menu
Compartir

¿Cuánto tarda en sanar una fisura en el ano?

 
Por Delfina Viana. Médica.. 14 mayo 2021
¿Cuánto tarda en sanar una fisura en el ano?

Las fisuras en el ano son lesiones realmente dolorosas, no solo en el momento mismo de ir al baño, sino que suelen dificultar la vida diaria de quien las padece.

El problema de las fisuras anales es que suelen tratarse solo superficialmente, con cremas o medicación, incluso pueden llegar a la cirugía, pero si no se resuelve la causa por la cual la fisura esta allí, difícilmente se logre una curación verdadera. De esto, dependerá fundamentalmente cuánto tarda en sanar una fisura en el ano.

En este artículo de ONsalus, te explicamos por qué se produce una fisura anal y qué puedes hacer para deshacerte de ella.

También te puede interesar: Fisura anal: síntomas y tratamiento

Qué es una fisura anal

Las fisuras anales son desgarros de la capa delgada que recubre el ano, llamada mucosa, incluso puede extenderse hacia los músculos del esfínter anal.

Pueden ser agudas cuando se han producido hace poco tiempo y crónicas cuando llevan más de 8 semanas, pero ten por seguro que ambas pueden mejorar si logras identificar por qué se han producido y corriges la causa.

¿Cuánto tarda en sanar y cicatrizar una fisura en el ano?

Una fisura en el ano puede producirse por muchas razones diferentes y, básicamente, su duración dependerá de la corrección de la causa por la cual apareció.

Puedes usar cremas, ungüentos, aumentar la ingesta de fibra e incluso recurrir a una cirugía, pero si no corriges la razón por la cual se ha lastimado el ano, es muy difícil que todo vuelva realmente a la normalidad.

Veamos cuáles son las causas de una fisura anal y cuánto podría tardar su curación.

Presta atención si tienes uno o más factores que puedan ocasionarla, ya que esto incidirá directamente sobre su resolución. Si tomas medidas que puedan revertir la causa, mejorarás más rápido de lo que creías, aun si la fisura es crónica.

Estreñimiento

Con frecuencia, quien padece de estreñimiento piensa que simplemente así es su cuerpo, pero los hábitos tienen mucho que ver. Suele padecer estreñimiento quien:

  • Contiene gases, materia fecal u orina cuando tiene deseos de eliminarlos.
  • Consume poco o nada de cereales integrales (arroz, avena, trigo, maíz, centeno, cebada, quinoa).
  • Consume poco o nada de frutas y verduras de estación y maduras.
  • No practica ejercicio.
  • No duerme apropiadamente de noche.

Así mismo, forzar las evacuaciones tampoco es saludable. Es mejor corregir los hábitos antes mencionados para poder defecar de manera adecuada y sin esfuerzo.

Más adelante, verás algunos consejos prácticos para mejorar de manera efectiva el estreñimiento. Si lo logras, la fisura seguramente curará sola en poco tiempo, desde algunos días a unas semanas, dependiendo de la severidad de la fisura.

Diarrea crónica

Si bien se trata de todo lo contrario, defecar de manera abundante y varias veces al día irrita el ano y puede generar fisuras.

En este caso, sucede lo mismo: si tu materia fecal vuelve a la normalidad, la fisura puede curar sola en algunos días o semanas.

Parto

Durante el embarazo y, sobre todo, tras el parto, una mujer puede sufrir de fisura anal. Por un lado, puede ser causada por el esfuerzo del parto en sí, pero esto no explicaría por qué las mujeres a las que se le realiza una cesárea también pueden padecerla.

Una fisura anal en esos casos suele asociarse a que esta etapa de la vida suele transcurrir con mayor sequedad y, si no se toman las medidas adecuadas, puede aparecer estreñimiento y diversas dificultades durante el parto que pueden conducir a este tipo de lesiones.

Cuando se corrige la sequedad en el cuerpo, se suele revertir el estreñimiento, esto es fundamental para que en poco tiempo cure la fisura. Esta curación también puede tardar desde algunos días hasta varias semanas, dependiendo de la profundidad de la fisura, de cómo estés durmiendo, alimentándote y yendo de vientre.

Relaciones sexuales

Si se mantienen relaciones sexuales anales es probable que se produzcan fisuras en esta zona del cuerpo, simplemente, porque fisiológicamente no está preparada para ello.

Es posible que si sigues practicando sexo anal la fisura no cure del todo y se cronifique. La curación de las lesiones que se producen de esta manera también se pueden revertir fácilmente y en poco tiempo si se evita la irritación de la zona anal.

Si deseas seguir manteniéndolas, al menos debes esperar hasta que cure la fisura, pero esto no asegura que no pueda volver a aparecer después.

Enfermedades del colon

Algunas patologías inflamatorias como la enfermedad de Crohn o infecciosas, como la sífilis o la tuberculosis, pueden ocasionar que la mucosa del recto y el ano estén inflamadas. Cuando esto sucede es posible que se produzca una fisura.

En ese caso, las lesiones suelen cronificarse y ser más difíciles de revertir porque, precisamente, se debe revertir la causa por la cual apareció esa enfermedad en el tubo digestivo. Es importante identificar la causa primera que suele relacionarse con hábitos y estados emocionales, por ejemplo, revisar los hábitos de alimentación, de sueño, de ejercicio, eliminar la preocupación excesiva, el estrés, la ansiedad, etc.

Cáncer anal

Es muy poco frecuente, pero una fisura puede ser una posible manifestación de una tumoración en el ano. Con frecuencia se asocia a otros signos como sangrado crónico, pérdida de peso, entre otros.

También en este caso puede mejorarse si realmente se revierten los hábitos que han conducido a la aparición de la tumoración.

Suele, además, aplicarse tratamientos como radioterapia, quimioterapia y cirugía, lo cual es fundamental acompañar con alimentación sana, buen descanso y acompañamiento según la persona necesite.

¿Las fisuras anales son peligrosas?

No se puede decir que las fisuras anales sean peligrosas en sí, pero pueden ser realmente molestas para quien las padece.

Este tipo de lesiones advierten que tu cuerpo está en desequilibrio. Puedes prestar atención a ese aviso y corregir los hábitos que han generado ese problema o bien solo atender a la fisura como un hecho aislado que nada tiene que ver con tus hábitos.

Cuando solo ves la fisura y no ves a tu cuerpo en conjunto, pueden suceder dos cosas:

  • Que la fisura se cure con el tratamiento, pero más adelante aparezcan otros trastornos relacionados con tu desequilibrio, por ejemplo, continúas con estreñimiento y después de unos años aparecen divertículos en el colon.
  • Que la fisura no se cure y empeore, afectando a la capa muscular y volviéndose crónica.

Eso sí, debes prestar atención a si una fisura anal se vuelve crónica, no se cura, sangra frecuentemente y, peor aún, si no duele, porque puede tratarse también de un caso de cáncer de ano. Si bien es poco frecuente, debe diagnosticarse a tiempo para que el tratamiento sea más fácil y efectivo. Ese es el único caso en el que una fisura sí puede ser peligrosa.

Cómo curar una fisura en el ano

Como te he comentado, es fundamental corregir las causas por las cuales ha aparecido la fisura, así se curará realmente:

Aliméntate de manera saludable

Incluyendo cereales integrales, fruta y verdura de estación y legumbres. Evita los alimentos procesados, refinados (azúcar, harina y sal blanca), aceites vegetales, alcohol, café, té negro, tabaco, exceso de lácteos y carnes.

No contengas lo que debes eliminar

No evites la eliminación de gases, orina y materia fecal. Esos impulsos cuando son frenados generan daño en las estructuras internas corporales, favoreciendo el estreñimiento, por ejemplo.

Practica ejercicio

Es recomendable al menos 30 minutos de ejercicio cada día, según tu condición física. El exceso no es saludable y también puede conducir al estreñimiento.

Baños de asiento

El agua tibia en la zona genital puede ayudar a mejorar la circulación y aliviar los síntomas de una fisura anal. Puedes realizarlos solo con agua tibia o aplicar una hierba como la malva o la caléndula, ambas son excelentes antiinflamatorios.

Tratamiento médico

Si acudes a un profesional puede indicarte una crema o pomada para aliviar transitoriamente los síntomas:

  • Pomada anestésica: son a base de lidocaína, por ejemplo. No puede abusarse de ellas, pero puede ser útil su uso en una primera etapa hasta que puedas ir corrigiendo tus hábitos.
  • Nitroglicerina: sirve para aumentar la circulación sanguínea de la zona anal, pero tiene numerosos efectos adversos a nivel general, ya que se trata de una medicación que aumenta la vasodilatcación. Entre los más frecuentes, están los dolores de cabeza. Sugiero evitarla dentro de las posibilidades.
  • Antihipertensivos: cierta medicación utilizada para disminuir la tensión arterial puede usarse para relajar el músculo del esfínter anal. Se recetan en casos particulares y pueden administrarse vía oral o externa. Los más utilizados son diltiazem y nifedipina.
  • Botox: la inyección de toxina botulínica directamente paraliza el músculo anal, con lo cual no aparecerán los espasmos musculares dolorosos, pero esto tampoco soluciona en realidad el problema, solo trata el síntoma.

Tratamiento quirúrgico

Cuando los tratamientos médicos no dan resultados suele recurrirse a la cirugía. Se trata de practicar una incisión en una zona del esfínter anal para evitar las contracciones del músculo que suelen ocasionar dolor y dificultar la curación de la fisura.

Si se compara con las cremas y la medicación oral, el tratamiento quirúrgico es el que da mejores resultados en una fisura crónica, pero, como puedes comprender, cortar el músculo que te permite decidir voluntariamente ir o no a defecar puede traer como consecuencia la incontinencia, es decir, defecar sin querer hacerlo.

Esa incontinencia no aparece en todos los casos, pero sí pueden aparecer consecuencias a largo plazo si no corriges, por ejemplo, el estreñimiento.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Cuánto tarda en sanar una fisura en el ano?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Bibliografía
  • Nelson, R. L., Manuel, D., Gumienny, C., Spencer, B., Patel, K., Schmitt, K., ... & Yeboah-Sampong, A. (2017). A systematic review and meta-analysis of the treatment of anal fissure. Techniques in coloproctology, 21(8), 605-625.
  • Nelson, R. L., Thomas, K., Morgan, J., & Jones, A. (2012). Non surgical therapy for anal fissure. Cochrane database of systematic reviews, (2).
  • Quigley, E. M. (2007). Impact of pregnancy and parturition on the anal sphincters and pelvic floor. Best practice & research clinical gastroenterology, 21(5), 879-891.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?

¿Cuánto tarda en sanar una fisura en el ano?
¿Cuánto tarda en sanar una fisura en el ano?

Volver arriba