Compartir

Punzadas y tirones dentro del ano: causas

Valoración: 4.3 | 227 votos
Punzadas y tirones dentro del ano: causas

Son varias las enfermedades que pueden tener como causa principal las punzadas y tirones en el área anal. Generalmente, estos son producidos por la inflamación del tejido que recubre esta zona y a parte de las punzadas también se puede presentar cansancio y dolor al levantarse del asiento. Siempre es importante permanecer atento a todos los síntomas que aparezcan, ya que pueden revelar el padecimiento de algún tipo de afección o lesión que requiera de un tratamiento médico inmediato.

En este artículo de ONsalus te explicamos cuáles son las enfermedades que pueden causarte punzadas y tirones dentro del ano y cómo tratarlas.

    Índice
  1. Hemorroides
  2. Fisura anal
  3. Proctitis
  4. Fístula perianal
  5. ¿Cuándo consultar al médico?
  • Hemorroides

    Las hemorroides son almohadillas de tejido donde se encuentran las venas y arterias del conducto anal, cuando estas se dilatan excesivamente se convierten en varicosidades. Esta enfermedad puede ser causada por estreñimiento, por hacer excesiva presión al defecar, por debilidades congénitas del tejido, por el embarazo y el parto, o por cirrosis hepática.

    Generalmente, las hemorroides no causan dolor, a menos que se formen coágulos de sangre, pero hay que estar atentos a síntomas como el picor anal, dolor mientras se está sentado y sangrado indoloro al defecar. Esta enfermedad se produce mayormente en personas entre los 45 y 65 años.

    Aunque para el tratamiento de las hemorroides se suelen utilizar cremas con cortizona, estas no tienen una evidencia científica, pero pueden ayudar a reducir la inflamación, sin embargo debe evitarse el uso prolongado de la misma. También deberás realizar cambios en tu estilo de vida, tener una dieta alta en fibra mejorará el tránsito intestinal, tomar ocho vasos de agua al día, utilizar ropa interior de algodón y evitar el papel higiénico, sobre todo los que están perfumados, en su lugar utiliza toallitas de bebé. Realizar baños de asiento con manzanilla en agua tibia o con agua de hamamelis, puede ayudar a aliviar el picor.

    Hemorroides
  • Fisura anal

    Es una grieta en la mucosa que recubre el ano, pueden ocurrir tanto en bebés como en hombres y mujeres. Las fisuras anales causan evacuaciones dolorosas y sangrado, y también pueden provocar sentir punzadas y tirones dentro del ano. Con respecto a las causas, pueden aparecer repentinamente debido a una actividad extrema en la contracción de los músculos del ano producidas por estreñimiento, diarreas prolongadas, enfermedad de Crohn o el parto.

    La mayoría de las fisuras anales no requieren tratamiento, pueden sanar por sí solas, pero debemos tener en cuenta algunos cuidados para evitarlas. Nuevamente el cambio en la dieta, es fundamental, consumir frutas, verduras y alimentos altos en fibra ayudará al estreñimiento. En el caso de los niños la preocupación por rehuir el dolor a la hora de la evacuación puede llevarlos a evitarlas, trayendo como consecuencia que las heces sean aún más duras. Para aliviar el dolor puede utilizar pomadas, pero si las fisuras no desaparecen debe consultar a su médico para evaluar otros tratamientos.

  • Proctitis

    La proctitis es la inflamación de la mucosa que recubre del recto, y también puede causar punzadas y pinchazos en el ano.Las causas más comunes de este padecimiento son por enfermedades de transmisión sexual, generalmente entre personas que practican sexo anal, enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, alergias a medicamentos y alimentos.

    Si presentas estreñimiento o sensación de evacuación urgente y con dolor o secreción de moco y sangre en las heces, debes acudir al médico para una evaluación, que se hará a través de un examen de heces o procedimientos como la sigmoidoscopia para ver el interior del recto y el colon.

    El tratamiento de la proctitis varía según el origen, en caso de que sea por una enfermedad de transmisión sexual se recetarán antibióticos, si es por enfermedades intestinales se administrarán antinflamatorios, de igual forma con las alergias se suspenderán los alimentos o medicamentos que la estén causando.

    Proctitis
  • Fístula perianal

    Otra de las posibles causas de los pinchazos en el ano y de sentir dolor en esa zona es la denominada fístula perianal o anal. Se trata de un conducto anormal o absceso que se forma en el recto y que acaba llenándose de líquido y material purulento, generando síntomas como picazón, escozor y dolor agudo o intenso en el momento de hacer las deposiciones. También es posible que las heces vayan acompañadas de sangre.

    Una vez sea diagnosticada, la fístula anal requiere de una intervención quirúrgica. Además de esto, es importante que el paciente siga una dieta rica en fibra, cuide la higiene de su zona íntima y realice actividad física de forma regular. Puedes obtener más detalles sobre esta condición consultando el artículo Fístula perianal: causas, síntomas y tratamiento.

  • ¿Cuándo consultar al médico?

    Si presentas sangrado rectal, empieza a haber dolor e el área y este se extiende o va acompañado de escalofríos, fiebre y secreción anal, no dudes en consultar inmediatamente a un médico o gastroenterólogo.

  • Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

    Si deseas leer más artículos parecidos a Punzadas y tirones dentro del ano: causas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

¿Te ha sido útil este artículo?
Artículos relacionados
Comenta, opina, pregunta sobre punzadas y tirones dentro del ano: causas
10 Opiniones de Punzadas y tirones dentro del ano: causas
Robert comentó:
Hola acabo de leer su articulo y quisiera ver si me pueden ayudar, algunas veces, no siempre, me dan tipo punzadas en interior de recto por lo regular en la mañana que se me quitan al ir al baño, favor de orientarme, gracias.
Responde 00
ONsalus respondió:
Hola Robert, ante tales síntomas, es recomendable que consultes con tu médico, ya que él podrás decirte cuál es la causa exacta.

Saludos
00
Anttonio comentó:
Hola quiero comentar q desde hace una semana omas tengo dolor en el ano al ir al bano y me dan punsadas y tengo molestias al estar sentado quisiera me orienten x favor gracias de antemano...
Responde 30
ONsalus respondió:
Hola Antonio, podría ser causado por cualquiera de las afecciones que mencionamos en el artículo. Te recomendamos visitar al médico para un diagnóstico más preciso.
00
Desiree. comentó:
Me da unas pulsadas adentro que me molestan mucho y cuando uso el bano me incomoda en que pueden ayudarme 
Responde 01
Paola comentó:
Hola yo padesco de hemoroides ya mas d un año pero ultimanente tengo muchas punzadas y tirones en el ano necesito ayuda estoy muy preucupada q sea algo grave 
Muchas graciad
Responde 31
ONsalus respondió:
Hola Paola, ante tal situación es importante que consultes con tu médico para saber cuál es la causa exacta.

Saludos
01
Paola comentó:
Necesito saber porque me pega punzadas y tirones en el ano yo padesco de hemoroides y estoy bastante preucupada necesito ayuda linda noche
Responde 03
Valentina comentó:
Hola quisiera saber ya van 2 dias en q tengo una pequeña punzada o incon en un costado del ano quisiera saber q es
Responde 39
ONsalus respondió:
Hola, en este artículo te explicamos las principales causas de las punzadas anales, para un diagnóstico más preciso deberás visitar a tu médico. Saludos
35
Gloria comentó:
Por q después de tener relaciones sexuales con mi marido con puntadas vaginales y anales horrible no es siempre pero ya me a sucedido un par de veses. obvioquedó sólo fue sexo bajo mal pero igual me dan e esas puntadas en ambos lados
Responde 29
edgar comentó:
Hola, ciento que el ano me punsa pero no me duelo, pero tambien es una sensacion degradable me podria decir que es y como sea cura .
Responde 38
Sara respondió:
Hola Edgar,
Te recomendamos que visites a un gastroenterólogo para que pueda hacer un análisis más profundo de tu afección.
Saludos
04
Marcela comentó:
Hola, yo tengo picazon en el ano. jamas he tenido relaciones sexuales ademas tengo 20 años no creo tener hemorroides podria decirme que podria ser- pues es bien molesto, al defecar se me dificulta mucho tambien
Responde 04
Sara respondió:
Hola Marcela,
Lo ideal es que visites a un médico para que te pueda decir la causa exacta, además de proporcionarte el medicamento adecuado. Si sufres de estreñimiento lo mejor es incrementar la ingesta de alimentos ricos en fibra que puedes ver en este link http://www.onsalus.com/alimentos-ricos-en-fibra-18005.html

Saludos
01
juliana comentó:
hola, quiero saber que podría ser lo que tengo. Estoy sentada parada o en cualquier posición y me dan una punzadas cerca al ano y me duran mas o menos 2 segundos, pero no me dejan mover del dolor. Quisiera saber si es algo grave o no.  Tuve un parto por cesárea, y en la recuperación me dio hemorroides,  pero  igual antes también tenia las punzadas. Agradecería que me colaboraran. 
Responde 38
ONsalus respondió:
Hola Juliana, en este artículo te explicamos con detalle las causas comunes de esta condición, para un diagnóstico certero deberás visitar a un médico. Saludos
310
Iris respondió:
Hola mi nombre Es iris estaba mirando tu condicion ami me pasa igual te iba a preguntar si aberiguaste k era gracias .
20