Sangrado por el ano sin dolor: causas y tratamiento
El sangrado por el ano es un síntoma que puede acompañar diferentes afecciones. Puedes notar sangrado rectal después de secarte o ver sangre en las heces. Las causas que pueden generar sangrado anal sin dolor incluyen hemorroides, fisuras anales, enfermedades inflamatorias intestinales e incluso cáncer colorrectal.
No todas las causas de este sangrado son graves; sin embargo, algunas requieren tratamiento médico. Por lo tanto, si experimentas este síntoma, es importante acudir al médico para que determine el origen del sangrado y te prescriba el tratamiento adecuado según los síntomas que lo acompañen.
Te invitamos a seguir leyendo este artículo de ONsalus, donde encontrarás las causas del sangrado anal sin dolor y sus respectivos tratamientos.
Hemorroides
Consiste en la inflamación de las venas anales. Estas se agrandan y pueden sangrar durante las deposiciones. Otro nombre común para las hemorroides es "almorranas". Pueden presentarse a cualquier edad y son la causa más frecuente de sangrado rectal.
Tratamiento
Las hemorroides responden bien al tratamiento con cremas locales y supositorios que contienen analgésicos y antiinflamatorios. El médico también puede recomendar baños de asiento, junto con una dieta rica en fibra y medicamentos que faciliten la evacuación, lo que ayuda a reducir el malestar causado por estas lesiones.
Si estos tratamientos no son efectivos, el médico puede sugerir una cirugía para eliminarlas.
Fisura anal
Las fisuras anales ocurren cuando el tejido que recubre el ano se desgarra, causando dolor y sangrado rectal. Pueden aparecer después de hacer un esfuerzo al evacuar heces duras. Es posible que sientas la necesidad de seguir defecando, incluso cuando el intestino ya esté vacío.
Tratamiento
En algunos casos, la fisura anal puede curarse por sí sola. Sin embargo, a veces es necesario tratamiento médico. El médico recomendará una dieta rica en fibra y medicamentos que faciliten la evacuación. En los casos más graves, puede indicar el uso de cremas o cirugía para reparar el tejido afectado.
Estreñimiento
El estreñimiento se define como la evacuación de menos de tres deposiciones por semana. Sin embargo, algunas personas pueden tener una frecuencia normal, pero presentan otros síntomas, como esfuerzo excesivo al defecar, sensación de evacuación incompleta y heces duras, lo que puede provocar sangrado anal.
Tratamiento
Inicialmente, el médico recomendará cambios en el estilo de vida, como aumentar el consumo de fibra, beber suficiente agua y hacer ejercicio diariamente. Si es necesario, el médico también puede indicar el uso de laxantes para facilitar las evacuaciones.
Pólipos colorrectales
Los pólipos son crecimientos anormales no cancerosos que, al aumentar de tamaño, pueden asemejarse a un hongo en la mucosa del recto o del colon. Los pólipos colorrectales son comunes, y los más grandes pueden causar un sangrado abundante.
Tratamiento
Una vez diagnosticados mediante una colonoscopia, el médico recomendará la extirpación de los pólipos para su examen, con el fin de evitar el riesgo de que se vuelvan cancerosos.
Enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
La enfermedad inflamatoria intestinal ocasiona una inflamación crónica en el revestimiento de los intestinos tanto del delgado como del grueso. Entre estas patologías, se encuentran la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa.
La enfermedad inflamatoria intestinal causa dolor crónico, así como diarrea que cuando es grave, y puede causar sangrado rectal.
Tratamiento
En la enfermedad inflamatoria intestinal, el tratamiento tiene la finalidad de controlar la inflamación, con lo cual se logra el alivio de los síntomas. El médico será quien indique:
- Medicamentos antiinflamatorios.
- Inhibidores del sistema inmunitario.
- Antibióticos.
- Antidiarreicos.
- Analgésicos.
Al mismo tiempo, el médico recomendará una dieta acorde a los síntomas que presente el paciente. Si no hay mejoría, indicará cirugía.
Infecciones de transmisión sexual
Algunas infecciones de transmisión sexual pueden causar inflamación y sangrado en el revestimiento anal o rectal; entre estas infecciones se incluyen la gonorrea, la clamidia y la sífilis. El herpes causa llagas que tienden a sangrar; de igual forma, el virus del papiloma humano puede causar verrugas anales que también pueden sangrar.
Tratamiento
Las infecciones de transmisión sexual se tratan con antibióticos, antivirales o antimicóticos, dependiendo de si la causa es viral, bacteriana o fúngica.
Cáncer intestinal
Este tipo de cáncer comienza en el intestino grueso. Enfermedades como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y los pólipos de colon pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal. Los síntomas incluyen dolor abdominal, pérdida de peso inexplicada, presencia de sangre en las heces y la aparición de una masa en la región abdominal.
Tratamiento
El cáncer gastrointestinal requiere tratamiento, que estará a cargo de un médico especialista en oncología, y se determinará según el estado del paciente y la etapa de la enfermedad.
Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.
Si deseas leer más artículos parecidos a Sangrado por el ano sin dolor: causas y tratamiento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.
- Astiz, J. M., Beraudo, M., Tinghitella, G., Chiurco, L., & Kushinacayó, M. (2007). Abscesos y fístulas anales. Rev. argent. cir, 146-154.
- Díez, M., & Díaz, A. (2011). Infecciones de transmisión sexual: epidemiología y control. Revista Española de Sanidad Penitenciaria, 13(2), 58-66.
- Remes-Troche, J. M. (2005). Estreñimiento: evaluación inicial y abordaje diagnóstico. Revista de Gastroenterología de México, 70(3), 312-322.
- Sambuelli, M., Negreira, S., Gil, A., Goncalves, S., Chavero, P., Tirado, P., ... & Huernos, S. (2019). Manejo de la enfermedad inflamatoria intestinal. Revisión y algoritmos de tratamiento.