca del ano por cáncer de ano

Bulto en el ano por hemorroides

Las hemorroides son una afección caracterizada por la hinchazón de las venas situadas en el ano. Generalmente, aparecen a raíz de una presión anormal en la zona, ya sea por problemas de estreñimiento,estar mucho tiempo sentado o de pie en una posición inadecuada, el embarazo o el parto, enfermedades como la cirrosis hepática, etc. Esta presión hace que los tejidos del ano aumenten de volumen, pudiendo incluso sangrar. Otros factores como la mala alimentación, la obesidad, los malos hábitos a la hora de ir al baño, como hacer excesiva presión al defecar, o la genética son otros factores de riesgo. Entre sus síntomas, están los siguientes:

  • Presencia de sangre roja brillante en el ano y en el papel higiénico al limpiarse después de defecar.
  • Prurito anal.
  • Dolor al sentarse y al defecar.
  • Aparición de protuberancias duras y sensibles cerca del ano.

La explicación es que, en ocasiones, las hemorroides pueden descender del interior del ano hacia el exterior por la presión en la zona. Cuando eso ocurre, recibe el nombre de trombosis hemorroidal externa y se manifiesta en forma de un bulto de tamaño variable en los márgenes del ano, que suele molestar y a veces doler.

Bulto en el ano: causas - Bulto en el ano por hemorroides

Bulto que duele en el ano por absceso anorrectal o perianal

Otra causa de un bulto en el ano es el absceso anorrectal o perianal. Este se produce por la acumulación de pus en las glándulas anales. Este problema aparece, normalmente, como consecuencia de la infección de una fisura anal, una pequeña grieta en la mucosa de la parte inferior del recto, por una infección transmitida sexualmente o a raíz de traumatismos en la zona. Algunos factores de riesgo a la hora de sufrir este problema son la práctica de sexo anal, la diabetes, el VIH, patologías intestinales como la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa y la ingesta de medicamentos corticosteroides o quimioterapéuticos.

Pueden presentarse los siguientes síntomas:

  • Hinchazón, endurecimiento y dolor sordo constante alrededor del ano, que suele ser mucho más intenso al defecar.
  • Bulto en el ano o nódulo inflamado, rojo y blando que ocasiona dolor al tocarlo.
  • Secreción de pus por el recto.
  • Estreñimiento.
  • Fiebre, fatiga, sudoración nocturna y escalofríos.

Los bultos en el ano por absceso son más comunes en lactantes y niños que todavía usan pañales. Esta protuberancia se presenta sensible, inflamada y rojiza y puede irritar al bebé por la molestia, pero no suele dar problemas mayores.

Bulto que sobresale en el ano por prolapso rectal

Otra de las condiciones que puede responder a la pregunta de "por qué tengo un bulto en el ano" es el prolapso rectal. Cuando este ocurre, la pared del recto sobresale del ano hacia el exterior de manera parcial o total, descendiendo así de su posición normal. Entre sus principales causas, se encuentran el estreñimiento y la diarrea crónicos, el envejecimiento, un esfínter anal debilitado, lesiones anteriores en el área anal, daños en los nervios que controlan los músculos rectales y anales o el padecimiento de otras enfermedades.

Los síntomas del prolapso rectal varían según cuál sea el grado de gravedad del mismo, pero pueden abarcar los siguientes:

  • Sensación de que hay un bulto rojizo en el ano que sobresale por fuera de este. En un inicio, esto puede notarse únicamente después de defecar, pero a medida que el prolapso avance, puede llegar a sobresalir incluso cuando la persona se encuentre caminando o esté de pie.
  • Dolor.
  • Secreción de moco por el ano.
  • Sangre en el ano.
  • Dificultad para evacuar.
  • Picazón.
  • Sensación de no haber evacuado por completo.
  • Pesadez en la zona anal.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Incontinencia fecal.

EL prolapso rectal requiere de un tratamiento quirúrgico, el cual se establecerá en base a la gravedad del mismo y a la edad del paciente.

Fístula perianal o anal: bulto en el ano con dolor y picor

La presencia de un bulto en el ano que cursa con dolor y picor puede corresponder al padecimiento de una fístula perianal. Esta hace referencia a un conducto anormal o absceso que se produce entre el canal anal y la piel perineal que hay a la salida del ano. Esta zona normalmente acaba llenándose de líquido y material purulento dando lugar a una infección que causa severas molestias. Entre sus principales síntomas, se encuentran:

  • Dolor durante la defecación.
  • Presencia de un bulto duro en el lugar en el que se ubica la fístula.
  • Irritación anal.
  • Supuración y secreciones que pueden llegar a manchar la ropa interior.
  • Picazón y escozor.
  • Presencia de sangre en las heces.
  • Fiebre en caso de infección más severa.

Esta condición normalmente es el resultado de un absceso anal, pero en otras ocasiones puede estar causada por la enfermedad de Crohn, ETS, traumatismos, cáncer, diabetes, enfermedades hematológicas, etc. El tratamiento de una fístula perianal debe ser quirúrgico para drenar el líquido o pus que haya en el interior de la fístula y proceder a su eliminación completa. En el siguiente artículo, explicamos con más detalle cuáles son las causas, los síntomas y el tratamiento de la fístula perianal.

Bulto o masa cerca del ano por cáncer de ano

Se considera que existe un cáncer de ano cuando se forman una serie de células malignas en los tejidos de la zona. Estos no incluyen la piel externa alrededor el ano, sino solamente el tejido que rodea la abertura del mismo y el canal anal dentro de esta abertura. Sufrir VIH, tener diversos compañeros sexuales, practicar sexo anal, tener más de 50 años de edad, sufrir de malestar anal frecuente o fístulas anales y el tabaquismo son algunos factores de riesgo a tener en cuenta. Entre los síntomas del cáncer de ano, encontramos los siguientes:

  • Diarrea, estreñimiento o cambios en los hábitos de evacuación.
  • Sangrado del ano o el recto y presencia de sangre en las heces.
  • Dolor, presión y picazón alrededor del ano, a veces con secreción.
  • Masa cerca del ano que puede notarse como una protuberancia.
  • Heces de forma más delgada.
  • Pérdida de peso, fatiga y náuseas.

Los síntomas son muy parecidos a los de otras enfermedades como las anteriormente mencionadas, por lo que ante su presencia, lo mejor es acudir a un médico para que haga las pruebas pertinentes. Con un diagnóstico a tiempo, la mayoría de casos de cáncer de ano tienen un pronóstico favorable.

Bulto en el ano: causas - Bulto o masa cerca del ano por cáncer de ano

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Bulto en el ano: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Su valoración:
Ale
Me salio un bultito en el ano se movia,lo aplaste y revento pero salio un coágulo de sangre,solo dolia un poco. Q puede ser? No tengo relaciones con nadie
Su valoración:
Carla
Hola hace apenas 2 días me sentí una bolita en el ano y me revise y tengo una bolita negra que sobresale del ano y solo me duele. Se siente como inflamada .Pero tengo miedo que sea una enfermedad.
José jara
Hola una consulta porque no se mucho del tema estoy teniendo relaciones con mi pareja y veo que tiene un bulto en el ano, como si saliera una bola de carne de su ano, no hemos tenido relaciones sexuales por el ano pero a que se debe eso ? Tiene alguna enfermedad sexual ? O son hemorroides como dicen porque me preocupa porque en el artículo hablan de enfermedades de transmisión sexual agradecería su respuesta y su ayuda
Su valoración:
Javier
Pregunta que hago tengo hemorroides fuera de mi año y cuando me da exteñimiento se pone el año brotado imflamado. Me da picor quemason y ardor en ovaciones tengo pequeño sangrado y ahora me salen como unas bolas que les digo chichones que me dan dolor y me cuesta sentarme. Necesito recomendación por qie me da miedo que me den un diagnóstico malo que debo de hacer para poder atender esta situación.
Marcelo
Tengo pequeños bultos en el ano que no me causan dolor ni picazón, no tengo ninguna molestia, no sé que podría ser.
Matías
Hola hace un tiempo me salió un bulto En el ano de la parte izquierda siempre que voy al baño y tengo que hacer fuerza como que sale y una pelotita y se inflama pero después baja pero queda como una sensación de dolor si ando seco de vientre es peor si ando con diarrea lo mismo que será el año pasado vi un gastroenteorologo y me izo estudios de sangre y de materia fecal y salió todo bien lo que no pude hacer es una video endoscopia por que no tolere el líquido que me dieron a tomar que eran 5 litros con ayuna que será y después me queda doliendo ..desde ya GRACIAS
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Matías, por lo que comentas es probable que se trate de hemorroides, no obstante, debería ser un médico quien te hiciera un diagnóstico a través de una revisión física.
Su valoración:
Luis
A que médico o especialista se debe acudir por un bulto doloroso en el ano .
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, el médico especialista en el ano y el recto es el proctólogo.
Mariela
Hola. Hace unos días me apareció un bulto justo entre las nalgas, al lado del ano, con los días creció más y es del tamaño de una uva grande, quisiera tener una idea de que es, así sé si ir al doctor antes de que crezca más o si no es necesario. (Duele mucho, no sangra, no segrego ningún tipo de sustancia, y tampoco he sentido picazón)
Erick
Hola Mariela como estás, me salio uno enorme también del tamaño de una Uva, estoy bastante preocupado, como te sigues sintiendo, ha bajado de tamaño?

saludos!
Mariela
Hola Erick. Fui al medico y me dijo que era un forunculo, me recetó antibióticos y compresas frías para el dolor y la hinchazón. Al cabo de unos dias reventó y cicatrizó.
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola, si lo deseáis, en el siguiente artículo dejamos toda la información sobre el forúnculo en el ano: https://www.onsalus.com/forunculo-en-el-ano-tratamiento-casero-20976.html
luis donaldo
me salio un puntito blanco serca del ano, hace aproximdamente 2 semana, no tengo dolor y pues si sangrado y picason
chaianny
Hola tengo hemorroides externas y también siento una bola dura dentro de mi ano quiero saber si esa bola tiene relación con la hemorroides
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Chaianny, podría tratarse de hemorroides internas, lo mejor es que consultes con el médico para que pueda examinarte personalmente y darte un diagnóstico seguro y certero.

Saludos
Su valoración:
Yessica
Tengo como especie de pertuberancia en el ano es como un pedacito de carne del mismo ano es palpable se puede mover y está rojiso y negro ala vez y me da picazón pero lo q mas me preocupa es el olor a fétido en mi ano cuando voy al baño sea a orinar siento el mal olor q viene del ano por favor q puede ser..
Yeca
Hola tengo como un pedacito de carne en la boca del ano es palpable está pegado en el ano me pica y huele a fétido cuando orino puedo sentí el mal olor pero no es la vajina es el ano.. po oí re favor q puede ser me da miedo ir al médico
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Yeca, falta mucha información para poder saber qué tienes, de hecho es necesario hacer una exploración física, leer tu historial, etcétera. No obstante, lo que comentas debe ser tomado en consideración por lo que deberías visitar urgentemente a un médico.
maura
sentia una molestia en el ano , y me revise con un espejo y vi una protuberancia enrojecida en el rededor del ano como una bombita pero sin piel color rosado fuerte .Me duele al sentarme y si me toco tambien parece que tiene unas fisuras como sangrosas .Realmente estoy preocupada y voy a hacerme una rectoscopia para salir de dudas .Nose con que de estas causas que he leido pueda ser.Soy diabetica tengo 62 años y he padecido colon hirritativo.
Noemi
Hola me acabo de dar cuenta que se me crecio como una carne adentro del ano del lado izquierdo y me molesta,que puede ser? tengo un poco de miedo.desde ya muchas gracias
Su valoración:
Marco Izaguirre
Buenos dias tengo un bulto pequeño en el ano es como una bolita pequeña que es como si impidiera votar mis eses y el dolor ardor es bastante fuerte que puedo tomar recien tengo 2 dias asi
Su valoración:
Fiorella
Hola buenas noches me a salido un bultico en la entrada del ano cuando voy al baño no me molesta pero cuando me la toco me duele un poquito y meda picazon q sera
Alejandro Rodarte
Buenos días el motivo de mi correo es que me salió un tipo como bola muy pequeña en la pared del anodel lado izquierdo y me molesta mucho que me recomienda hacer
manuel
Tengo un vulto dentro del ano muy duro pero no se ve hay ke parparlo antes sangro algunas veces y estoi cagado ke puede ser
Aleix Cardona (Editor/a de ONsalus)
Hola Manuel, es muy probable que se trate de hemorroides, pero para asegurarte e iniciar un tratamiento deberás ir al médico para que pueda darte un diagnóstico válido.
Javier Forero
Hola es que en los ultimos dias e palpado como un grano que crece casi dentro de mi ano siento ardor y algo de piquiña y tiene la forma de un grano
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Javier, ante cualquier bulto o protuberancia es importante que visites a tu médico para que te revise personalmente y te comunique de qué se trata.

Saludos
Nica
Hola, necesito ayuda no puedo defecar he tomado mucha agua pero cuando pujo no sale nada y tengo hemorroides, metí mi mano por mi vagina y sentí un gran bulto en mi recto, tengo miedo ayúdenme por favor, estuve tomando pastillas para las hemorroides y cuando deje dos días de tomarlas paso eso, no he tenido relaciones con nadie
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Nica, los síntomas que describes pueden deberse a múltiples causas, por lo que es importante que consultes con un médico para que te revise. Si necesitas consejos para tratar las hemorroides, puedes consultar el siguiente artículo: https://www.onsalus.com/hemorroides-tipos-sintomas-y-tratamientos-16837.html

Saludos
1 de 3
Bulto en el ano: causas