Compartir

Por qué me da comezón en el ano por las noches

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. 19 junio 2017
Por qué me da comezón en el ano por las noches

¿Alguna vez has experimentado comezón en el ano por las noches y te has preguntado a qué puede deberse este síntoma? En este artículo de ONsalus vamos a descubrir cuáles son todas las posibles causas de esta condición, la cual puede ser muy molesta y experimentarse tanto en el interior del ano como en la piel que hay alrededor de este. Además, en muchas ocasiones, puede ir acompañado de otros signos, como enrojecimiento, irritación, escozor, ardor, dolor y heridas en la zona rectal. Es importante identificar cuál es el origen de dicho padecimiento, ya que, como veremos a lo largo del artículo, en muchos casos se debe a una enfermedad o afección concreta que requerirá de un tratamiento médico y cuidados personales específicos para su cura total. Continúa leyendo este artículo y descubre con exactitud cuál es la respuesta a la pregunta de por qué me da comezón en el ano por las noches.

También te puede interesar: Remedios caseros para la picazón de ano

Exceso de humedad en la zona anal o uso de productos irritantes

Entre las principales causas del picor en el ano por las noches, se encuentra un exceso de humedad en la zona anal, la cual puede suceder por distintos factores como los siguientes:

  • Sudoración excesiva.
  • Acumulación de pequeños restos de material fecal alrededor del ano debido a una incorrecta limpieza después de defecar.
  • No secar correctamente la región anal después de bañarse o ducharse.

Es importante mantener bien limpia y seca la zona anal, ya que un exceso de humedad en la misma, además de provocar esa molesta comezón nocturna puede aumentar las probabilidades de padecer una infección.

En otras ocasiones, el picor anal puede ser consecuencia de una irritación en la piel debido al uso constante de productos de higiene agresivos o irritantes, ya sean cremas, jabones, papeles higiénicos perfumados, etc.

Por qué me da comezón en el ano por las noches - Exceso de humedad en la zona anal o uso de productos irritantes

Comezón y sangre en el ano por hemorroides, fisura o fístula anal

Como causas de la comezón en el ano por las noches comunes, también se encuentran condiciones como las hemorroides, la fisura anal y la fístula perianal, las cuales están en muchos casos relacionadas entre sí. Veamos a continuación cuáles son los principales síntomas de cada una de ellas.

Hemorroides

Las hemorroides son dilataciones de las venas de la zona rectal o anal, las cuales se manifiestan como una especie de protuberancias duras y sensibles. Estas suelen causas síntomas como dolor, prurito anal, especialmente al estar en reposo o al defecar, quemazón y sangrado debido al esfuerzo que se realiza en la defecación.

En caso de hemorroides, es importante realizar modificaciones en la dieta para combatir el estreñimiento y usar los fármacos corticosteroides, analgésicos o laxantes necesarios. Obtén más información acerca del mejor tratamiento en el artículo Hemorroides: tipos, síntomas y tratamientos.

Fisura anal

La fisura anal es una herida o desgarro en el tejido mucoso que recubre el interior del ano y que comúnmente ocurre debido al estreñimiento, ya que este podría ocasionar una gran presión y un daño repetitivo en la zona durante la defecación. Entre sus principales síntomas, se encuentran el dolor agudo e intenso, el escozor y la comezón en el ano, sangre en las heces, contractura del esfínter y estreñimiento prolongado.

Para su tratamiento, se puede recurrir al uso de pomadas anestésicas, baños de asiento, cambios en los hábitos de vida para combatir el estreñimiento, ablandadores de heces, laxantes; y cuando estas opciones no den resultado, se puede considerar la aplicación de inyecciones de toxina botulínica o la cirugía. Lo explicamos todo con detalle en el artículo Fisura anal: síntomas y tratamiento.

Fístula perianal

La picazón en el ano también puede ser un síntoma de la denominada fístula perianal, que es un conducto anormal o absceso que se crea en la zona del recto y que acaba llenándose de material purulento y líquido. Puede estar causado por la presencia de una herida en el ano, una infección o inflamación, enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa. Sus principales síntomas son dolor durante la evacuación, presencia de un bulto duro en la región anal, comezón, heces con sangre, molestias al estar sentado y fiebre (en algunos casos más severos).

El único tratamiento eficaz en caso de fístula perianal es la cirugía, por lo que se debe consultar con el médico ante los síntomas anteriores.

Por qué me da comezón en el ano por las noches - Comezón y sangre en el ano por hemorroides, fisura o fístula anal

Picazón en el ano por parásitos

La picazón en el ano por parásitos es una condición más común entre los niños, aunque puede afectar a cualquier persona. En este caso, hablamos de una infección en los intestinos provocada por unos parásitos conocidos también como oxiuros o lombrices intestinales. Se caracteriza por la presencia de una especie de gusanos finos y blancos en el intestino grueso, los cuales se reproducen y depositan sus huevos en los márgenes del ano, motivo por el que ocasionan muchísima comezón e irritación en esta zona, la cuales son, además, mucho más intensas durante la noche. Además, el afectado puede presentar otros síntomas como dificultades para dormir, infección de la piel que hay alrededor del ano, picores en la zona genital e irritabilidad.

Ante la mínima sospecha de padecer lombrices intestinales es fundamental acudir al médico, ya que será necesario un tratamiento específico con un medicamento antiparasitario administrado por vía oral. Además, se deben extremar las medidas de cuidado e higiene, ya que existe un alto riesgo de contagio o de reinfección. Puedes ver mucho más detalles acerca de esta infección en el artículo Lombrices intestinales: causas, síntomas y tratamiento.

Picazón dentro o alrededor del ano: verrugas genitales

Continuando con las causas de la comezón en el ano por las noches, debemos mencionar las verrugas genitales o condilomas, las cuales también pueden aparecer y afectar a esa área del cuerpo. Estas verrugas constituyen una de las ETS más comunes y están causadas por el virus del papiloma humano, el cual puede transmitirse al mantener un contacto de piel con piel con una persona infectada durante el acto sexual. El contagio puede producirse tanto durante las relaciones vaginales como anales y/u orales.

Se caracterizan por ser unas protuberancias o masas en la piel, elevadas o planas, grandes o pequeñas y en forma de racimo o una sola verruga de forma aislada. Pueden aparecer en diferentes zonas del cuerpo femenino y masculino, y aunque son más comunes en los genitales, también pueden aparecer en la piel que rodea el ano o el interior de este. Causan síntomas como prurito o picazón, humedad excesiva en la zona, flujo vaginal abundante, sangrado durante las relaciones, etc.

Es muy importante acudir al médico para iniciar el tratamiento adecuado, ya que aunque el virus del papiloma humano no tiene cura, sí es posible controlar los brotes de verrugas genitales y favorecer su eliminación.

Por qué me da comezón en el ano por las noches - Picazón dentro o alrededor del ano: verrugas genitales

Picor en el ano por hongos

El picor de ano nocturno también puede deberse a una infección por hongos, condición denominada como candidiasis anal o rectal. Los hongos pueden encontrar en el ano el ambiente perfecto (húmedo, oscuro y cerrado) para proliferar y causar una infección, la cual cursa con síntomas muy molestos como picazón en el ano, ardor, enrojecimiento, inflamación y aparición de ampollas.

En este caso, la infección por hongos suele estar ocasionada por mantener relaciones sexuales anales sin protección, por una infección por hongos vaginales que se ha desplazado hacia la zona anal o por un desequilibrio significativo del sistema inmunológico. En cualquier caso, es necesario acudir a consulta médica, ya que para su tratamiento se requiere la administración de fármacos antimicóticos que sean capaces de detener el avance de la infección.

Afecciones cutáneas que causan picazón en el ano

Además de los hongos que pueden afectar a la piel del ano, también hay otras afecciones cutáneas que pueden provocar picor en el ano, además de otros síntomas; y estas son las siguientes:

  • Psoriasis: la psoriasis en el ano se manifiesta mediante enrojecimiento, sin descamación y picazón, por lo que puede confundirse fácilmente con otras condiciones como infecciones, picor por hemorroides, lombrices intestinales o candidiasis.
  • Dermatitis atópica o eccema.
  • Alergias o dermatitis por contacto.
Por qué me da comezón en el ano por las noches - Afecciones cutáneas que causan picazón en el ano

Otras posibles causas del picor en el ano

  • Padecer de diabetes.
  • Uso de algunos medicamentos, como los indicados para tratar la artritis, la gota o las infecciones.
  • Obesidad.
  • Una mala alimentación: una ingesta excesiva de alcohol, cafeína, lácteos o alimentos ricos en azúcares, grasos o muy condimentados pueden provocar picazón en el ano por las noches.
  • Traumatismos en la zona anal que provocan una herida que al cicatrizar puede causar comezón en el ano.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Por qué me da comezón en el ano por las noches, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Por qué me da comezón en el ano por las noches

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Carolina
Yo tengo picazón de noviembre 2017,pero hoy me aumenta la picazón y es horrible ya no sé qué hacer y he ido a varios especialista y no me encuentran nada. Ya no sé donde más ir
Marta Vicente (Editor/a de ONsalus)
Hola Carolina, a veces simplemente se debe al uso de determinados productos de higiene o tejidos de ropa interior, puedes probar de modificar estas cosas y si aún así, los síntomas persisten, deberás acudir a otro médico especialista.

Saludos
Alex
Te doy un truco a que pruebes Carolina, a mi me paso y es que es muy raro pero no pierdes nada al probar, toma anti alérgicos y dime como te va ! Suelo tener todos los años alergia en las manos (nunca super que era alergia) y tampoco sabía que podía extenderse a mis genitales!!! Un médico me reviso y pase muchos tratamientos sin éxito, hasta que uno me recetó " desloratadina" a los 5 minutos de haberla tomado sentí un milagroso alivio, luego de eso me volvió a pasar unas dos veces más pero está esta vez acudí a la " loratadina " . Siempre consulta esto al médico antes de tomarlo! Saludos espero te sirva. Más sabe el diablo por...

Por qué me da comezón en el ano por las noches
1 de 5
Por qué me da comezón en el ano por las noches

Volver arriba