Reflujo gastroesofágico

Garganta quemada por reflujo: síntomas, tratamiento y remedios

 
Magce Bonilla
Por Magce Bonilla. 8 abril 2022
Garganta quemada por reflujo: síntomas, tratamiento y remedios

En ocasiones, se puede presentar la sensación de tener la garganta quemada después de comer, como se si tuviera un nudo en la garganta que tarda en aliviarse. En la mayoría de los casos, este malestar se asocia al reflujo gastroesofágico (ERGE) en consecuencia al retorno del contenido gástrico hacia el esófago. Esta afección es una de las afecciones digestivas más comunes y puede presentarse tanto en niños como en jóvenes y adultos. Independientemente de la situación, si se atiende de forma temprana y se inicia un tratamiento adecuado, se consigue aliviar y sobrellevar sin complicaciones.

Si a menudo, sientes la garganta quemada por reflujo, continúa leyendo este artículo de ONsalus y entérate de cuáles son los síntomas, el tratamiento y los remedios recomendados para combatir este malestar.

Índice
  1. Por qué siento la garganta quemada
  2. Síntomas del reflujo gastroesofágico
  3. Tratamiento de la garganta quemada por reflujo
  4. Remedios naturales para curar la garganta quemada por reflujo
  5. El reflujo y la vitamina B12

Por qué siento la garganta quemada

Sentir la garganta quemada es uno de los malestares propios de la enfermedad por reflujo gastroesofágico, en el que el ácido del estómago se moviliza hacia el esófago.

Desde la anatomía del sistema digestivo, existe un punto de unión entre el esófago y el estómago, que tiene como finalidad mantener la comida y los líquidos en el estómago, sin embargo, puede ocurrir que dicha unión se abra inadecuadamente, generando el ascenso de la comida y ácido gástrico hacia el esófago, ocasionando ardor en la garganta y acidez estomacal.

Garganta quemada por reflujo: síntomas, tratamiento y remedios - Por qué siento la garganta quemada

Síntomas del reflujo gastroesofágico

El reflujo gastroesofágico es una afección que manifiesta diversos síntomas muy desagradables, entre ellos, destaca el ardor de garganta, un malestar propio de esta enfermedad. La sensación de garganta quemada es persistente, tanto así que las personas que lo padecen, se les dificulta comer y beber, puesto que les genera dolor y molestia al tragar. Esto se debe a que el esfinge esofágico no trabaja adecuadamente, ocasionando que los fluidos gástricos se devuelvan hacia la garganta. Esta mala función digestiva produce una inflamación significativa en la zona, irritando la garganta considerablemente.

Otros síntomas que también se pueden presentar por reflujo gástrico son:

  • Vómitos.
  • Tos constante.
  • Dificultad para dormir.
  • Laringitis.
  • Dolor en el pecho.

Estos síntomas usualmente se intensifican por la noche, por lo que es importante acudir lo más pronto posible al especialista si estos síntomas se agudizan de manera progresiva.

Tratamiento de la garganta quemada por reflujo

Generalmente, el tratamiento indicado para esta enfermedad se centra en el uso de fármacos específicos, acompañado de una dieta puntual carente de picantes, grasas, chocolates, frituras, entre otros alimentos que pueda propiciar este malestar.

Tratar el dolor de garganta por reflujo se concentra principalmente en cambiar el estilo de vida, siendo importante bajar de peso si existe sobrepeso u obesidad y evitar el consumo de tabaquismo y alcohol.

Por otra parte, la postura adoptada para dormir es importante para minimizar el malestar, por lo que es recomendable acostarse colocando la cabeza inclinada, sostenida por almohadas, y el cuerpo en posición decúbito lateral izquierdo.

Atendiendo a una investigación científica[1], los fármacos recomendados para tratar los síntomas producidos por reflujo, como el ardor de garganta, se encuentran:

  • Los antiácidos y alginatos se encargan de calmar algunos malestares, sin embargo, no cicatrizan las erosiones ni detienen complicaciones. Por lo general, cuando el reflujo gástrico es leve, estos medicamentos logran sobrellevar esta afección.
  • Los inhibidores de bomba de protones (IBP) son los recomendados como primera opción para tratar el reflujo gástrico y minimizar los desagradables malestares, como la garganta irritada. Estos medicamentos conocidos como el Omeprazol, Lansoprazo, Pantoprazol, logran aliviar los síntomas de manera efectiva y rápida.
  • Los antagonistas de los receptores de histamina H2 bloquean el ácido estomacal, sin embargo, son medicamentos que se indican bajo ciertas condiciones, tomando en cuenta los síntomas que manifieste el paciente y su intensidad.

Es importante resaltar que el tratamiento médico es individualizado, dependerá del caso clínico de cada paciente.

Remedios naturales para curar la garganta quemada por reflujo

Algunos remedios caseros sirven de gran ayuda para aliviar diversos síntomas. En el caso del reflujo gástrico, logran significativamente calmar los malestares de manera simple y sencilla. Te indicamos los más efectivos:

  • El jugo de limón es una bebida natural muy buena para neutralizar la acidez estomacal, nivelando el pH de estómago, logrando calmar las molestias generadas por el reflujo gástrico. Lo recomendable es beber una cucharada de limón en 1/2 litro de agua en ayunas.
  • El té de jengibre posee grandes beneficios para la salud, sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes ayudan a mejorar el proceso digestivo, aliviando la irritabilidad de la garganta y el ardor estomacal. Lo ideal es rallar aproximadamente 4 rodajas de jengibre en 1/4 de litro de agua y beberlo durante todo el día.
  • El té de manzanilla es una infusión de sabor agradable, que se caracteriza por ser un calmante natural, en tal sentido, ingerirlo tres veces al día mejoraría la digestión y el ardor estomacal.
  • El bicarbonato de sodio, por su propiedad alcalina, ayuda a equilibrar la acidez estomacal, permitiendo aliviar, los síntomas propios del reflujo, como la sensación de la garganta quemada. Lo apropiado es diluir una cucharadita de bicarbonato en polvo en la mitad de un vaso de agua y tomarlo después de la comida.
  • La sábila es un remedio natural beneficioso para cicatrizar las erosiones estomacales y aliviar el ardor de garganta. Esta planta facilita la regeneración de la mucosa del estómago. Se recomienda consumir 20 ml del zumo de la sábila antes de cada comida.

Los remedios caseros en gran parte contribuyen a mejorar los malestares típicos del reflujo gastroesofágico, sin embargo, hay que estar atentos a si tardan en aliviarse, ya que en estos casos lo adecuado es acudir al médico de inmediato.

Usualmente, el malestar de garganta quemada por reflujo suele aliviarse con cambios de hábitos alimenticios y ciertos medicamentos puntuales de venta libre. No obstante, en algunos casos, los síntomas pueden permanecer, empeorar y aparecer otros nuevos, como fiebre, pus en la garganta, dificultad para respirar, bulto en el cuello y ronquera. Es necesario acudir al médico de inmediato en este tipo de situaciones para iniciar un nuevo tratamiento y evitar complicaciones.

Garganta quemada por reflujo: síntomas, tratamiento y remedios - Remedios naturales para curar la garganta quemada por reflujo

El reflujo y la vitamina B12

Los medicamentos para minimizar los síntomas de reflujo gástrico, según diversos estudios científicos, pueden bloquear la absorción de la vitamina B12 cuando son consumidos por tiempo prolongado y generar un déficit significativo de este nutriente. Es fundamental estar atento a este proceso de absorción durante el tiempo de tratamiento para combatir el reflujo, ya que la deficiencia de esta vitamina en el organismo puede generar complicaciones serias si no se diagnostica y atiende a tiempo.

Es fundamental comunicarle al especialista cualquier preocupación o duda referente al nivel de vitamina B12, puesto que, desde una evaluación detallada, considerará la posibilidad de cambiar la dosis de los medicamentos prescritos para sobrellevar el reflujo o sugerirá la ingesta de un suplemento vitamínico adicional.

Este artículo es meramente informativo, en ONsalus.com no tenemos facultad para recetar tratamientos médicos ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Si deseas leer más artículos parecidos a Garganta quemada por reflujo: síntomas, tratamiento y remedios, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sistema digestivo.

Referencias
  1. Huerta, F. Bielsa-Fernández, M. y col (2016). Diagnóstico y Tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico: Recomendaciones de la Asociación Mexicana de Gastroenterología. [Documento en Línea]. Disponible: http://www.revistagastroenterologiamexico.org/es-diagnostico-tratamiento-enfermedad-por-reflujo-articulo-S0375090616300350
Bibliografía
  • Arin, A. Iglesias, M (2005). Enfermedad por reflujo gastroesofágico. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/68455661/Enfermedad_por_reflujo_gastroesof%C3%A1gico
  • Mendoza, E. (2005). Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). [Documento en Línea]. Disponible: https://www.academia.edu/58261242/Enfermedad_por_reflujo_gastroesof%C3%A1gico_ERGE_
  • Mayo Clinic (2022). Medicamentos para la acidez estomacal y la deficiencia de vitamina B-12. [Documento en Línea]. Disponible: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/gerd/expert-answers/heartburn-meds-and-b12/faq-20348628
Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Garganta quemada por reflujo: síntomas, tratamiento y remedios