menu
Compartir

Cuánto tiempo tarda en curarse el reflujo gastroesofágico

 
Por Delfina Viana. Médica.. 29 noviembre 2021
Cuánto tiempo tarda en curarse el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es un mal muy común. El estrés, las prisas, la manera de comer, de dormir y de manejar nuestras emociones nos van llevando a que la digestión se altere y nos cause muchos síntomas como ardor, hinchazón abdominal, entre otros.

El tiempo en que tarda en curarse realmente esta enfermedad depende no solo del fármaco que se utilice, sino de encontrar la causa que realmente está causando el reflujo. Esa es la manera de sanar de manera efectiva y duradera.

En este artículo de ONsalus encontrarás todo lo que necesitas saber acerca de cuánto tarda en curarse el reflujo gastroesofágico y qué hacer para curarlo definitivamente.

Por qué aparece el reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico, o ERGE como suele conocerse, es un problema muy común que puede manifestarse de diferentes maneras y con distinta intensidad. Consiste en el ascenso de los líquidos gástricos hacia el esófago, garganta e incluso diferentes lugares del sistema respiratorio. Dichas zonas no están preparadas para recibir la intensidad de esos líquidos y causan irritación y diversos síntomas.

La manifestaciones son de los más variadas y entre los síntomas del reflujo gastroesofágico podemos encontrar:

  • Ausencia de síntomas a nivel digestivo.
  • Ardor en la boca del estómago.
  • Hinchazón abdominal.
  • Eructos frecuentes con mal sabor.
  • Sensación de que "algo sube" a la garganta.
  • Ardor por detrás del esternón, en la zona media del pecho.
  • Ardor en la garganta.
  • Mal sabor en la boca.
  • Carraspera.
  • Inflamación de la laringe que puede ocasionar, por ejemplo, disfonía.
  • Tos.
  • Sensación de falta de aire.
  • Secreciones nasales.
  • Rinosinusitis repetitiva o crónica.
  • Otitis.

En fin, como puedes observar, el ascenso de los jugos gástricos puede repercutir en diferentes zonas de tu cuerpo.

La causa siempre parte de una mala digestión. Síntomas que normalizamos y consideramos poco importantes o que ocultamos con medicación son indicios de que algo en nuestro cuerpo no funciona bien.

Tal vez una digestión lenta, la hinchazón abdominal o la acidez pueden ser los primeros indicios. El estreñimiento, las heces demasiado blandas o defecar varias veces al día son alteraciones que no deben ser tomadas como algo normal, sino que deben llamar nuestra atención.

Cuánto tiempo tarda en curarse el reflujo gastroesofágico - Por qué aparece el reflujo gastroesofágico

Cuánto tarda en curarse el reflujo gastroesofágico

El tiempo que tarda en curarse el reflujo gastroesofágico dependerá del enfoque que se dé al tratamiento.

El tratamiento del ERGE puede basarse en tratar solamente los síntomas que se van presentando o bien puede buscarse la causa real del problema y apuntar a resolverla.

El tratamiento de los síntomas es el típico que suele ofrecerse a partir de fármacos que disminuyan la producción de ácido estomacal o que contrarresten los efectos de estos ácidos.

En algunos casos, se detecta la presencia de una bacteria llamada Helicobacter pylori, la cual puede favorecer los problemas relacionados con la gastritis, la acidez y el reflujo gastroesofágico. Para su tratamiento, se suelen utilizar además antibióticos.

Los medicamentos más utilizados para tratar el reflujo gastroesofágico son:

Inhibidores de la bomba de protones

Omeprazol, pantoprazol y esomeprazol son algunos de los medicamentos de este grupo. Son los más empleados para tratar el reflujo.

Su función es que el estómago no produzca tanto ácido, sin importar cuál sea la razón del exceso de producción o de los síntomas. Se toman a razón de 1 o 2 comprimidos por día, en ayunas.

Anti H2

A este grupo de fármacos, cada vez menos usado, pertenece por ejemplo la ranitidina. Su función también es la de inhibir la producción de ácido a través de otros mecanismos.

Antiácidos

El magnesio, el bicarbonato y el aluminio son sustancias que contrarrestan el efecto del ácido estomacal cuando ya ha sido secretado.

Lo inhiben e impiden que el ácido irrite, independientemente de por qué estén ocasionadas las molestias.

Todos estos fármacos deberían solo tomarse por un tiempo limitado, ya que causan efectos adversos de todo tipo y si bien pueden disminuir los síntomas, realmente no serán la cura definitiva del reflujo.

Tratamiento del reflujo a partir de sus causas reales

El exceso de acidez y los síntomas a nivel digestivo son solo manifestaciones de desequilibrio del cuerpo, no son por sí mismas la enfermedad, sino que son alarmas que se disparan cuando algo no anda bien.

Las causas reales de los trastornos digestivos no son el azar o una herencia que no puedas cambiar. En algunos casos, puede haber una predisposición familiar a padecer ciertos síntomas, pero ciertamente tus hábitos y la manera en que enfrentes tu vida son los que determinan que se asiente la enfermedad o no.

Algunos de los siguientes factores se relacionan claramente con el padecimiento del reflujo:

  • Alimentación poco saludable.
  • Comer de manera poco saludable: rápido, bajo estrés, con enojo, con quien no quieres compartir, etc.
  • Beber mucho líquido con los alimentos.
  • Uso frecuente o uso excesivo de café, mate, alcohol, té negro.
  • Falta o exceso de ejercicio.
  • Exposición a fuentes de calor.
  • Mal control de las emociones como miedo, ira, ansiedad, etc.
  • Sueño inapropiado: acostarse tarde, dormir demasiado, dormir de día, insomnio.
  • Estrés.

Como puedes ver, prácticamente, todas las personas pueden padecer este tipo de trastornos, es por ello que las manifestaciones de malestar digestivo son tan frecuentes. Y esto también explica que solo inhibiendo la producción de ácido o solo contrarrestando sus efectos, no pueda solucionarse el problema del reflujo.

La alimentación es un pilar muy importante pero, lamentablemente, también se puede caer en dietas restrictivas que únicamente eliminan alimentos que producen más ácido como los cítricos, el tomate o el café. Lo que en verdad se debe intentar a través de los cambios alimenticios es propiciar una dieta que favorezca la digestión. Sustancias simples que sean fáciles de digerir facilitan ese retorno al equilibrio de manera duradera y efectiva.

Por lo tanto, el tiempo que tarda en curarse el reflujo gastroesofágico dependerá del tipo de tratamiento que se encare, así como de la gravedad de los síntomas y el tiempo que has pasado sin prestar atención a las pequeñas señales que has ido recibiendo.

Cuando se recurre a antiácidos o fármacos que disminuyen la producción de ácido en el estómago, puede mejorar la acidez o el reflujo por un tiempo o mientras se use la medicación, pero si a la par se toman medidas que tienen que ver con la alimentación, la reducción del estrés, la práctica de ejercicio, etc., el tratamiento seguramente será más efectivo y duradero.

Cuánto tiempo tarda en curarse el reflujo gastroesofágico - Cuánto tarda en curarse el reflujo gastroesofágico

Cómo curar el reflujo gástrico para siempre

Para curar definitivamente el reflujo gastroesofágico es importante abordar el problema en su totalidad. Ver cuál es la causa permite apuntar a resolverla, ya que si no se reconocen los factores que generan la enfermedad, es muy difícil realmente solucionarlos y solo pueden taparse los síntomas de ardor, regurgitación o dolor abdominal.

Como hemos advertido, muchos son los factores que influencian en la digestión. No digerimos únicamente nuestros alimentos, sino que también debemos aprender a digerir apropiadamente las situaciones que se nos van presentando, nuestros enojos, nuestras frustraciones, etc.

Otro factor valioso a tener en cuenta es la calidad de alimentos que elegimos. Cuanto más simples y naturales, más fáciles serán de digerir. A su vez, la manera en que comemos debería ser tranquila, sin apuros, sin enojos y prestando atención a ese momento.

Dormir apropiadamente, practicar ejercicio de manera regular y acorde a la capacidad física y disminuir el uso excesivo de pantallas son otros ejemplos de hábitos muy necesarios para curar el reflujo gástrico para siempre.

Puedes acompañar este proceso con fármacos o plantas medicinales que atenúen los efectos del ácido gástrico, pero no solo basarte en ellos.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cuánto tiempo tarda en curarse el reflujo gastroesofágico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cuánto tiempo tarda en curarse el reflujo gastroesofágico
1 de 3
Cuánto tiempo tarda en curarse el reflujo gastroesofágico

Volver arriba