Compartir

Ardor en el ano después de defecar: causas

Por Verónica Pérez, Periodista especializada en salud. Actualizado: 7 marzo 2018
Ardor en el ano después de defecar: causas

¿Sientes escozor o ardor en el ano después de defecar y no sabes a qué puede deberse este síntoma? Lo cierto es que detrás de este padecimiento pueden encontrarse multitud de condiciones o afecciones, por lo que es importante prestar atención a otro tipo de síntomas que se presenten para tratar de averiguar cuál puede ser la causa originaria exacta. En función de esta, se deberá seguir un tratamiento médico u otro. La picazón y el ardor anal es un síntoma que suele intensificarse después de la defecación por el esfuerzo realizado en la misma y es muy importante evitar el rascado continuo para que no empeore y no se produzcan infecciones debido a las lesiones que podemos provocar con las uñas.

A continuación, en este artículo de ONsalus, vamos a explicar cuáles pueden ser las posibles causas del ardor en el ano después de defecar y daremos algunos consejos que pueden ayudar a aliviar esta molestia.

Ardor en el ano después de defecar por diarrea

Un cuadro de diarrea prolongada puede llegar a provocar daños importantes en la mucosa anal, irritándola y en aquellos casos más graves provocando la formación de una fisura anal, condición que explicaremos con más detalle en el siguiente apartado. Esto, además de la evacuación de heces líquidas de manera frecuente, puede dar lugar a la aparición de dolor, picazón y ardor en el ano después de defecar.

La diarrea es una afección que puede estar ocasionada por diversas condiciones como gastroenteritis, enfermedades infecciosas, intolerancias o alergias alimentarias, enfermedades digestivas, ansiedad o estrés, toma de medicamentos, etc. Cuando la diarrea no cesa o empeora con el paso de los días, es muy importante consultar con el médico para averiguar cuál es la causa exacta e iniciar el tratamiento apropiado. Se deberá aumentar el consumo de líquidos saludables y tomar preparados de rehidratación oral o medicamentos antidiarreicos si es necesario. Además, es recomendable seguir una dieta astringente para tratar de restablecer el tránsito intestinal.

En el siguiente artículo, puedes ver con más detalles cuáles son las causas y el tratamiento de la diarrea.

Ardor en el ano después de defecar: causas - Ardor en el ano después de defecar por diarrea

Escozor y ardor en el ano por fisura anal

Una de las causas de la picazón y ardor en el ano después de defecar más comunes es la denominada fisura anal. Esta es una herida o desgarro que se produce en la mucosa anal debido, normalmente, al estreñimiento, la diarrea prolongada, la reducción del flujo sanguíneo en la zona, o el parto.

Entre sus síntomas más característicos, se encuentran el dolor intenso durante la evacuación, el cual puede perdurar después de la misma e ir acompañado de picor, escozor y ardor en la zona anal. También es posible que las heces contengan sangre de color rojo claro y que el afectado note una sensación de pesadez en el área rectal durante todo el día.

Hay fisuras anales que sanan de manera espontánea, no obstante, en otros casos puede requerirse un tratamiento médico, el cual puede incluir uso de pomadas anestésicas, utilización de ablandadores de heces, toma de laxantes o inyecciones de toxinas botulínica o cirugía para aquellos casos en los que no funcionen los tratamientos anteriores. Así mismo, es recomendable que se realicen modificaciones en la dieta y los hábitos de vida para combatir el estreñimiento o la diarrea.

Picazón y ardor en el ano al defecar por hemorroides

Otra posible condición que puede dar respuesta a la pregunta de "por qué me arde el ano al defecar y después de hacerlo" son las hemorroides, llamadas comúnmente almorranas. Se trata de unas dilataciones de las venas de zona rectal que se manifiesta mediante la aparición de una especie de protuberancias alrededor del ano que suelen ocasionar dolor, prurito y escozor anal, el cual es más intenso durante y después de las evacuaciones. Debido al esfuerzo realizado durante las deposiciones, también se puede producir sangrado.

Las hemorroides normalmente son consecuencia del estreñimiento o de otras situaciones o condiciones que dan lugar a un aumento de la presión del ano, como puede ser el caso de estar mucho tiempo de pie o sentado en una mala postura, el sobrepeso, el esfuerzo realizado durante el parto, el padecimiento de enfermedades como la cirrosis hepática. En el siguiente artículo, explicamos cuáles son los tipos, síntomas y tratamientos para las hemorroides.

Ardor en el ano después de defecar: causas - Picazón y ardor en el ano al defecar por hemorroides

Ardor en el ano por hongos

La picazón y ardor en el ano después de defecar también puede ser un síntoma de una infección por hongos llamada candidiasis anal o rectal. Generalmente, esta es consecuencia de una candidiasis en el área genital que se ha extendido hacia la zona trasera. En el recto, las levaduras pueden encontrar el ambiente perfecto para proliferar y crecer de manera desmesurada, lo cual provoca síntomas como picazón y escozor en el ano, enrojecimiento, inflamación, piel áspera y escamada, molestias durante las evacuaciones y, en ocasiones, presencia de ampollas pequeñas.

Para tratar los hongos anales, se debe iniciar un tratamiento con fármacos antifúngicos, los cuales pueden administrase por vía local u oral. Además, es importante extremar la higiene de la zona, suspender las relaciones sexuales anales hasta que la infección se cure y evitar llevar prendas de ropa muy ajustadas al cuerpo.

Parásitos que pueden causar ardor constante en el ano

Además de los hongos, hay parásitos que también pueden provocar una infección que se manifieste con picor y escozor en el ano. Los más comunes son los llamados oxiuros o lombrices intestinales, los cuales causan una infección intestinal en la que hay presencia de gusanos pequeños y blancos en el intestino grueso. Estas lombrices se reproducen y, posteriormente, alojan sus huevos en los márgenes del ano, que es lo que daría lugar al sufrimiento de una picazón y un ardor intenso en el ano, aunque este síntoma se presenta con mayor intensidad durante la noche.

Este tipo de infección es más común en niños que en adultos y debe tratarse con el fármaco antiparasitario adecuado, además de extremas las medidas de higiene para evitar su contagio.

Ardor en el ano después de defecar: causas - Parásitos que pueden causar ardor constante en el ano

Verrugas anales por VPH

Atendiendo a las posibles causas del ardor en el ano después de defecar también debemos mencionar la infección por Virus del Papiloma Humano (VPH), la cual también se puede sufrir en la región anal y manifestarse mediante las denominadas verrugas anales. El VPH representa una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y suele estar causada por mantener relaciones sexuales sin la protección adecuada.

Cuando la enfermedad es sintomática, el principal signo suele ser la aparición de una especie de verrugas o condilomas en la zona afectada, las cuales pueden ser rosáceas o grises, blandas y presentarse en forma de racimos. Suelen ir acompañadas de síntomas como la picazón, el ardor, el aumento de humedad y el sangrado después de las relaciones sexuales.

El VPH no tiene cura definitiva, pero sí hay una serie de tratamientos que se pueden llevar a cabo en caso de su padecimiento, entre estos, encontramos la aplicación de cremas sobre las verrugas, la crioterapia, la electrocauterización, el láser y la cirugía. Descubre mucha más información al respecto en el artículo Verrugas en el ano: causas y tratamiento.

Condiciones dermatológicas que pueden causar escozor en el ano

La picazón y ardor en el ano puede intensificarse después de defecar cuando en la zona se sufre de afecciones cutáneas como las siguientes:

  • Dermatitis atópica: condición de la piel que se caracteriza por síntomas como picor intenso, erupciones descamativas, enrojecimiento, piel irritada y seca.
  • Psoriasis: afección que cursa con síntomas como picor y enrojecimiento y que puede confundirse con otro tipo de condiciones.
  • Dermatitis por contacto: debido al uso de productos o sustancias en la piel del ano que resulten irritantes o provoquen una reacción alérgica.
Ardor en el ano después de defecar: causas - Condiciones dermatológicas que pueden causar escozor en el ano

Remedios caseros para el picor en el ano

Ahora que ya sabes cuáles son las posibles causas del ardor en el ano después de defecar, es muy importante que sigas el tratamiento adecuado en base a las mismas, pues como ya hemos comentado, se deberá iniciar un tratamiento específico en cada caso.

A continuación, mostramos algunos remedios caseros para el ardor en el ano y una serie de cuidados que pueden ayudar a aliviar las molestias de manera momentánea:

  • Realiza baños de asiento con agua tibia y un poco de bicarbonato o de sal de Epsom.
  • Agrega 1 tazada de vinagre de manzana en el agua de la bañera y toma un baño relajante durante unos 20 minutos.
  • Aplica un poco de gel de aloe vera puro en la zona con picazón y ardor.
  • Agrega 1 taza de harina de avena en el agua de la bañera y toma un baño de unos 15 o 20 minutos.
  • Evita rascar la zona con frecuencia, ya que esto podría empeorar los síntomas.
  • Evita el uso de papel higiénico perfumado y limpia la zona anal con cuidado y procurando que quede lo menos húmeda posible. Puedes hacer la limpieza con una toallita húmeda y secar con papel higiénico seco posteriormente.
  • Evita el uso de ropa interior muy ajustada.
  • Procura no permanecer sentado en la misma posición durante muchas horas seguidas.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Ardor en el ano después de defecar: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario sobre Ardor en el ano después de defecar: causas

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Sergio Hernandez Navarro
¿porque da ardor al obrar los medicamentos respectivos porque el articulo ya le di lectura y se me podría enviar algunas soluciones mas aparte de que dicen que ay que ir al medico

GRACIAS ATTE: SERGIO
Su valoración:
Javier Valerio
Tambien dicen en internet que puede ser por enfermedades como. Diabetes, es eso cierto, yo trabajo en el diseño grafico y la mayor parte del tiempo estoy sentado en la compu, y tengo ansieadad y como mucho por eso he subido de peso.
Marcelo Ruiz
Me realizaron cirugía de la vesícula (laparoscopica) pues no siento dolor nada muy buena la operación, pero después de la cirugía realice el deposito y use papel higuienico comenzó la picazón, así que deje de usar el papel higuienico y después de la deposición me lavo solo con agua y deja el ardor y escozor. Es molestoso porque cuando viajo y realizo la deposición fuera de casa no tengo forma de lavarlo. mi pregunta es la vesícula tienen que ver con esto y si hay alguna curación o algo que me facilite, gracias.
Tomas
A mi pasa lo mismo después de la operación de vesícula
Javier Valerio
A mi me hicieron operacion de Apendice y a raíz de eso es que tengo comezón al deponer. no c si tenga algo que ver. Gracias

Ardor en el ano después de defecar: causas
1 de 5
Ardor en el ano después de defecar: causas

Volver arriba